5 grandes errores a evitar a la hora de hacer concursos en Facebook

concursos en facebook Realizar concursos en Facebook ha formado parte desde siempre de cualquier estrategia en las redes sociales. Por sus capacidades como marketing de atracción, para conseguir nuevos seguidores en Facebook e incluso para fortalecer el engagement con la comunidad, son acciones de social media marketing muy potentes. Por eso, hoy vamos a hablar de 3 grandes errores a evitar a la hora de hacer un concurso en Facebook que suelen cometer muchas empresas.

Recordemos antes de nada, que el 5 de noviembre de este 2014, Facebook cambiaba de nuevo y unilateralmente sus condiciones y establecía la suspensión de la norma que obligaba a ser fan de la página de una marca, para poder participar en un concurso creado por ella. Una norma que molestaba más aún a las empresas, que veían como se hace aún más difícil trabajar en Facebook.

5 grandes errores a evitar en un concurso en Facebook

A raíz de esta nueva norma, los concursos siguen vivos si bien su alcance efectivo ha menguado. Ahora más que nunca se hace necesaria una estrategia global de marketing online que involucre a las redes sociales y utilice los concursos en Facebook como una acción más para atraer y retener… Pero no la única.

No diseñar un concurso atractivo

Uno de los principales problemas es no diseñar concursos atractivos para el usuario. Y cuando decimos atractivo, implica no solo el hecho de que vaya a recibir un regalo si gana, hablemos de experiencia de usuario y de conocer a una marca a la que puede llegar a seguir y así conseguir contenidos, descuentos y demás beneficios por su fidelidad.

En este sentido, el concurso tiene que ser una extensión de la estrategia en redes sociales de la marca, en la que cuide todos los parámetros a tener en cuenta y consiga generar un interés real en los usuarios. Algunos de estos parámetros pueden ser:

  • Un premio atractivo
  • Fomento del Ego y de la participación, así como de la recomendación
  • Reconocimiento social de algún tipo, asociado al premio o a la marca
  • Trabajo con imágenes de calidad e impactantes.

Un gran error de las empresas en este sentido es no darse cuenta de la cantidad de aspectos que pueden llegar a “ganar” realizando un buen concurso en Facebook, ahora que el crecimiento basado en los Me Gustas ya no es válido.

  • Diseño de campañas enfocadas a aumentar la notoriedad
  • Información sobre productos o servicios que se estén lanzando y Feedback de los participantes
  • Obtención de datos para suscriptores a la Newsletter
  • Redirección y aumento progresivo del tráfico a la web, o redireccionar al punto de venta físico
  • Concursos y campañas específicos para seguidores; fidelización
  • Etc

durex

No establecer una duración adecuada para el concurso

La duración del concurso es un aspecto fundamental a la hora de conseguir más o menos participantes. Una duración excesivamente corta puede pasar desapercibida y una duración excesivamente larga, puede hacer que el concurso en Facebook caiga en el olvido.

Por defecto, en SocieTIC Business Online solemos trabajar con una duración de una semana por concurso, salvo casos excepcionales. Sí que es cierto que a menudo realizamos concursos de uno o dos días para determinados clientes, pero en este caso lo derivamos a otras redes sociales más ágiles y productivas como Twitter.

Comenzar el concurso un lunes por la mañana y terminarlo una semana después, implica un periodo suficiente como para que la gente se entere de que existe, participe y corra la voz “viral” en las redes sociales.

No buscar un premio relacionado con tu marca

Puede ser buena idea regalar un iPad o similar, pero si regalas productos de tu marca, además estarás trabajando una buena forma de darlos a conocer a los usuarios. Así pues, busca algo que genere interés real en los participantes y les haga sentir expectación.

En función de tu producto puede ser interesante buscar varios ganadores, ya que psicológicamente, las personas vemos más posibilidades de ganar. Por ejemplo, para un concurso con una marca de joyería, elegimos tres ganadores con tres productos distintos de cara a generar más interés pero también más atracción hacia la marca.

Con un portal de turismo rural a nivel nacional, buscamos dos ganadores en dos zonas concretas que se pretendían potenciar. Un viaje siempre es un buen regalo, y además en este sector el marketing viral corre como la espuma, por lo que es parte fundamental de la estrategia en Facebook.

No diseñar una estrategia global y combinada

Uno de los principales errores en Facebook. Decir que la estrategia es global y combinada es decir que todas las áreas del marketing online tienen que ser partícipes de esta acción:

  • La página web o tienda online debe recoger este concurso, bien en su Slide de diapositivas o como banner en la misma que lo anuncie
  • El SEO o posicionamiento web también debería recogerlo, bien a nivel de comunicación mediante notas de prensa online, por acción directa o como reseña a nivel de Linkbuilding
  • Las redes sociales también deberían recoger, todas ellas, menciones y anuncios de que el concurso se está realizando.

No realizar una publicidad adecuada

Si la gente no se entera de que hay un concurso, es imposible que participe. La estrategia a la hora de hacer concursos en Facebook es fundamental, pues todo la operativa de redes sociales para empresas debe encargarse de esta publicidad.

  • Una o dos semanas antes del concurso, hay que calentar las redes, anunciándolo y generando expectación con los premios que se van a ofrecer.
  • La semana del concurso, todos los medios corporativos deben recoger que está realizando el concurso.
  • Dado que se está realizando en una red social, es una muy buena idea realizar también una publicación promocionada en Facebook para promocionarlo durante esa semana.
  • Y no nos olvidemos de los ganadores. Presentarlos como tales y dales presencia y publicidad en tus redes sociales, sin  duda te ayudará a humanizar tu estrategia social y generar un mayor impacto en la próxima acción que realices.

 

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *