¿Por qué no es recomendable comprar seguidores en las redes sociales? El caso de @mkdirecto

seguidoresComprar seguidores en las redes sociales es una práctica que desgraciadamente aún utilizan muchas empresas. Ya no tanto empresas como tal, sino muchas veces aquellas mal llamadas “Agencias de Marketing Online” con un nivel de intrusismo elevado, que al ver como no consiguen resultados para sus clientes se dedican a comprar por muy poco dinero, seguidores con los cuales al final, no pueden hacer nada.

Hoy queremos comentar un curioso caso, el de un medio de comunicación digital de renombre como es “Marketing Directo” (@mkdirecto) que últimamente se está dedicando a recomendar empresas dedicadas a la venta de seguidores en las redes sociales de manera insistente. Ni una, ni dos, ni tres veces, sino de forma periódica y constante.

Pero antes, queremos velar por las buenas prácticas en el social media marketing e insistir en las desventajas de comprar seguidores en las redes sociales.

Comprar seguidores en las redes sociales, una práctica penalizada

Por encima de todo, la compra de seguidores implica que de repente tienes un aluvión de nuevos fans del tipo “cara huevo” con los que no puedes hacer NADA, no sirven para nada más que para hinchar el ego de las cuentas que los trabajan.

compra de seguidores

Sí que es cierto, que visto esto, algunas de las empresas que los proveen ya los van sumando de forma progresiva para que no se note e incluso les ponen foto, para que ya no sean “cara huevos”, pero para el caso es lo mismo. Ni puedes hacer nada con ellos porque no puedes interactuar ni vas a saber ya nunca cuántos seguidores reales tienes.

De forma implícita, redes sociales como Facebook pueden detectar un nivel muy alto de seguidores que no interactúa con tus publicaciones y que evidentemente no ayuda a mejorar tu porcentaje de rebote, por lo que la “penalización” puede llegar en la forma de una bajada radical del alcance efectivo de tu página de Facebook.

  • Al ser perfiles Fake (falsos) no vas a poder interactuar ni conseguir beneficio alguno de ellos.
  • Pueden bajar radicalmente tu alcance efectivo y nivel de Engagement con tu comunidad, así como el porcentaje de interacción con ellos
  • Hay aplicaciones específicas muy conocidas por todos (Twitter Counter y Fakers, por ejemplo, que los detectan, por lo que además vas a quedar muy mal)
  • Son un claro lastre a medio plazo. El no saber cuántos tienes en realidad hará que tanto tu publicidad en redes sociales como concursos que puedas hacer, queden en niveles de participación mínimos

¿Por qué recomendar la compra de seguidores?

Confieso que me quedé estupefacto cuando por primera vez, ya hace unos meses, vi que Marketing Directo recomendaba de forma explícita la compra de seguidores en las redes sociales.  Y no solo una vez, sino muchas más, hasta el punto de que repite sus ofertas de forma periódica casi todos los meses…

Un rápido escaneo de su buscador, nos muestra que la realidad es que de forma periódica hace estas promociones con artículos explícitos y directos en los que los recomienda mediante un enlace directo que además les ayudará estas páginas a nivel SEO.

comprar seguidores

Y quizás lo que más nos puede sorprender, es que a su vez también publica otros post en los que dice abiertamente que es una mala moda y que es una práctica no recomendable... ¿En qué quedamos pues, cuál es la estrategia de Marketing Directo, calidad en los contenidos o venta de publicidad?

  • http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/como-conseguir-miles-de-seguidores-en-instagram-en-minutos/
  • http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/comprar-seguidores-y-followers-de-twitter-reales/
  • http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/comprar-seguidores-en-twitter-publicidad-eficaz/
  • http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/comprar-seguidores-reales-de-twitter-la-nueva-forma-de-publicidad-segmentada/
  • http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/comprar-seguidores-reales-la-mejor-estrategia-de-social-media-marketing/

Llegados a este punto, mi duda es cómo un medio de comunicación digital con tanta reputación y renombre como es Marketing Directo puede recomendar la compra de seguidores en las redes sociales. ¿Son más válidos los beneficios económicos por la publicidad que la reputación online que merma y merma de forma contiunada?… ¿No le afectan los comentarios que tantos usuarios han puesto y ponemos criticando en sus mismos post esta práctica? …

¿Qué os parece, es apropiado o debería abogarse por no publicitar determinadas prácticas no recomendables?… ¿Puede esto mermar la reputación online de un sitio web?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

4 Comments. Leave new

Alberto Joven
18/11/2014 9:24 am

No veo lógico, ni bajo mis conocimientos de RRSS puedo concebir que puede tener de positivo adquirir seguidores que no van a interactuar ni permitir más visibilidad en la red. Puede servir para “engañar” a simple vista a un tercero, pero… al primero que estás engañando es a ti si optas por la compra de seguidores.

Responder
Alberto Alcocer
19/11/2014 2:47 pm

Hola Alberto,
Totalmente de acuerdo. El mayor problema es que muchas veces no son las propias empresas las que lo hacen, sino las Agencias “pirata” que estas han contratado y que no saben cómo conseguir resultados. Por poco coste, hacen ver al empresario que están trabajando mucho, pero realmente el efecto final es el contrario.

Un saludo y gracias por participar !
Alberto

Responder
Almudena Carrión
11/12/2015 6:56 pm

Un artículo excelente, mis felicitaciones al autor. De todas formas tengo que decir que las personas que comprar seguidores deberían saber realmente para que sirven… es decir, una persona que compra seguidores debe saber que es para seguir a mas personas al día sin que twitter te penalice la cuenta. O eso leí en un artículo que me enseñó un amigo. Saludos y fantástica entrada.

Responder
Alberto Alcocer
31/12/2015 3:01 pm

Hola Almudena,
Comprar seguidores es una perdida de tiempo y dinero, pues no te sirven para nada, aparte de que casi seguro de que tanto Twitter, Google o cualquier social, tienen identificados a los sitios que venden seguidores…

Hay muchos rumores sobre estos sitios, pero uno bastante cierto habla de que en cuanto no les renuevas suscripción o dejas de pagar, te quitan los seguidores que te han proporcionado.

En cualquier caso, existen estrategias muy buenas para conseguir seguidores de calidad en Twitter, si bien la mejor de todas es crear y aportar contenido de valor.

Un saludo y gracias por participar !!
Alberto

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *