7 puntos clave para tu estrategia de marketing en redes sociales

marketing en redes sociales Internet somos personas hablando con personas por encima de todo. Partiendo de esta premisa, cualquier estrategia de marketing en redes sociales que quieras iniciar debe enfocarse siempre en el usuario, en sus intereses, gustos y necesidades. El TÚ a TÚ, la comunicación y la conversación se vuelven básicos no, FUNDAMENTALES.

Más a menudo de lo que pensamos, muchas Agencias de Marketing online y publicidad  olvidan este punto convirtiendo las redes sociales en un monólogo en el que prácticamente nadie quieres escuchar. Somos una sociedad conectada, ahora más que nunca las personas queremos saber, ver y conocer antes de adquirir un producto o servicio…. y si nos gusta lo compramos, si no… bye bye…

Es por esto que cualquier estrategia de social media marketing debe basarse en la relación usuario – comunicación. Todo lo que no sea esto, sin duda estará abocado al fracaso.

Cómo diseñar una estrategia de marketing en redes sociales

Averigua lo que le interesa a tu comunidad

Crear una comunidad fuerte de usuarios implica saber sus gustos y necesidades, para poder llegar a ofrecer ese contenido, esa información y ese valor que realmente la hace fuerte.

Es un proceso complicado, pues en determinados sectores o nichos de mercado puede ser difícil encontrar al público objetivo y llegar a él. Por eso se hace necesaria la estrategia, la combinación de contenido y participación fomentará que poco a poco vayamos creciendo y consolidando esa comunidad.

Ojo, no nos equivoquemos. El éxito en las redes sociales no se consigue en un mes, ni en dos, ni en tres… Es un medio – largo plazo que hay que trabajar día a día.

Comunica y aprende

Como decíamos antes la base de la estrategia es la comunicación, pero bien diseñada y en dos fases claramente diferenciadas.

  • Por una parte, la idea es convertirte en una fuente de contenido relevante, ya sea contenido propio que tú generes o contenido externo de otras fuentes sobre el sector, tendencias, novedades, etc.
  • La otra parte es la que a veces más se olvida. Comunicar implica también saber obtener el feedback de nuestra comunidad y su participación y saber desglosarlo para obtener lo que realmente nos interesa. Su opinión sobre nuestra marca, producto, servicio, opiniones, etc.Los clientes son la parte más necesaria de nuestros negocios. Por eso, gracias a las redes sociales podemos escuchar a nuestros clientes y saber que necesitan o que es lo que no estamos haciendo del todo bien.

analíticas alberto alcocer

Conviértete en una fuente de información relevante

Llegado este caso, la interacción y la participación te llegará sola. Basar la estrategia en el contenido y en la publicación continuada de contenido de calidad que realmente interese, ayuda a que en el medio plazo los usuarios “acudan” a ti.

Es fácil comprobarlo. Basta con mirar analíticas de resultados en cuentas como Twitter y Facebook para comprobarlo. En mi caso personal, en mi cuenta personal de Twitter (@albertoalcocer) cuento con más o menos con 30 – 40 RT de contenido diarios, más las menciones que se generan.

Es obvio que en los inicios nadie conocerá tu marca por lo que será muy importantes que la des a conocer. Si además de eso, consigues que la gente participe, estarás afianzando seguidores de calidad, si realmente les gusta lo que ofreces.

Cada red social es distinta, por lo que no en todas podemos generar la misma interacción. En Twitter es realmente muy sencillo si sabemos hacerlo y Facebook es mucho más lenta en los inicios pero se puede hacer.. Pero redes como Pinterest e Instagram son cada día más personales -> empresariales.

El tinte personal prima sobre los demás por lo que los seguidores y “Me Gustas”, Pins, etc. que consigamos tienen mucho más valor y fortalecen la relación empresa – persona, persona – empresa.

Ofrece valor, emoción, pasión

El secreto está en poder llegar a crear un vínculo con las personas o incluso con otras marcas. Lo generalista ya no gusta e internet avanza claramente hacia dos escenarios claramente complementarios. Personalización y emociones.

Despertar las emociones de los usuarios y hacer que se sientan especiales no es fácil. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, a fin de cuentas es aquí donde diseñamos en la fase previa de consultoría online, la estrategia en las redes sociales a ejecutar.

Mensajes comerciales de marca, Slogans y frases con sentimiento, personalización, máxima calidad e incluso sostenibilidad… Esta es la parte en la que sin duda, radica la clave del éxito.

redes sociales

Mejora tu visibilidad online gracias a las redes sociales

Si combinamos adecuadamente una estrategia de marketing de contenidos con el marketing en redes sociales, a medio plazo vamos a conseguir un aumento significativo de nuestra visibilidad online.

Muchas veces hemos hablado ya de esta estrategia llamada SEO Social consistente en combinar diversos canales del marketing online en favor de un mismo objetivo; Comunicar y Vender (Sí, es un único objetivo). Piensa que hablamos de post de tu blog, optimizados al posicionamiento y difundidos por las redes sociales, por lo que si está bien hecho tus métricas de visibilidad y tráfico se verán reforzadas.

Genera e identifica Leads de calidad

Al final del todo, cualquier estrategia de social media marketing tiene dos objetivos claves. Uno es generar marca a través de la comunicación social y el otro redirigir tráfico de calidad a tu sitio web.

Este último aspecto es quizás uno de los más importantes para aquellos negocios que realizan comercio electrónico, pues su tienda online llegará a recibir mucho más tráfico de calidad a través de las redes sociales. Un rápido vistazo a Google Analytics y comprobaremos si nuestro marketing en redes sociales está funcionando.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *