Estrategias de Marketing Online 2.0 para la web actual

Estrategias de Marketing Online

Nos encontramos a finales del año 2014 y la web 1.0 o web tradicional podemos asegurar que se ha convertido en una herramienta obsoleta para la comunicación de una empresa o una marca. Ahora cualquier marca que se precie necesita una herramienta colaborativa, participativa y cercana a sus seguidores o clientes, una herramienta inteligente y semántica que se capaz de buscar la información que el usuario precisa, esta herramienta no es otra cosa que una Web 3.0 o 4.0, a la que deberemos aplicar una serie acciones o estrategias de Marketing Online 2.0 para darla conocer en los diferentes canales online de los que podemos encontrar en Internet.

¿Qué es una Web 1.0?

  • Una Web 1.0 es aquella que comunica información a sus lectores pero no permite la participación del mismo, de este modo el lector no puede comentar o debatir la información que se publica.
  • En la Web 1.0 podemos encontrar un gran número de web corporativas que su comunicación se perpetuó en una simple tarjeta de presentación del medio online.

¿Qué es una Web 2.0?

  • Una Web 2.0 permite al lector interactuar e intercambiar opiniones, experiencias,  ideas y conocimientos con el responsable de la página web, así como también con los demás seguidores de dicha página o sitio.
  • La web 2.0 aparece con la llegada de las Redes Sociales.
  • Ejemplos de la web 2.0 son los Blogs, las wikis y las plataformas de enseñanza online.

¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 se caracteriza por la semántica que nos permite interpretar, conectar y disponer de los datos de forma inteligente cuando sean necesarios. Un ejemplo de Web 3.0  es GNOSS, una plataforma de software para construir redes sociales especializadas a través de la publicación semántica dinámica de contenidos.

¿Qué es la Web 4.0?

La web 4.0 busca añadir una capa de integración para explotar las enormes posibilidades de Web semántica o Web 3.0 y eliminar las limitaciones de búsqueda que esta tiene.

Evolución desde la Web 1.0 hasta la Web 4.0

web 4.0¿Qué es el Marketing 2.0?

El Marketing 2.0 nos da la posibilidad de disponer de canales bidireccionales que nos permitan una comunicación estratégica efectiva para cualquier empresa o marca.
Características:

  • La Estrategia. La estrategia es una de las partes más determinantes e importantes en el Marketing 2.0. Un buen diseño y ejecución de una Estrategia de Marketing 2.0 afectarán en gran medida al éxito de nuestra campaña de marketing.
    Una mala elección de la Estrategia de Marketing 2.0 es como elegir un mapa equivocado que nos conduce a un destino diferente del que deseamos.
  • Equipo de Trabajo. La profesionalidad y experiencia del equipo de trabajo también es un factor que afectarán en gran medida a los resultados obtenidos. Un profesional nunca experimenta o prueba acciones en una estrategia de marketing, ya que sabe en cada momento las acciones que se deben realizar.
  • Canales. El Marketing 2.0 utiliza principalmente 2 canales online; el Blog y las Redes Sociales, ambos canales pueden ser herramientas de marketing muy efectivas para nuestra empresa.

Interactividad y Participación. Necesitamos generar contenido que haga que la audiencia participe y comente el contenido. Esta forma de colaboración con nuestros contenidos, es  sin duda, uno de signos distintivos del marketing 2.0 y se conoce también por la palabra “engagement”.

¿Cómo hacer marketing 2.0 a la web actual?

Ahora explicaré de forma sencilla como podemos transformar una Web 1.0 estática y tradicional, en una Web muy participativa y colaborativa.

Incluir un Blog en nuestra página Web

El objetivo de crear un Blog no es crear una newsletter con un contenido superfluo o promocional de la empresa, este es un error muy típico cuando no se tienen conocimientos en la temática, ya que crear un Blog para cualquier empresa o profesional tiene que hacerse con los siguientes objetivos.

  • Crear una comunidad de lectores en torno al Blog.
  • Conseguir una lista de suscriptores.
  • Conseguir suscriptores en Feedly.
  • Incrementar las visitas del dominio.
  • Mejorar el SEO de nuestra página web.
  • Impulsar la estrategia de marketing de contenidos.

Integrar las Redes Sociales en el Blog y la Página Web

Las Redes Sociales son un canal de Marketing 2.0 imprescindible para cualquier empresa, por lo que es importante que sepamos cómo empezar en Redes Sociales, y con ello comenzar con un buen diseño nuestra presencia “social”.

Integrar las Redes Sociales en el Blog y la Página Web va mucho más allá de insertar los botones para compartir en Redes Sociales o enlaces a las mismas, se trata de dotar a nuestro sitio web de herramientas 2.0 donde nuestros usuarios puedan participar.

¿Herramientas muy útiles para una Web 2.0?

Las siguientes herramientas tienen como objetivo dotar a un sencillo Blog en una herramienta muy potente y que respire por todos sus poros un “aire social”.

Herramientas 2.0 para los comentarios del Blog

Disqus Comment System

discuss
Cambia el aburrido sistema de comentarios que trae por defecto WordPress, a un sistema de comentarios mucho más social, donde los usuarios podrán comentar utilizando su perfil social preferido.

Facebook Comments

facebook comments

Con este plugin podrás integrar los comentarios de Facebook en tu propio Blog.

Google Plus Comments
Quizás sea el sistema de comentarios menos extendido pero cada vez gana más adeptos. Lo interesante de este sistema de comentarios es que los usuarios además de comentar en tu Blog lo estará haciendo en su perfil de Google+, de esta forma estarán haciendo difusión del contenido.

Barras para compartir en Redes Sociales

Digg Digg

digg digg
Es una de las clásicas barras flotantes para compartir en Redes Sociales y es una de las más utilizadas. El único inconveniente es que no está adaptada a la versión móvil.

Flare

flare
Muy similar a la barra anterior pero con un aspecto más moderno y con posibilidad de ver el número total de marcadores sociales.

Sumome
sumomeEste plugin está compuesto por 11 módulos o funcionalidades en la actualidad, pero es quizás el plugin de WordPress que mejor y mayor evolución he visto en un plazo muy corto de tiempo, añadiendo prácticamente todos los meses nuevas funcionalidades o mejorando las existentes.

En lo que se refiere a la integración social Sumome tiene dos módulos muy interesantes:

  • Image Sharer. Este módulo permitirá que nuestras imágenes se puedan compartir de manera muy sencilla a Facebook, Twitter y Pinterest.
  • Share. Barra flotante para que puedas compartir los contenidos tu Blog o página web a las Redes Sociales. Tiene una gran flexibilidad para decidir la colocación de la misma y lo que más  me ha gustado es su versión móvil responsive, que mejora sin lugar a dudas a otras barras flotantes.

Otras herramientas para integrar las Redes Sociales

Click To Tweet

click to tweet
Este plugin de WordPress te permite crear fácilmente contenido tweetable en tus artículos del Blog, de esta forma estamos incentivando un mejor marketing 2.0.

Pinterest RSS Widget

pinterest-widget
Este plugin te permitirá integrar uno o varios tableros de Pinterest dentro de tu Blog.

Objetivo de modernizar y actualizar nuestro sitio web

No solo se trata de vestir nuestra Web con una tela 3.0 o 4.0, sino que el objetivo es que se convierta en un espacio muy participativo, dinámico e interactivo, y donde la comunicación sea constante, personal, directa y bidireccional, por lo que es muy importante que mejoremos el engagement en Redes Sociales y en el Blog.

Estrategias de Marketing Online 2.0 para tu sitio web

Estas son algunas de las estrategias de marketing online 2.0 más utilizadas en la actualidad:

  • Estrategia de Redes Sociales. Las redes sociales nos ofrecen un canal de comunicación directo y personal, y juega un papel fundamental en el entorno 2.0.
  • Estrategia de Marketing de Contenidos de valor y utilidad. Las estrategias comerciales a la hora de generar contenido quedaron obsoletas y ahora debemos generar contenido útil y de gran valor para atraer al consumidor hacia nuestra marca.
  • Estrategia SEO. Diseñar y poner en marcha una estrategia SEO es una de las piezas básicas y fundamentales de cualquier estrategia de marketing online.

Es muy importante segmentar y definir correctamente el público objetivo en el que vas a centrar tu Estrategia de Marketing Online 2.0. Crear una comunidad activa y participativa cerca de nuestra marca es una de las claves de la nueva estrategia de marketing 2.0.

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *