Marketing en redes sociales. 7 consejos para triunfar en el Social Media

social media marketingSi tu pregunta es si las redes sociales influyen en el posicionamiento en buscadores, las respuesta es SI. Si ahora te cuestionas si el marketing en redes sociales es necesario para tu empresa, la respuesta es TAMBIEN… Pero añadamos algo más. Tener una estrategia de Social Media Marketing ya no es necesario, es fundamental si queremos conseguir el éxito en internet.

No olvidemos que las redes sociales somos personas hablando con personas en torno a intereses y gustos comunes. Si tu interés como empresa en internet es conseguir ventas, difusión, alcance u otros objetivos, en las redes sociales vas a encontrar a un público objetivo deseoso de escucharte… Eso sí, crea contenidos atractivos e interesantes.

Marketing en redes sociales. La clave son las personas

1. Crea marca sólida y confiable

Estar en las redes sociales no es tan solo crearse un perfil en todas las redes sociales y poner X post al día sobre lo que vendemos. Lejos de toda utilidad, esta práctica, más habitual de lo que parece, nos hará parecer SPAM y ser poco confiable.

Lo primero que necesitas para crear y consolidar tu marca en las redes sociales es escuchar a tu público objetivo, analizar las conversaciones y el tono, las temáticas que más interesan… Y entonces ya sabrás de qué hablar y cómo encauzar tus productos o servicios en el contexto si caer en el SPAM.

Recuerda: Seguridad, confianza y transparencia son los tres valores en los que más nos fijamos los usuarios en internet y las redes sociales

2. Busca a tu público objetivo

Localizar a tu audiencia en las redes sociales es lo primero que debes hacer. Trabajar una o dos redes sociales exclusivamente quizás se quede escaso si tu objetivo es crear una marca fuerte y sólida.

Cualquier estrategia de Social Media Marketing tiene que partir de la base de combinar diversas redes sociales y de escuchar a las personas, así como saber dónde y cuándo están y en qué momentos se genera un mayor alcance. Piensa que en última instancia, son ellos los que te van a comprar, por lo que dedica tiempo a hablar con ellos, igual que haces con un amigo en la vida real.

social media SMO

3. Las personas buscamos información en las redes sociales

Las redes sociales son una de las primeras fuentes de información para los consumidores en los momentos previos a la compra de un producto o servicio. Especialmente en el sector turismo, cualquier estrategia de marketing online para establecimientos turísticos trabaja por generar opiniones y comentarios positivos, que ayuden a la consolidación de las reservas.

Si en tu empresa tienes una tienda online, tienes que saber que antes de comprar tus productos y por muy buenos que sean, todos buscamos alguno similar en Google y las redes sociales. Si encontramos mejores comentarios, opiniones y precios lo tienes complicado para conseguir ventas.

Es por esto, que cuando tenemos un ecommerce, el marketing en redes sociales se hace más que necesario, pues consigue influenciar las decisiones de compra de los usuarios.

4. Posicionamiento y social media

Sí, sí y sí. Las redes sociales influyen en el posicionamiento desde hace ya mucho tiempo. Diseñar una estrategia online que combine posicionamiento y redes sociales te ayudará a obtener beneficios claros como:

Y no nos equivoquemos: al final, todo lo que hagas influye de manera decisiva en el posicionamiento en buscadores y en que aparezcas antes o después ante la búsqueda de un usuario. Si tu objetivo es conseguir ventas, o apareces en las primera página de resultados o no conseguirás ni una sola venta.

5. Social Selling. ¿Vendes a través de las redes sociales?

El Social Selling consiste en emplear las redes sociales como herramientas para la venta y que implica el paso por una serie de fases previas como son:

  • Investiga lo que quiere tus compradores
  • Analiza a tu competencia
  • Conecta con las personas
  • Comunica, comunica, comunica
  • Pero sobre todo EMOCIONA !!

Utiliza las redes sociales para emocionar y generar experiencias diferenciales en los usuarios que les ayuden a interesarse más por ti. Instagram, Pinterest, Youtube y otras similares son redes sociales donde generar viralidad y conseguir más interacción directa y en consecuencia más ventas.

social sales

6. Difunde tu contenido. Convierte en una empresa relevante

El contenido es lo más importante para el posicionamiento y especialmente para los usuarios. En la manera adecuada los diversos tipos de contenidos (videos, imágenes, infografías, texto, etc.) logran atraer más visitas de calidad que se interesan por ellos y, cómo no, por tus productos o servicios.

Trabajar el contenido, tanto si eres una tienda online como una empresa de servicios, te ayudará a ser más relevante e influyente en la red y a influenciar las conversaciones y las decisiones de compra.  Diseña tu calendario de publicaciones y combina calidad y cantidad en tus contenidos.

7. Más visitas, más fidelización

Al final, un buen marketing en redes sociales trae beneficios claros y tangibles en el corto-medio plazo. Para empezar, el volumen de tráfico de calidad a tu web se incrementará de forma notable, generando además una mejora significativa del posicionamiento por los enlaces de calidad que estarás consiguiendo.

Pero también se incrementará, seguro, el volumen de usuarios fidelizados que vuelven a comprarte. Una estrategia de social media marketing bien diseñada debe trabajar la fidelización con mucho énfasis, pues supone un volumen de ventas recurrentes mensuales que ayudan a la sostenibilidad del negocio y al marketing de recomendación o boca a boca: clientes satisfechos que traen a nuevos clientes.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *