Marketing online para hoteles. Cómo aumentar el volumen de reservas en internet

hotelEl sector turístico ha sido uno de los que más se ha beneficiado de internet en los últimos años. Y con él, áreas de especialización como el marketing online para hoteles y establecimientos turísticos han encontrado un nicho de mercado muy potente pero a la vez muy complejo, pues el nivel de competencia en este sector hace que realizar una buena captación sea inmensamente complejo.

Como en cualquier otro sector de actividad, diseñar estrategias de marketing online óptimas se ha convertido en la prioridad; solo si somos capaces de dirigirnos a nuestro público objetivo (segmentándolo adecuadamente), con una oferta diferencial seremos capaces de incrementar nuestro volumen de reservas. Si no, seremos uno más en el mercado.

En SocieTIC Business Online somos expertos en turismo 2.0 y marketing online para establecimientos turísticos y portales turísticos. Por eso, si formáis parte de este sector de actividad y queréis destacar en el mercado online, necesitáis prestar atención a estas líneas de actuación.

Marketing Online para hoteles y establecimientos turísticos

No profundizaremos hoy en la necesidad de tener una buena web, atractiva, con una usabilidad excelente y un gestor de reservas eficiente, y nos enfocaremos, por su importancia, en el marketing online y el turismo 2.0.

Define tu público objetivo

Por supuesto, el público objetivo somos siempre las personas, eso está claro. Pero de cara a publicar nuestras ofertas, no es lo mismo atacar a un público como “familias con hijos” que no hacen una reserva con menos de 15 días de antelación, que trabajar el “turismo de escapadas” para parejas jóvenes sin hijos.

Segmentar por nichos de mercado nos permitirá adaptar mejor nuestras campañas y publicidad online y así maximizar nuestros beneficios y el número de reservas online.

Búsqueda de las mejores palabras clave / keywords

Un punto en el que es especialmente importante trabajar, especialmente aquellos establecimientos de turismo rural que tienen más difícil competir con los más grandes. Escoger las mejores palabras clave implica trabajar más allá de los típicos “hotel + provincia” u “hotel en + provincia” y trabajar con keywords Long Tail adecuadas.

turismo en internet

Optimización del SEO y campañas SEM

Por supuesto, habrá que tener muy en cuenta la optimización SEO para hoteles de todo el portal o sitio web, pues en este sector es muy importante aparecer en las primeras posiciones de los buscadores si queremos conseguir reservas. Varios puntos a tener en cuenta en este apartado:

  • Presta especial atención a tu CTR, cuanto más alto sea mejores serán tus beneficios y más baratas serán tus campañas de Adwords
  • Ojo con el contenido duplicado. Es relativamente habitual en portales turísticos encontrarse con contenido duplicado que arrastra penalizaciones de Google que les impiden aparecer en las primeras posiciones.
  • Habilita un blog. Trabajar un blog y diseñar un buen calendario de publicaciones semanales, te permitirá generar más tráfico a tu sitio web y mejorar tu posicionamiento web.
  • Linkbuilding. El punto más importante después del contenido de tu sitio web es el de realizar una buena campaña de Linkbuilding o generación de enlaces. De esta forma, conseguirás mejorar tu relevancia online y subiras posiciones en los buscadores.
  • Imágenes y fotos. Los portales turísticos no suelen tener problemas, sin embargo en el turismo rural es frecuente encontrarse con fotos de muy mala calidad que muestran cocinas. baños y habitaciones, cuando en realidad deberían mostrar los alrededores del establecimiento.
  • Campañas en Adwords. Especialmente, los hoteles y portales turísticos tienen una mayor necesidad de hacer campañas de este tipo. Asegúrate de hacerlas bien o no conseguirás buenos resultados; determina bien las keywords y delimita tus campañas y anuncios en las mejores fechas, horas y segmentos.

Redes sociales para hoteles

El social media marketing juega en este sector un papel fundamental, pues nos permite influenciar las decisiones de compras de nuestros usuarios. En esta área del marketing online para hoteles, es importe hablar de aspectos tan importantes como:

  • Las redes sociales para hoteles no son solo promoción ni un lugar donde meter ofertas continuamente. Por supuesto que tienes que hacerlo, pero en su justa medida. Primero comunica con post de tu blog y noticias de terceros, segundo genera interacción con tu comunidad y busca un feedback real con ellos. Y tercero, ahora sí, promociónate y muestra tus ofertas.
  • Aprovecha las ventajas que ofrece la publicidad en redes sociales. Facebook  y Twitter funcionan muy bien en este sentido, seguro que te ayudarán a generar un mayor alcance y número de seguidores, con un coste más que asequible.
  • Monitoriza tu marca y vigila tu reputación online. La monitorización es crítica en el sector turístico, pues es uno de los que más quejas reciben, especialmente en las redes sociales. Por eso, debes monitorizar las redes sociales y saber qué se está diciendo de tu marca y dónde está sucediendo. Por supuesto, tendrás que saber cómo apagar fuegos…

Envío de Newsletters

Una de las mejores opciones de comunicación 2.0 para el sector turístico. Si eres capaz de conseguir una buena base de datos de suscriptores (puedes hacerlo desde el blog o a partir de tus clientes), puedes empezar a diseñar campañas de mail marketing para clientes y así empezar a trabajar en la fidelización de clientes.

El mail marketing, boletines o newsletters, bien diseñado es una de las mejores opciones a trabajar en el sector turístico, pues permite dar a conocer ofertas, promociones y demás con antelación y al tipo de público que realmente le importa. Eso sí, no seas intrusivo sino sutil, y busca los mejores días y horas para mandar tus campañas de mail marketing.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *