Ventajas del SEO Social como estrategia de marketing online. Webminar en SEMRush

seo social Hace unas semanas desde SEMRush me invitaron a impartir en su plataforma un Webminar gratuito para todos aquellas personas interesadas en temas relacionados con el posicionamiento para empresas. Quizás por salir un poco del guión y por hablar más de estrategia que de SEO,  la temática para este Webminar en SEMRush que elegí  fue: “El SEO Social como estrategia marketing online multicanal

El SEO Social es en estos momentos una de las mejores estrategias de marketing online para las pymes, empresas y emprendedores, pues combina a la perfección los cuatro principales canales de marketing online que conforman el Inbound Marketing; marketing de contenidos, posicionamiento web, redes sociales y campañas de mailing.

Ventajas del SEO Social

El SEO social, como toda estrategia de marketing online requiere de tiempo y dedicación, pero quizás sea una estrategia por decirlo así más asequible “económicamente hablando”. Además, nos permite llegar a nuestro target por más canales con más fuerza y creando una imagen de marca relevante para la empresa.

1. Marketing de contenidos, la base de la comunicación

El marketing de contenidos es en estos momentos lo que más le gusta a Google. Contenido único, original y de calidad, bien en formato texto (un blog por ejemplo) pero sin desechar otros formatos como imágenes, vídeos e infografías.

El marketing de contenidos sin ninguna duda ayuda a llegar con más fuerza a las primeras posiciones de los buscadores y así, a tu público objetivo; bien desarrollado y optimizado al posicionamiento, ayuda a generar los siguientes beneficios:

  • Aumento del tráfico de calidad a tu sitio web, incremento de Leads
  • Mejora significativa del posicionamiento web
  • Generación de imagen de marca y mejora de los indicadores de fidelización

A fin de cuentas, toda estrategia de marketing de contenidos se asemeja en gran medida al ciclo de venta online (captación, conversión y fidelización). Trabájala bien y verás crecer tu empresa en internet en el corto medio plazo.

Consejos para realizar un buen marketing de contenidos:
  • Crea un Storytelling que interese realmente a tus usuarios.
  • Escribe no menos de 300 palabras, recomendable por encima de las 800 palabras
  • Ojo con el contenido duplicado
  • No intentes vender a través del contenido
  • Calidad y Cantidad, ambas son importantes para el posicionamiento en buscadores

webminar semrush

2. Posicionamiento web. Cómo adaptar tus post al SEO

Optimizar tus contenidos al posicionamiento ayudará a que tus post (y por ende tu sitio web) aparezcan en la primera página de los buscadores. Especialmente si tienes una tienda online, es el complemento perfecto para empezar a conseguir ventas cuanto antes. En este punto, te recomendamos leer el siguiente post sobre cómo optimizar tu tienda online al posicionamiento.

Como base para optimizar tus post al posicionamiento, tienes que pensar en 2-3 keywords como mucho que quieras posicionar. Siempre Long Tail e incluso muchas veces trabajar búsquedas semánticas que coincidan con lo que busca el usuario. Ejemplo: “como mejorar la velocidad de carga de tu sitio web”

Una vez definidas tus Keywords principales, trabaja sobre ellas en los siguientes puntos:

  • Palabra clave principal en la URL
  • Palabra clave principal en el título (H1)
  • Palabra/s clave en el primer párrafo, si sobre añades un enlace con un Anchor Text adecuado, mucho mejor
  • Repetición de las principales palabras clave por el resto del texto, sin sobrepasar la Densidad de Palabras clave que indica Google.
  • Crea enlaces internos, estructura bien el contenido y hazlo “usable”. La usabilidad y la accesibilidad son críticas en toda estrategia en internet.

3. Difunde los contenidos en las redes sociales

Nunca el marketing en redes sociales fue tan fácil…. y tan difícil. Es obvio que tendrás que difundir tus post, ya optimizados al posicionamiento por las redes sociales, para así generar mayor difusión y alcance.

Una buena estrategia de social media marketing, debería arrojar unos indicadores de Me Gustas, Rt, Menciones y otras métricas bastante elevadas si el contenido es bueno y tu sector de actividad es amplio. Combínalos con el resto de factores clave del marketing en redes sociales y ahí estarás a punto de encontrar el éxito:

  • Averigua las mejores horas para publicar en las redes sociales
  • El Social Media marketing no es solo Twitter y Facebook
  • Interactúa con tu comunidad, averigua lo que les interesa
  • Comunica hacia las redes sociales, pero analiza el Feedback sobre tu marca
  • No hables solo de ti, en el mundo hay muchos como tú. Busca fuentes de contenido relevantes y habla del sector, del mercado, analiza tendencias y comunícate con tus usuarios / comunidad.

4. Campañas de mail marketing

El mail marketing se está convirtiendo en un canal de comunicación con unos porcentajes de éxito muy altos, siempre que lo sepamos hacer bien. La idea principal, llegar con un mensaje (mail) directo y promocional a los usuarios que ya te han demostrado que están interesado en lo que haces.

Habilitar la opción “suscríbete a nuestra Newsletter” en tu blog será una buena idea si ya estás consiguiendo un volumen de tráfico y visitas amplio. Si además tus productos o servicios generan interés, podrás sacarles un gran partido.

  • Ojo con caer en el SPAM o que Google te meta en su “lista negra”. Haz las cosas bien pero sin atosigar. Se sutil
  • Un maiilng no es una web. Sintetiza y trabaja con fotos y enlaces, ya irán a tu web a verlo si les interesa
  • Mantén limpia tu BBDD de suscriptores
  • Utiliza fotos y mensajes vistosos y atractivos
  • Vigila el porcentaje de apertura de tus mails y la tasa de clicks, ambos te indicarán el éxito o no de tus campañas de mailing.

Si os habéis quedado con ganas de más, os he dejado el enlace al Webminar en SEMrush donde podréis escuchar y visualizar toda la sesión. Espero que os guste !!

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

4 Comments. Leave new

Miguel Florido
11/02/2015 12:03 am

Hola Alberto,

En primer lugar, me gustaría agradecerte la mención en este post en el que haces un repaso al seminario que impartiste con SEMrush, y en el que tuve la suerte de estar y poder escucharte.

Creo, al igual que tú, que la Estrategia SEO Social es muy efectiva y puede captar un gran número de visitas a cualquier negocio en pocos meses, y todo ello sin que suponga un gasto muy alto para la empresa.

También considero que es importante la creación de una imagen de marca, y quizás a esta parte no se le da el valor que debería, e incluso muchos clientes tratan de eludir y eliminar del proyecto, con el afán de reducir el coste del mismo, pero en realidad es un gravísimo error.

Enhorabuena por tu webinar y por el post! :)

Responder
Alberto Alcocer
14/02/2015 7:20 pm

Gracias a tí Miguel,
Un abrazo !

Responder

Genial artículo Alberto. Todo dicho, y bien dicho.

Un saludo :)

Responder
Alberto Alcocer
11/04/2015 9:07 am

Gracias Fernando,
Un saludo !!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *