¿Qué es Klout y cómo podemos aumentar nuestra relevancia en las redes sociales?

kloutSi hay una métrica que causa furor a día de hoy en las redes sociales esa es el Número Klout. Amada y odiada por muchos a partes iguales, lo cierto es que refleja perfectamente el nivel de influencia y relevancia de una cuenta en el social media marketing. Así que si todavía no sabes qué es klout, no te pierdas este post, pues te ayudará sin duda a conseguir más seguidores, relevancia y alcance en tus actividad en el social media.

Tal es la importancia de Klout, que ya es un requisito fundamental en muchos procesos de selección de Community Managers Profesionales. Especialmente para Agencias de Comunicación y Marketing Online, la puntuación Klout que tenga el candidato es tan importante como su experiencia, pues denota su know-how y conocimiento de las redes sociales a nivel profesional.

¿Qué es Klout y cómo funciona?

Klout es una herramienta / aplicación / servicio gratuito en internet que mide el nivel de influencia y relevancia que puede tener una cuenta en internet, no solo a través del trabajo continuado que esta cuenta realice en las redes sociales sino también a partir de los resultados que vaya obteniendo.

Para determinar el Klout Score, la aplicación pondera más de 400 variables distintas sobre la presencia y actividad de cada cuenta en 7 de las redes sociales más importantes (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Instagram, Youtube  y Foursquare), asignando en consecuencia una puntuación entre 1 y 100.

A partir de esta teoría, y teniendo en cuenta que la puntuación media de los usuarios en las redes sociales es de 40, el objetivo de cualquier cuenta en internet debe ser posicionarse por encima de 60, ya que a partir de esta cifra (solo un 5% de los usuarios totales superan un Klout 60) eres considerado como un Influencer; más alcance, más visibilidad y más relevancia online.

¿Cómo incrementar tu Klout Score?

A grandes rasgos, con el trabajo continuo, aportando contenido de valor para los usuarios y consiguiendo un crecimiento continuado de tus seguidores en las redes sociales. A nivel de detalla, las principales áreas que debes trabajar son:

qué es klout

Crear tus perfiles en las redes sociales

Klout se enfoca sobre principalmente sobre las 7 redes sociales mencionadas anteriormente, pero no por esto tienes que estar en todas. Puedes incluir tan solo aquellas en las que trabajas y vale, pues si incluyes alguna en la que no tienes actividad apenas, tu puntuación bajará.

Crear contenido de calidad

Este punto implica en sí mismo una buena estrategia en las redes sociales basada en el SEO Social. Esto significa que por una parte es conveniente crear contenido de calidad y difundirlo adecuadamente en las redes sociales y por otra hacer una buena curación de contenidos, para aportar noticias e información relevante a tu comunidad.

Conseguir interacciones sobre el contenido

La calidad del contenido que hayas creado es directamente proporcional a la interacción que puedas generar. Esto es, por ejemplo que en Twitter consigas un volumen creciente de menciones y RT alto, que en Facebook haya gente que comparta tus publicaciones o que en Linkedin tengas más o menos recomendaciones. Al final piensa que si lo que quieres conseguir es incrementar tu puntuación Klout, tienes que trabajar mucho y diariamente.

Tener seguidores con un Klout alto

Es la pescadilla que se muerde la cola. Si tienes seguidores con una puntuación Klout alta es porque tu actividad es buena, por lo que tu influencia y relevancia mejorará significativamente. Un buen consejo, es monitorizar aquellos hashtags de Twitter donde vayas a trabajar y empezar a seguir a usuarios relevantes, estableciendo conversaciones y relaciones desde el inicio.

Tener un volumen de seguidores creciente

Si el número de seguidores de tu cuenta crece mensualmente a buen ritmo, y además tu porcentaje de comentarios, me gusta, comparticiones, Rt, menciones, etc.. aumenta al mismo ritmo, tu estrategia en las redes sociales estará funcionando, por lo que tu Klout aumentará.

Seguidores y contactos de calidad

Cuantos más contactos de calidad tengas mejor. Twitter e Instagram son en este momento dos de las redes sociales que más influyen en Klout por lo que tendrás que darles mayor importancia. Aquí te dejamos dos post relacionados que te pueden interesar sobre cómo conseguir más seguidores en Instagram y cómo promocionar tu empresa en Twitter.

Cosas que no tienes que hacer en Klout

Como en todo, hecha la ley, hecha la trampa.  En determinadas redes sociales, se puede hacer “la trampiña” para así conseguir un aumento significativo del número Klout. Para nada son técnicas ilegales ni fraudulentas que podríamos decir en posicionamiento web, pero sí que en determinadas circunstancias es necesario no hacerlas.

Cuando trabajamos nuestra marca personal en internet, si bien nos podemos considerar como si fuéramos una empresa, la metodología de trabajo es distinta. En gran medida nos puede interesar “hinchar” ciertas métricas que al final vayan arrastrando todo lo demás y así conseguir la visibilidad e influencia deseada.

En Twitter es relativamente frecuente, contar con cierto número de amigos online repartidos por todo internet, con los cuales mantenemos conversaciones muy a menudo; esta metodología basada en saludos, agradecimientos y demás diariamente, acarrea un volumen de menciones y RT alto, lo cual ayuda a aumentar el número Klout.

Si por el contrario somos una empresa, esta metodología de trabajo es válida solo si el mayor volumen de RT y menciones recaen sobre el contenido propio. En ese caso, además de inflar las métricas de Klout, estaremos cumpliendo los ibjetivos de posicionamiento en redes sociales de nuestro cliente, que a fin de cuentas es quien nos paga.

Por último, que se tenga en cuenta el número de seguidores de las redes sociales, no implica que vayamos a pensar en la compra de seguidores por internet. A parte de ser una mala práctica y muy penalizada por las redes sociales, al final es inútil, pues como al final son seguidores falsos, la interacción final será nula.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Víctor Manuel Martín
26/01/2015 9:58 pm

Muy interesante ahora mismo voy a ver mi puntuación Klout
Siempre lo he mirado para mis marcas y nunca he mirado para mi, jiji

Responder

Estupendo artículo Alberto. ¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *