Seo On Page. 10 factores clave para mejorar el posicionamiento de tu sitio web

seo on pageTodo, absolutamente todo lo que hacemos en internet en este momento influye de forma decisiva en el posicionamiento de nuestro sitio web. Y aunque son muchos (más de 2oo) los factores que Google tiene en cuenta para ponderar un Site, el SEO On Page o su optimización (nunca sobre optimización) sigue siendo uno de los factores clave para mejorar el posicionamiento web.

Ahora bien, no nos dejemos engañar por muchos post que leamos sobre los beneficios del posicionamiento, redes sociales o demás áreas: en Internet no existe la varita mágica del “hago hoy y mañana tengo más ventas”. El corto plazo no existe y menos en el posicionamiento, por lo que siempre tendremos que hablar de optimización, trabajo continuo y medio plazo.

¿Qué es el SEO On Page?

Por SEO On Page entendemos todos los aspectos referidos a la optimización y mejora del posicionamiento orgánico en nuestra página web o tienda online, con el objetivo de ser más accesibles para los buscadores y de mejorar la experiencia de usuario.

Son muchos los factores a tener en cuenta, sin embargo hay que decir que uno de los puntos que más “odia” Google en este sentido es la sobreoptimización de una web, pues en su búsqueda de la calidad constante, la naturalidad y la continuidad pesa por encima del resto de factores.

10 factores para mejorar el SEO On Page de tu sitio web

Usabilidad y experiencia de usuario

La experiencia de usuario es el nivel de “satisfacción” que un visitante encuentra a la hora de hacer su navegación por la web;: sencilla, intuitiva y ágil. Y como tal, Google establece varias métricas que le ayudan a saber si nuestra página web refleja una buena experiencia de usuario o no:

  • Visitas únicas al sitio
  • Porcentaje de rebote en el sitio
  • Duración media de la visita / tiempo medio en el sitio
  • CTR o Click Through Rate. Es una de las métricas principales para Google e indica el éxito o no de un sitio web. El CTR es el porcentaje entre el número de clics recibido y el número de impresiones del resultado de búsqueda. Cuanto más alto sea, mejor.

Elección de las Palabras clave

Cómo elegir las mejores palabras clave sigue siendo la joya de la corona en el SEO On Page. Para ellos, siempre es aconsejable hacer un buen estudio de nuestra competencia y de nuestro sector, y empezar a trabajar con búsquedas Long Tail, sinónimos y las distintas variables que podamos encontrar.

Cualquier ayuda es siempre bienvenida, por lo que trabajar con herramientas que nos faciliten la labor como el Planificador de Palabras clave de Google y Google Trends (entre otras), nos permitirá afinar nuestro Keyword Research.

planificador de palabras clave

Metaetiquetas Title y Descripción

El Title es uno de los factores del SEO On Page más importantes y lo primero que mira Google al escanear un sitio web. El Title o título debe referirse al contenido de cada página específica y:

  • Debe ser original y atractivo, para así incrementar el CTR de la página
  • Debe incorporar palabras clave, cuanto más a la izquierda mejor
  • No deben sobrepasar los 60-70 caracteres, espacios incluidos

Por otra parte, la metaetiqueta Description le indica al usuario de qué va una página en concreto de tu sitio web. Cuanto más atractiva sea la descripción, mejor será su efectividad y mayor será de nuevo el CTR de tu sitio web.

Sitemaps.xml y Robots.txt

Ambos archivos son fundamentales si queremos que Google nos indexe correctamente. El primero indica a los buscadores que pueden rastrear nuestras URLs y posteriormente las muestren, mientras que el segundo les indica qué partes de nuestro sitio web queremos que indexe o no.

URL´s amigables

Crea una estructura de URL´s amigables para los buscadores y para los usuarios, esto es, que sean fáciles de recordar. A través del uso de los “Permalinks” en tu web, conseguirás una estructura saneada de URLS en todo tu sitio web.

posicionamiento en buscadores

Velocidad de carga de la web

Uno de los factores a los que más relevancia está otorgando Google en los últimos tiempos. A menor velocidad de carga, mayor calidad tendrá tu web. De cara al usuario piensa que cada medio segundo que reduces la velocidad de carga, mejoras un 5% la conversión a ventas. Trabajar en cómo reducir la velocidad de carga de tu web cuanto antes y verás los beneficios rápidamente.

Accesibilidad móvil

Atrás quedaron ya los tiempos en los que desarrollábamos apps específicas para dispositivos móviles. Ahora todo tiene que ser Web Responsive, ten en cuenta que el usuario (al igual que Google) es multidispositivo, por lo que si no le gusta tu web, se irá a otra…. la vea desde donde la vea.

Contenidos

Tener un blog en tu sitio web ya no es una opción. Los contenidos son “la niña bonita” de Google en su auge por con conseguir una internet de calidad. Si consigues llegar a tus usuarios con un contenido de calidad y de su interés, cumpliendo además con los estándares de Google, conseguirás aparecer mucho antes en los resultados de búsqueda.

  • Presta atención a las temáticas más demandadas por tu público objetivo
  • Crea tu Storytelling personal y desarrolla una historia, sin aburrir
  • Vigila la extensión de tus post. Por encima de las 800 palabras estarás mejor posicionado
  • Optimízalos al posicionamiento y difúndelos por las redes sociales
  • Combínalos con el mail marketing para llegar a más usuarios

infografia seo

Imágenes y contenido multimedia

El multimedia es una aspecto cada vez más importante. Por una parte para los usuarios, porque mejora la navegación y la experiencia de usuario y por otra para Google, que cada día favorece más a aquellos sitios que implementan vídeos alojados en Youtube.

  • Trabaja con infografías, imágenes y vídeos y combina con ellos tus contenidos
  • Optimiza el peso de las imágenes para que no ralenticen a la web
  • Renómbralas y añade la etiqueta “ALT” a todas las imágenes
  • Incluye etiquetas de cabecera (H1… H6), negritas, cursivas y demás estilos para destacar la información que más te interese que se vea

Crea una red de enlaces internos

Por último, si quieres mejorar el SEO On Page diseña una buena estructura de enlaces internos a fin de conseguir mayor relevancia. Por una parte los buscadores encontrarán más fácilmente nuestras páginas y se transmitirá la “fuerza” de unas a otras.

Por otra parte, el usuario se encontrará una red en la que cada enlace a otra página le llevará a ampliar la información sobre la que está interesado, mejorando así su experiencia de usuario, el número de páginas vistas y la duración media de la visita de los usuarios en tu web.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Nuria Cámaras
26/11/2015 1:21 pm

Hola Alberto, muy buena recopilación para mejorar el SEO Onpage.
Incluir un vídeo o una infografía en los artículos puede parecer una tontería pero si son interesantes incrementan el tiempo de estancia del usuario y el CTR.
Comparto :)

Responder
Alberto Alcocer
28/11/2015 3:02 pm

Toda La razón y totalmente de acuerdo contigo Nuria..
Un saludo y gracias por tu aportación

Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *