La web nos la ha hecho mi hijo, que sabe de programación ¿¿ … ??

hijo¿Cuántas veces a muchos de vosotros, al ir a visitar a un potencial cliente, no os han contestado algo así?.. ¿Y cuántas veces, TÚ, como empresario no le has dicho esto a alguna Agencia de Publicidad y Marketing Online que ha ido a ofrecerte sus servicios?… “La web nos la ha hecho mi hijo, que sabe de HTML“…. Claro, claro y por la misma regla de tres, también te lleva la contabilidad, pues seguro que también sabe de Excel.

Lo cierto es que este es uno de los principales errores que cometen muchas empresas y empresarios (por no decir emprendedores) cuando empiezan a trabajar en internet, a múltiples niveles:

  • La web me nos la ha hecho mi hijo, que sabe de programación
  • Las redes sociales, nos las lleva mi hijo que sabe de Facebook
  • La web nos la ha hecho un amigo programador
  • etc

En la gran mayoría de las ocasiones, esta situación viene dada por el intento de las empresas de ahorrarse unos euros a la hora de hacer la página web o la tienda online. No son conscientes de la importancia de contratar un empresa que ofrezca servicios web profesionales y tienden a recurrir a familia y conocidos para esta labor. Eso sí, si luego no venden, es porque internet es muy complicado.

Principales errores de una empresa en internet

Separa la cabeza del corazón

Nunca antes ese dicho de “separa los negocios de la familia” fue tan cierto. A no ser que estos familiares y/o amigos sean profesionales en lo que hacen, su buena intención al intentar ayudarnos puede ser un golpe para la imagen y la estrategia de venta online de nuestra página web.

Hay que saber de marketing, no de informática

A la hora de hacer una página web o tienda online no es tan importante saber de informática y programación como saber de marketing y de cómo orientar los contenidos y la estrategia hacia la venta.

Recordemos que el objetivo de toda página web o tienda online, es la venta de productos o contratación de servicios, por lo que la orientación a cliente tiene que ser óptima. Las empresas de marketing online que nos dedicamos a estos servicios, hacemos reuniones y/o sesiones de consultoría online con las empresas para saber qué tenemos que hacer, pero sobre todo, cómo tenemos que hacerlo.

Por el contrario, nuestro hijo que sabe de programación, lo hará de forma intuitiva y a su gusto, programando mejor o peor pero sin orientación a la venta. A medio plazo, si este canal online no arroja resultados positivos, ¿a quién vamos a echar la culpa, al que hizo la web o internet que es muy difícil para nosotros?

Lo mismo sucede a la hora de gestionar las redes sociales corporativas. Saber de Facebook y Twitter no implica saber de comunicación 2.0 ni de estrategia online, por lo que muchas veces también se suele llegar a fases de desmotivación y abandono de estos canales de marketing online.

0 de usabilidad y 0 de diseño = pocas ventas

Un diseño atractivo, una buena usabilidad de la página web o tienda online y una buena orientación a cliente y a la venta, sin duda hacen que el retorno de la inversión llegue rápidamente en la forma de beneficios y nuevos clientes.

La carencia de estos tres ejes fundamentales del diseño web puede hacer que cualquier proyecto en internet fracase o implique un coste mucho mayor que el beneficio conseguido.

La especialización es un baza, ¿en qué eres especialista?

A la hora de hacer una página web o tienda online, es rara la Agencia de Marketing Online en la que una única persona diseña todo el proyecto ella sola. Lo normal es tener un equipo (pequeño o grande) en el cual haya diseñadores, programadores y consultores. Cada uno en su medida, aportan su conocimiento y valor al proyecto y para nada se encarece. Es realmente lo que hacemos día a día.

Una única persona, familiar o amigo que haga una web o tienda online estará limitado en muchas áreas, pues es imposible saber de todo a la vez.

usabilidad

¿Cuál es la mejor plataforma para tu ecommerce?

¿Elegirás una plataforma apropiada para comercio electrónico, una solución Open Source estándar, la harás a medida o te irás a por una plataforma tipo 1and1 por 30€ al mes?… ¿Sabremos optimizar adecuadamente la web o tienda online al posicionamiento, sin caer en alguna de las penalizaciones de Google?

¿Estaremos al corriente de la normativa de Facebook y otras redes sociales?… puede ser que haya cosas que en nuestro negocio no podamos hacer o haya que hacer de otra forma?.. Aún sigue siendo demasiado normal, trabajar como empresa sobre un perfil en Facebook que sobre una página de empresa.

El embudo del marketing online

Supongo tal como lo vamos describiendo diréis, “esto me ha pasado a mí”. Es relativamente frecuente que una empresa te contrate para llevarles el marketing online y no te dejen tocar la web, por el motivo que aquí exponemos. “Mi hijo ha hecho la web y está bien hecha“.

A medio plazo, los resultados llegan y no llegan (si, está bien puesto), y es entonces cuando la empresa te llama y te dice que no consiguen ventas y que no lo estamos haciendo bien. Es curioso, por una parte los informes de marketing online que mensualmente se le envían a cliente dicen que el marketing online SÍ que están funcionando, pero otra parte las ventas no están llegando..

¿Qué es lo que está pasando pues?… Pues obvio hasta la saciedad. La web o tienda online no está bien hecha, tu hijo sabe de programación pero no de marketing ni de ventas, por lo que el resultado es que has convencido a tus potenciales clientes para comprar tu producto con el marketing online, pero cuando van a comprarlo a tu web y ven que no pueden o es complejo, se van a tu competencia.

 ¿Y ahora qué?…. Nuestra respuesta es contundente, apuesta por empresas que ofrezcan servicios web profesionales y sepan hacer bien las cosas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

Enrique Contreras
31/01/2015 12:05 am

Hola Alberto,
totalmente de acuerdo con tu artículo.
Hoy en día es impresindible elegir un diseñador web con conocimientos de marketing online.
Todo sitio web debe estar orientado hacia un objetivo concreto a cumplir por el visitante. No todo es diseñar y programar.
Te seguiré de cerca ;)

Responder
Alberto Alcocer
14/02/2015 7:19 pm

Gracias Enrique,
Un saludo !

Responder
Nieves Alonso
01/03/2015 12:26 pm

Hola Alberto, genial tema que expones vivimos en un bucle increíble con estos temas, no sólo es que a la persona que visitas le hace site o lleva el control de social media su hijo, sino que se repite que ciertas empresas de comunicación tradicionales que pasan a hijos de no de más de 30 años tienen errores de bulto en el mundo online, hace bien poquito me tope con este caso que no tenían briefing, swot o plan de social media con lo cual nos hace reflexionar en qué manos dejamos la comunicación online porque como bien sabrás trabajar en ello son miles de horas, continuo estudio y adaptar nuevas fórmulas. Un bonito tema a tratar sería ver como trabajan un embudo o funnel :-) un saludo!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *