SEO en Youtube. 6 claves para mejorar el posicionamiento de tus vídeos

seo paraa youtubeCada día más el videomarketing se está convirtiendo en un canal de comunicación, interacción y de marketing online (marketing de guerrilla en muchas ocasiones) muy importante. Tanto que ya es una realidad que el algoritmo de posicionamiento de Google pondera el vídeo como un elemento clave para mejorar el posicionamiento web, motivo por el cual, las empresas ya necesitan saber de SEO en YouTube para generar más viralidad, mejorar la experiencia de usuario y optimizar su posicionamiento.

Pero no nos engañemos. Por mucho SEO en YouTube que podamos hacer, si el vídeo no llega al usuario o su porcentaje de abandono del mismo se produce antes de los 15 segundos iniciales, el problema no es el posicionamiento, es que el vídeo no es bueno. Por eso es fundamental hacer vídeos cortos pero de calidad, donde el Storytelling esté por encima de la marca y donde por encima de todo, el interés del usuario por ver el vídeo sea el objetivo final.

Seo para YouTube. Cómo posicionar tus vídeos

Títulos atractivos e impactantes

El título es lo primero que se ve, más aún si llegamos al vídeo a través de los buscadores por lo que es muy importante optimizarlo. Así pues, busca un título impactante, que ayude a que el usuario sienta la necesidad de verlo.

Incluye por lo menos una Keywords o palabra clave en el título, asegurándote de que realmente esta keyword tiene un volumen alto de búsquedas y no dejes de complementar todo eso con una llamada a la acción irresistible. Títulos como “Cómo conseguir…”, “Guía para…” o ” Tutorial sobre…” te ayudarán a conseguir un CTR más alto y un alcance efectio mucho mayor.

Elige bien las etiquetas o keywords

Tal y como acabamos de mencionar, determina bien las mejores palabras claves que van a definir tu vídeo. Elige aquellas que tengan más búsquedas pero no te olvides de relacionarlas con el contenido real que tenga el vídeo. Además, incluir además la palabra “vídeo” en el título ayudará en gran medida a mejorar tu SEO para Youtube.

Trabaja un buen contenido en el vídeo

Como siempre, el contenido es el elemento fundamental al que el usuario quiere llegar. En videomarketing, ten en cuenta que la duración es fundamental, a nadie nos gusta hacer vídeos eternos. Por eso, trabaja en contar tu historia, de forma atractiva y adecuada en no más de 3 o 4 minutos.

Si quieres realizar vídeos más largos o trazar temáticas más elaboradas, lo mejor que puedes hacer es dividir esa historia en varios vídeos, subirlos todos a tu canal y enlazarlos por medio de las anotaciones. De esta forma no aburrirás a nadie, e incrementarás si tus videos gustan, el porcentaje de nuevos suscriptores y de “me gustas”.

Al final, las métricas más importantes que se analizan en Youtube (visitas, Me Gustas, suscriptores, cometarios,  CTR, etc. ) se incrementan conforme mejor es el contenido, por lo que trabajar en este aspecto te ayudarán a generar un videomarketing y una imagen de marca relevante para tu empresa.

La descripción del vídeo

Diseñar una buena descripción para tus vídeos, hará que el posicionamiento de tus vídeos mejore de forma radical. Por una parte, la descripción le indicará a los usuarios de qué va el vídeo, por lo que es importante hacerla atractiva e incluir algunas de las palabras clave elegidas anteriormente.

Por otra parte, ten en cuenta que los buscadores sí que indexan la descripción y además reconocen las palabras clave, por lo que no te cortes a la hora de hacerla extensa. Eso sí, si va a ser muy larga, intenta que las dos primeras líneas tengan mucha fuerza y atractivo, pues será casi lo único que llegue a ver el usuario en los resultados de búsqueda.

Asegúrate también de incluir enlaces hacia tu sitio web o blog, pues Google los reconoce como Backlinks de calidad, una métrica muy importante en cualquier estrategia de posicionamiento web para empresas.

Cuida tu miniatura o Thumbail

La miniatura es la pequeña imagen que verán los usuarios tanto en la página de resultados de búsqueda de Google como en la de YouTube. Por eso es necesario hacerla muy atractiva, piensa que te ayudará en gran medida a mejorar tu CTR y número de visitas al vídeo.

Difunde bien tus videos

Al final, tienes que combinar toda la actividad generada en Youtube con tu marketing digital. Tu estrategia de marketing online tiene que combinar necesariamente tu SEO para YouTube con una buena difusión de los vídeos que ayude a generar tráfico de calidad a tu sitio web o tienda online y que permita la consecución de nuevas ventas e ingresos.

Por eso, se hace necesario realizar una buena difusión de los vídeos. Utiliza para ello principalmente las redes sociales como elemento de marketing viral y combínalos con tu propia web o tienda online. Verás como los resultados no tardan en llegar.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *