Los 8 pilares de la venta online. Guía de estrategia en comercio electrónico

ecommerceCómo montar una tienda online de éxito es, me atrevería a decir, uno de los grandes misterios de internet para muchos emprendedores y empresas en la actualidad. Y no, no es ninguna broma ni quiero dramatizar algo tan importante, sin embargo lo cierto es que un elevado porcentaje de tiendas online de nueva creación fracasan antes del primer año de vida.

¿El motivo?… No haber planteado bien el modelo de negocio, desconocimiento del sector y de la carga de trabajo, pero por encima la falta de inversión en el proyecto. Sí o sí, si queremos tener éxito con nuestro ecommerce, no basta solo con montarlo, tenemos que hacer que los usuarios de internet lo conozcan, lo vean y sepan lo buenos que somos; y para eso necesitamos muchos muchos euros.

Es por esto que hoy os queremos dejar una guía de estrategia en comercio electrónico que deje de manifiesto los principales puntos a tener en cuenta a la hora de montar nuestro negocio online.

Los 8 pilares de la venta online

¿Cuánto estás dispuesto a invertir en tu tienda online?

Por lo general, si no tenemos capacidad de inversión no podremos realizar todo aquello que sea necesario para vender. Muchas empresas y emprendedores en internet se dedican tan solo a diseñar y crear su tienda online, esperando con eso llegar a muchos clientes y tener ventas.

Pero lejos de eso, el resultado es que por muy buenos que seamos nadie nos encuentra en un entorno tan atomizado de empresas como es internet. Y si no nos ven, no entran en la web y por lo tanto nunca nos podrán comprar nada. En menos de un año, la tienda online desaparecerá.

La inversión es necesaria en dos puntos principales. Por una parte, a la hora de elegir la plataforma adecuada sobre la que construir nuestra tienda online. Olvídate de tiendas ya diseñadas del tipo 1and1 y pásate a plataformas como Prestashop o Magento, más caras evidentemente pero con multitud de posibilidades, nunca te quedarás colgado.

De lo contrario, al intentar ahorrar costes de esta forma, rápidamente descubrirás muchos de los motivos por los que la gente abandona tu tienda online sin haber comprado. Por hacer una estimación rápida de presupuesto: si no dispones como mínimo, mínimo, mínimo de 30.000€ para el primer año, muy difícilmente conseguirás vender nada.

touchland

Segmenta a tu público objetivo

Fundamental determinar quiénes son tus principales clientes en internet. Ten en cuenta que no basta solo determinar su perfil, sino que también tendrás que determinar la manera de llegar a ellos en internet con un mensaje comercial efectivo. En este sentido, te dejamos unos cuantos puntos sobre los que reflexionar y que te ayudarán a construir tu tienda online de una forma u otra.

  • Quién es tu público objetivo: perfil completo
  • Cómo llegar a él en internet (este es el punto más importante, pues implica el diseño desarrollo de la estrategia de marketing online)
  • ¿Cuento con medios técnicos, humanos y económicos para llegar a él?
  • Cómo se conecta a internet, desde dónde, está habituado a navegar y a comprar por internet
  • Cómo podemos influenciar su decisión de compra
  • Por qué va a comprarme a mi
  • Son realmente interesantes mis productos para él en utilidad, servicio, comodidad, precio, calidad…
  • Es reflexivo o impulsivo en su compra
  • Busca calidad o el mejor precio, sabe realmente lo que quiere comprar

Diseña una web / tienda online atractiva

La configuración visual del portal tiene que ser muy atractiva para los usuarios, pues de lo contrario no entrarán en ella aunque les interese lo que vendes. Además, tan importante como el diseño es la correcta estructuración de la información, especialmente en la HOME.

Trabaja especialmente la jerarquía de los contenidos y los menús de navegación y no te olvides de que las imágenes y los vídeos de calidad cada vez son más importantes para generar confianza en el usuario y más ventas. Por supuesto, no dejes de optimizar la tienda online al posicionamiento web.

Usabilidad web. Estrategia centrada en el usuario

La usabilidad es la capacidad de hacer sencillas las cosas; sencillas, pero a la vez eficaces. Esto quiere decir que la orientación al usuario es crítica si quieres conseguir ventas, y que todo lo que hagas en la web redundará en una mejor o peor usabilidad web.

Hay muchas normas en usabilidad web, pero cuídate de trabajar especialmente estas tres:

  • Cuanto más sencillo mejor, sencillo pero eficaz
  • El usuario no es adivino. O le dices dónde está lo que quieres venderle o él no va a querer buscarlo
  • El usuario tiene que poder encontrar y comprar lo que está buscando, donde cree que tiene que estar y de forma rápida, segura y confiable

Y a la hora de hacer más usable tu web, trabaja especialmente en optimizar la HOME, la estructura de navegación por la web, el catálogo de productos, el carrito de la compra y los sistemas de pago

Accesibilidad web

Hablar de accesibilidad es hablar de que el contenido, la tipografía, los tamaños y el lenguaje utilizado (entre otros) son accesibles para todos los públicos y desde todos los dispositivos.

Diseña un entorno cuya información sea fácil de percibir, tolerante a los errores que pueda advertir el usuario y que no implique ningún esfuerzo físico extraordinario por parte del usuario: textos muy pequeños, imágenes no linkables y de mala calidad, dificultad para poder comprar adecuadamente, etc..

regalador

Genera confianza en los usuarios

Uno de los puntos más importantes para el éxito de una tienda online, pues si no somos confiables nadie se atreverá a comprarnos. Dedica tiempo y esfuerzo a trabajar estos puntos:

  • Tu empresa tiene que estar siempre bien identificada y existir datos de contacto fácilmente accesibles
  • Implementa en tu tienda online algún sello de confianza online
  • Ofrece garantías reales sobre las ofertas, promociones y sus condiciones y plazos de entrega
  • Implementa un sistema de atención al cliente eficaz, que sepa escuchar y tenga capacidad para solucionar problemas

Haz que la gente te vea. Marketing online para tu ecommerce

Poco vamos a añadir en este post que no hayamos mencionado ya en otros anteriormente. Por muy bueno que seas y muy buenos productos que tengas, si la gente no te encuentra en internet, no existes, por lo que será totalmente imposible que te encuentren.

¿Lo más importante y prioritario?… Me arriesgaré a decir que el posicionamiento seo y las redes sociales, para generar visibilidad online e imagen de marca. Por defecto, esta es la partida presupuestaría que más inversión requiere a la hora de montar una tienda online.

Garantías y servicio al cliente

La mayoría de las incidencias en comercio electrónico llegan por quejas de los usuarios por los productos que han comprado. Una buena atención al cliente consiste en saber convertir una queja o reclamación en una felicitación del usuario por una situación bien solucionada.

Respecto de las garantías, además de las que legalmente tienen los consumidores y usuarios, establece alguna que genere más confiabilidad en los usuarios. A fin de cuentas, si tu servicio de almacén y logística funcionan bien, nunca tendrás que aplicarlas por lo que el éxito llegará mucho antes.

¿Qué tal ahora?… ¿Sabes ya cómo montar una tienda online de éxito?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *