Como elegir las mejores palabras clave seo para mi tienda online

best keywordsUno de los aspectos más importantes de cara a la consecución de ventas en el comercio electrónico, es saber cómo elegir las mejores palabras clave seo para mi tienda online. De hecho, tan importante es eta variable, que de ella dependerá al 100% que podamos aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y de esta forma, conseguir más ventas.

Elegir las mejores keywords para tu tienda online es un trabajo que no resulta tan fácil como puede parecer, por lo muchas veces es conveniente que te dejes asesorar por expertos SEO. En caso, contrario, hoy os queremos dejar unos consejos para elegir las mejores palabras clave para tu tienda online.

Consejos para encontrar las mejores palabras clave SEO

Busca palabras clave Long Tail

Las palabras clave Long Tail son aquellas que incluyen hasta 4 o 5 términos (a veces más) en un mismo grupo de palabras. Esto quiere decir, que si por ejemplo tenemos una librería en internet, podríamos trabajar con la palabra clave genérica “libros” que apenas nos traería resultados o trabajar de forma más adecuada, con palabras clave Long Tail como “Comprar libros online”.

De cara a mejorar el posicionamiento de tu tienda online, las palabras clave Long Tail cobran mucha importancia porque te ayudarán a aparecer antes en los buscadores. Piensa que los que hacemos las búsquedas en Google somos personas, y que cada una buscamos de una forma distinta. Es por esto, que a la hora de definir tu árbol de palabras clave Long Tail, puedas juntarte con hasta más de 300 o 400 keywords distintas. No te preocupes por ello, vas por el buen camino.

long tail

Además, si cuentas con un buen número de keywords para tu tienda online, cuentas ya con una clara ventaja de cara a empezar a realizar tus campañas de Linkbuilding, críticas para mejorar tu posicionamiento web SEO.

Que sean Keywords relevantes

Un problema común a las empresas es querer vender sus productos como ellos los ven y según sus propia descripciones, sin tener en cuenta la necesaria orientación al usuario. Esta orientación al usuario implica cambiar nuestro chip e intentar empezar a ver cómo nos van a encontrar los usuarios. Si acertamos con lo que ponemos como empresa y lo que buscan los usuarios, jamás llegarán a nuestra tienda online.

Que tengan muchas búsquedas y poca competencia

Fácil de decir pero complicado de hacer, ciertamente. Es un punto delicado este porque internet es un entorno saturado de empresas de nuestra competencia. Al final, tendremos que saber combinar palabras clave Long Tail con las genéricas, con otras que no tengan muchas búsquedas y con otras que tengan poca competencia… ¿Por qué?

Te lo explico rápidamente. Imaginemos que tenemos una tienda online de moda y queremos encontrar nuestras palabras clave Long Tail. A la hora de buscar las mejores palabras clave, una de las mejores herramientas (y gratuita, además) es el Planificador de Palabras Clave de Google, que nos indica el volumen de búsquedas y nivel de competencia de cualquier palabra que introduzcamos. Utilízala y no te olvides de complementarla también con Google Trends.

Si yo quiero trabajar con las palabras clave “moda online” y “tiendas de moda online“.. ¿Cuál de ellas es mejor? Según los datos que nos ofrece esta herramienta, “moda online” tiene muchas más búsquedas, pero podríamos pensar que es muy genérica. “Tiendas de moda online” tiene menos búsqueda, pero es una palabra clave mucho más enfocada a la venta.

El que la esté buscando, probablemente es porque quiera comprar, por lo que si tuviéramos que elegir solo una, elegiríamos esta. Así pues, vemos que muchas veces nos va a tocar elegir entre varias. Ojo, eso no significa que tengas que eliminar la otra, quizás dentro de un tiempo tengas que cambiarla por otra que apenas te esté funcionando.

palabras clave

Analiza a tu competencia

Analizar a tu competencia es algo que siempre vas a tener que hacer para ver qué están haciendo y así mejorarlo. Busca quienes están compitiendo en tus mismos nichos de mercado y sector y analiza al detalle sus tiendas online.

Usabilidad, imágenes, diseño y carrito de la compra son importantes, pero también las palabras clave que está utilizando. Y para ello, muchas veces tendrás que trabajar con herramientas específicas para determinar cuáles son las mejores palabras clave de tu competencia. De entre todas ellas y siempre bajo nuestra experiencia, la mejor es SEM Rush, una herramienta profesional de pago pero con muy buenas prestaciones.

Trabaja informes de resultados

Por último, tendrás que saber cuáles de todas las que estás utilizando están funcionando mejor y cuáles están en una mejor posición dentro de los resultados de búsqueda de Google. Es por esto, que resulta también importante que aprendas a diseñar tus propios informes de posicionamiento web a partir de palabras clave.

Y en esta ocasión, de nuevo tendrás que empezar a trabajar con herramientas de posicionamiento específicas, muchas de ellas de pago que te puedan dar la información completa y además de forma fiable. Imagina que como hemos dicho antes,  estás trabajando con 400 palabras clave…. ¿Vas a buscarlas una por una en Google para ver su posición?…

¡¡ Imposible !!… De nuevo tendrás que invertir en herramientas de pago, o si no mejor confiar todo el trabajo de posicionamiento web para tiendas online en expertos SEO, que te mantendrán puntualmente informado de la evolución de tu negocio en internet.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

3 Comments. Leave new

Buenas,
muy interesantes el artículo. Podrías decirnos tu herramienta favorita para generar informes de SEO – posicionamiento web.
Gracias
Un saludo

Responder
Alberto Alcocer
05/12/2014 12:38 pm

Hola Joaquín,
Sin duda, las mejores para temas SEO y no solo de analítica, es el conjunto de apps y herramientas de SEO Moz y SEM rush

Un saludo y gracias por participar
Alberto

Responder

Muchísimas gracias por la información del post, Alberto, es muy sencilla de comprender y muy útil, gracias por compartir!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *