11 ventajas del videomarketing como estrategia de marketing online

marketing de guerrillaEl video marketing o marketing viral consiste en la transmisión de mensajes, generalmente en tono humorístico, irónico y/o divertido y principalmente a través de vídeos, con el objetivo de que sean los propios consumidores los que lo transmitan, generando así un alcance viral capaz de crear una buena imagen de marca para la empresa que lo ha creado.

El marketing viral es ya de hecho una tendencia muy al alza y que viene siendo cada vez más utilizada por las empresas como estrategia de marketing online por su efectividad y alcance. Y no olvidemos que a nivel de posicionamiento web, Google pondera en mejor medida a aquellas webs o tiendas online que implementan vídeos en su sitio web y/o marketing online.

Beneficios del marketing viral para las empresas

En los últimos años el videomarketing se ha convertido en una herramienta indispensable dentro del marketing online para empresas. Pero ¿qué es lo que te puede ofrecer esta técnica para que se haya convertido en algo tan importante?

Tráfico a tu sitio web

Si el vídeo es bueno, el volumen de visitas o tráfico a tu web se verá incrementado de forma radical, especialmente desde las redes sociales como fuente de tráfico mayoritaria.

Incremento del número de fans en las redes sociales

Las redes sociales son el principal vehículo de difusión en el videomarketing. Por esto, si hacemos marketing viral, la mayor explosión a nivel de comunicación debería producirse en las redes sociales, pues es ahí donde mayor influencia y relevancia como marca podemos conseguir.

Mejora del Engagement

Una acción puntual de videomarketing puede tener éxito e incidir más en la captación. Pero hacer más de uno implica hablar de fidelización y de usuarios que estarán a la espera de que hagamos acciones más o menos interesantes en las redes sociales. Recuerda, si tu engagment aumenta, quiere decir que los usuarios están más pendientes de lo que haces, por lo que puedes dedicarte también más a “barrer para casa”

Accesibilidad

Ahora que todos tenemos un SmartPhone y/o un Tablet y que la experiencia de usuario es otro factor en alza, la accesibilidad es crítica dentro de la estrategia de marketing digital. Cuanta más gente lo pueda visualizar desde estos dispositivos mejor, porque además tengamos en cuenta que el mayor porcentaje de difusión viral (comparticiones) se produce desde estos dispositivos.

Adolescentes y gente que de continuo está en internet nos ayudarán sin duda y de forma pasiva en la difusión. Ahora bien, si queremos que influenciadores de nuestro sector en las redes sociales nos ayuden a moverlo, deberemos saber a quién nos tenemos que dirigir y cómo.

Mejora del posicionamiento web

No es ningún secreto que aquellas empresas que implementan vídeos en su estrategia de marketing online y en su web, mejoran significativamente su posicionamiento en buscadores. Quizás sea otro motivo de interés por el que trabajar el videomarketing y el marketing viral.

Información más amplia de la empresa y su contexto

Si bien tu marca no es lo más importante en el videomarketing, ten en cuenta que al final tu objetivo es conseguir más ventas. Por eso, deberás introducirla de forma sutil, al más puro estilo del Branded Content, pero con seguridad pues así conseguir visibilidad, recuerdo de marca y reputación online positiva.

Viralidad

Es importante destacar que hay que entender que la estrategia de difusión que llevemos a cabo no depende únicamente de la empresa que difunde el video, sino también de la voluntad de compartirlo de los usuarios. La viralidad sólo se alcanza cuando tu público lo difunde y lo comparte.

¿Cómo realizar una buena estrategia de marketing viral?

Define la idea, plantea un objetivo

Tan importante como la idea o guión del vídeo es el objetivo que quieres conseguir: aumento de las ventas (en paralelo a la difusión), atracción o difusión de algún producto concreto, llegar a un determinado público objetivo..

Hazlo fácil

El videomarketing que realices debe ser rápido, ágil y sencillo. Plantea un Storytelling capaz de enganchar al usuario y no le hagas pensar. Simplemente tiene que verlo, tiene que gustarle y tiene que ser capaz de difundirlo a la mayor brevedad posible.

Fomenta la participación de los usuarios

Cada vez más se tienen en cuenta en el videomarketing o marketing viral la interacción directa de los usuarios. Muchas campañas son de hecho acciones en las que el protagonismo directo lo tiene el usuario que interactúa con algún producto de la empresa. Si funciona, es muy probable que las ventas aumenten significativamente.

Busca buenos canales de difusión

Por muy bueno que sea tu video, si la gente no lo ve nunca será viral. La estrategia en las redes sociales es crítica, pero no basta dejar el vídeo. Trabajar de forma proactiva e incluso iniciar acciones de publicidad de pago en las redes sociales ayudarán en gran medida.

Busca comunidades afines y usuarios en los que apoyarte y pide ayuda a nivel de difusión. Si un vídeo que has publicado y estás difundiendo es capaz de llegar de nuevo a ti como destinatario por la acción de otros usuarios, verás que el trabajo realizado marcha por el buen camino.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *