Retos y estrategias de marketing online para tu empresa en este 2015

online marketingEste año 2015 va a traer consigo grandes cambios y novedades respecto de las actuales estrategias de marketing online para empresas. Google y Facebook ya están cambiando sus respectivos algoritmos, los usuarios somos cada vez más exigentes y las posibilidades que ofrecen los distintos canales de publicidad digital hacen que cada vez todo sea más global y a la vez más personalizado.

Las nuevas tendencias de marketing online para este 2015 implicarán más dedicación y entusiasmo en las diferentes estrategias. Ahora más que nunca, la diferenciación y saber despertar la emoción y las distintas sensaciones en nuestros potenciales clientes es lo que nos permitirá conseguir mayor volumen de ventas.

Nuevas tendencias y estrategias de marketing online

Más Marketing de contenidos que nunca

Las empresas van a seguir apostando por el marketing de contenidos como forma de aportar valor a sus potenciales clientes. En este sentido, se prevé un aumento de los partidas presupuestarias destinadas a la creación de contenidos para webs, tiendas online y blogs.

No olvidemos, que esta estrategia de comunicación, ayuda en gran medida a toda la gestión del social media marketing, retroalimentando las diversas redes sociales con estos contenidos de calidad y directamente confeccionados para usuarios de calidad.

De nuevo el SEO Social del que tanto hemos hablado, aparece como una de las mejores tendencias de marketing para este 2015.

Estrategias coordinadas y combinadas

También la publicidad digital está cambiando su comportamiento de forma paralela a las necesidad de las empresas por conseguir más ventas y más clientes. Ya hay tantos canales de marketing digital, que se hace necesario que cada estrategia sepa combinar aquellos que sean óptimos para llegar a nuestros público objetivo.

E igualmente, el Online y el Offline también han de combinarse y coordinarse para una ejecución perfecta de las acciones publicitarias. Conforme vaya avanzando este 2015 veremos más acciones de marketing de guerrilla y street marketing capaces de generar imagen de marca y que ayuden a potenciar las ventas online, a partir de acciones offline.

Personalización y emoción

La tendencia actual en publicidad es clara, avanzamos directamente hacia una publicidad digital cada vez más personalizada en función de los gustos e intereses de nuestro público objetivo.

Los datos son claros, más de un 70% de los usuarios odian recibir contenido irrelevante que no les interesa, mientras que aquellas webs o tiendas online que personalizan su mensaje y su estrategia, están consiguiendo aumentar hasta un 10% su ratio de conversión a ventas.

Si hablamos de la emoción y de las sensaciones es significativo mencionar que un 80% de las marcas no consiguen despertar emociones a sus clientes con su estrategia de marketing online. Esto significa que al final  eres uno más de entre la competencia, pues no consigues despertar sentimientos ni sensaciones con tu producto o servicio.

Inversión en publicidad online

Se prevé un aumento de más de un 10% en presupuestos para acciones de marketing de pago, del tipo CPC. Es en este sentido donde el posicionamiento en buscadores y el posicionamiento en redes sociales verá su máximo exponente, gracias a Google y Facebook.

Google Adwords evolucionará a una publicidad CPC más efectiva, siempre que los SEOS sepan personalizar tanto las Keywords como las distintas campañas. SEO y SEM irán más de la mano, si bien se mantendrán como canales complementarios, nunca excluyentes.

Por otro lado Facebook Ads se perfila como uno de los mayores exponentes de la publicidad en redes sociales. Su capacidad de segmentación de y personalización de campañas, hacen de esta opción de publicidad de digital una de las favoritas de las empresas .

Campañas de Mail marketing

El mailing continua despuntando como un canal con un porcentaje de éxito realmente alto , siempre y cuando lo hagamos bien y no caigamos en el SPAM. Las claves para esta canal parten claramente de la identificación de nichos concretos sobre los que trabajar, personalizando el mensaje para cada uno de ellos.

Trabajo y análisis son los únicos secretos del mailing. Conseguir porcentajes elevados de apertura y click, no es fácil por lo que muchas veces la estrategia ensayo-error es la más válida y que nos deberá conducir al éxito.

marketing online y las emociones

Video y videomarketing

El videomarketing es sin ninguna duda un elemento que puede influenciar la decisión de compra de nuestros potenciales clientes. Es un elemento visual, multimedia y de rápida asimilación que logra generar un gran engagement y que persigue despertar las emociones de las que antes hablábamos.

Un buen Storytelling en el guión y una puesta en escena sencilla pero emotiva, diferente y que genere expectación, ayudará a conseguir un porcentaje de Leads y Ventas considerable en nuestro sitio web.

Marketing Móvil

Los distintos dispositivos móviles acabarán por dejar atrás al ordenador como elementos desde los cuales navegar, consultar información y realizar compras online. Por esto, se torna imprescindible que tu sitio web sea Web Responsive, o de los contrario estarás 20 pasos por detrás de tu competencia.

A esta tendencia del marketing móvil, se une también su relación directa con los dispositivos Weareables. La tecnología weareable (como por ejemplo relojes inteligentes) se popularizará de tal forma que poco a poco avanzaremos hacia la interconexión total.

Faltan aún años para esto, claro está, pero combinemos adecuadamente la tecnología Weareable y la Realidad Aumentada, y encontraremos múltiples ejemplos que ya están funcionando en internet y que enganchan a las personas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *