¿Cómo mejorar la velocidad de carga de tu tienda online y por qué es tan importante?

velocidad de cargaSi hablamos de comercio electrónico para pymes y empresas, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es cómo conseguir más ventas en internet. Por defecto, diseñar y estructurar adecuadamente tu tienda online y tus fichas de producto es la base, pero no olvides hacer una web ágil y sencilla. Y para eso, debes saber en primer cómo reducir la velocidad de carga de tu web para hacerla.

Por defecto, cada medio segundo que consigamos reducir la velocidad de carga, estaremos aumentando un 5% las posibilidades de conversión. Un cifra tremenda si hablamos de volumen de ventas y de lo que puede suponer para una tienda online; por eso, tan importante como hacer tu tienda de comercio electrónico, es hacerla sencilla, ágil y rápida a la hora de cargar la información.

¿Por qué reducir la velocidad de carga de tu tienda online?

Muchas son las razones que existen, pero hoy os vamos a enumerar algunas de las principales.

Aumento de la conversión a ventas

Como hemos dicho antes, cada medio segundo que consigamos rebajar, aumenta un 5% la conversión. Y este dato es especialmente importante a la hora de elegir la plataforma con la que vayamos a trabajar, puesto que si la elegimos mal, a duras penas podremos hacer nada para solucionarlo.

Si elegimos plataformas “Estantard” como 1and1 y similares en las que la tienda online ya está hecha y solo hay que subir los productos y poco más, a duras penas conseguiremos un buen volumen de ventas. Sus servidores son siempre compartidos y las limitaciones para retocar nada lo hacen un producto nada recomendable para un buen comercio electrónico para empresas.

Si en vez de eso, trabajamos con plataformas Open Source, una de las mejores plataformas que podríamos pensar es sin duda Prestashop. Prestashop es una plataforma muy buena y muy configurable, si bien con el paso del tiempo se ha vuelto lenta por la cantidad de plugins, módulos y aplicaciones que implementa. Así, lo crítico será trabajar con plantillas ligeras, sencillas en las que se tienda más hacia la venta que a hacerla “bonita”.

Por último, el escalafón final es trabajar con proyectos a medida. Y qué mejor ejemplo que hablar de la mejor página de comercio electrónico que hemos visto; Amazon. su secreto, sacrificar el diseño para hacerla sumamente sencilla y obtener una velocidad de carga rapidísima que le permite obtener un volumen de conversiones (ventas) tremendo.

amazon

Aumento de la fidelización de clientes

En gran medida, la mejora de la velocidad de carga de una web incide no solo en las ventas sino en que los clientes que ya han comprado, vuelven a esa tienda online; por supuesto, siempre que todo el proceso de venta haya ido bien.

Y no solo eso, también se incrementa el nivel de boca-a-boca o marketing de recomendación, por lo que inevitablemente el volumen de ventas sigue y sigue creciendo.

Mejora del engagement

Reducir la velocidad de carga de tu web te permitirá trabajar de forma más eficaz toda la fase del marketing de atracción. Tus niveles de engagement en las redes sociales se incrementarán significativamente si te has preocupado de combinar tu tienda online con tu estrategia en redes sociales. Además, de forma inherente el volumen de comentarios positivos por cada ficha de producto y en toda tu tienda online en general, crecerá igualmente, por lo que a nivel de posicionamiento experimentarás una mejora significativa en tu posicionamiento en buscadores.

Posicionamiento web SEO

Google tiene muy en cuenta para su algoritmo de posicionamiento la velocidad de carga de tu web, cada día más es una variable a la que le está otorgando una creciente importancia.

Por eso, si ya sabes cómo reducir la velocidad de carga de tu web y lo implementas desde ahora, comprobarás como el tráfico orgánico a tu tienda online empieza a crecer a buen ritmo. Y ya saber… cuantas más visitas, más probabilidad de conseguir ventas.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de tu web?

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan muchas tiendas online en la actualidad es que priman el diseño frente a la efectividad. De hecho, en base a nuestra experiencia en este campo es frecuente encontrar tiendas online en las que es más importante que gusten al director / gerente que la ha encargado frente a que sean sencillas, ágiles y capaces de conseguir ventas.

Optimización de las imágenes

Si bien todas las fotos tienen que tener un nivel de calidad excelente, nunca menos, también es importante que no tengan un peso excesivo, pues de lo contrario harán que la web sea muy lenta a la hora de cargarse.

Para ello, optimiza las imágenes y procura que no pesen mucho y que no haya un número elevado en la misma página. A nivel de programación existen técnicas para hacer que las imágenes se carguen una sola vez, mejorando así la velocidad de carga de la web.

Hosting

Si tienes una tienda online y de verdad quieres vender, huye de proveedores como 1and1, OVH y similares y apuesta por servidores dedicados, mucho más veloces y seguros con los que tu nivel de conversión a ventas aumentará seguro. Son más caros, sí, pero como ya hablamos en anteriores post sobre estrategia en el comercio electrónico, si no tienes capacidad de inversión para tu modelo de negocio en internet, mejor no lo intentes.

tienda online

Elige bien la plantilla

Muchas plantillas tienden a sobre optimizar las tiendas online a nivel de diseño, módulos y plugins, por lo que la velocidad de carga de tu web lo acusará seriamente. Busca plantillas ligeras, que den opciones de escalabilidad pero que no carguen todo al inicio. Y sobre todo, busca aquellas que permitan un mayor volumen de personalización, si son muy cerradas o complejas apenas podrás modificar nada.

CSS y JavaScript

Al final, el trabajo sobre el código es una de las partes más importantes en un proyecto de comercio electrónico, pero que mal enfocado es casi lo que más ralentiza la carga de una tienda online. Por eso, es muy conveniente optimizar al máximo todo el código Javascript y HTML, pero también evitar sobrecargar las hojas de estilo CSS.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Muy de acuerdo con el artículo, hay que huir de plataformas prediseñadas (1and1, ecwid, etc) y de hosting compartido de baja calidad, pero matizo: 1) OVH también ofrece servidores dedicados extremadamente potentes y 2) el diseño es MUY importante a la hora de captar nuevos clientes. Una web debe tener un diseño muy cuidado que guste a la mayoría del público objetivo, no al jefe, claro. Amazon se puede permitir pasar olímpicamente del diseño porque es un negocio más que consolidado pero es un lujo que los comercios que están empezando no se pueden permitir.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *