Los 10 errores más importantes de un community manager que no debes cometer

pie socialSi como profesional de las redes sociales ofreces servicios de community manager a tus clientes, debes saber que la principal cualidad que debes aportar es pasión por la comunicación. A fin de cuentas las redes sociales somos personas hablando con personas, algo que muchos profesionales no tienen en cuenta, por lo que su “inacción” pasa a convertirse en uno de los errores más importantes de un community manager.

Por encima de todo las redes sociales son comunicación en estado puro con nuestra comunidad en incluso con gente que no conocemos pero a la que tenemos que llegar con un mensaje de nuestra marca. Aquel gran anuncio de Coca Cola que rezaba “las mejores redes sociales son los bares” no dice ninguna tontería.. ¿Cuántos amigos hemos conocido en los bares y los hemos mantenido en el tiempo?… ¿Y entonces, qué hacemos por las redes sociales?

Principales errores de un Community Manager en las redes sociales

Aviso a navegantes. Ser community manager se demuestra desde la elaboración de un presupuesto hasta las conversaciones previas a iniciar la actividad. Todo cuenta, todo vale, no olvides que tu cliente es lo primero.

1.- No integrar el social media en el marketing online

Las redes sociales son una parte fundamental del marketing online, pero no la única. Si hablamos de estrategia en internet, el social media debe ser una de las patas sobre las que trabaje el community manager. A fin de cuentas, prácticamente todo internet empieza ya a estar relacionado de una manera u otra. Como consejo previo, aquí te dejamos algunas áreas que debes dominar antes de trabajar como community manager.

Si trabajas las redes sociales…

  • Debes saber de posicionamiento web, pues son uno de los factores que Google tiene más en cuenta.
  • Si haces concursos, debes saber de usabilidad y diseño, pues puede ser necesario que hagas una pequeñas Landing Page
  • Si trabajas bien la comunicación visual, quizás debas trabajar las infografías, por lo que además de saber diseñar, deberás tener una visión global de lo que quieres contar, un Storytelling que te ayude a llegar a tu público objetivo

Una estrategia tipo en estos momentos es el SEO Social, que nos permite combinar contenidos, posicionamiento, mailing y difusión en las redes sociales. O eres global y sabes lo que haces, o gestionar una solo pata hará que las demás bailen.

2.- No definir adecuadamente los objetivos de tu cliente

Los objetivos sin duda serán distintos para cada tipología de empresa y sector de actividad. Hay empresa que quizás estén más focalizadas en el comercio electrónico, por lo que uno de sus mayores intereses será redirigir tráfico de las redes sociales hacia la web.

En cambio, empresas de servicios o incluso páginas de entidades de diverso tipo (pongamos por ejemplo una página oficial de turismo de una región) necesitan fijar su objetivo en la comunicación y en la difusión de acciones específicas. Aquí el incremento de seguidores de calidad y similares pueden ser algunos de los objetivos clave.

3.- Las redes sociales no son solo Facebook y Twitter

Facebook y Twitter son dos buenas redes sociales, pero no las únicas. Hay muchas más y en función del público de cada empresa, deberemos trabajar aquellas que más se ajusten a sus necesidades: más visuales, más ágiles, con mayor alcance…

social media manager

4.- Nunca borres comentarios negativos

Nunca borres comentarios negativos bajo ningún concepto, de ningún usuario en las redes sociales. La excusa de “que no se enteren de esto” puede tener consecuencias más que negativas para la marca a la que representas. Y reza porque el usuario no se entere y empiece una “revolución” social que llegue a afectar a tu marca de verdad.

5.- Contesta rápido a dudas y comentarios

Dado que eres la “voz de la empresa” de puertas para afuera, ten en cuenta que debes estar ahí para contestar las dudas y comentarios de tus usuarios o para redirigirlos a la empresa si son muy técnicos. Siempre en función de la dedicación que tengas contratada, sincroniza todas tus redes con tus dispositivos móviles para que por lo menos puedas estar al tanto de cuando hay alguna interacción a la que debas contestar.

6.- ¿Conoces a tu cliente, te comunicas con él?

Un buen community manager debe mantener una relación fluida con su cliente, pues este debe ser capaz de comunicarle promociones, descuentos, ofertas, fotos, novedades, noticias y demás…

Aquello de “llévanos las redes sociales, pero no nos molestes mucho que tanto hemos oído muchos de nosotros, ya no se lleva.. Y si lo sigues oyendo, lo siento mucho pero ese cliente no creo que te dure más de 6 meses…

7.- Comunicación, interacción, promoción

Las tres bases de la estrategia en las redes sociales. Otro de los errores más importantes de un community manager es no pensar en su público y hablar solo de su cliente. Hay que comunicar, sí, pero también interaccionar mucho con otros usuarios y páginas. Twitter, por ejemplo, es una red muy ágil donde la interacción nos ayuda a generar más influencia y relevancia social.

Y por supuesto, no te olvides de incluir promociones y ofertas de forma sutil, en las mejores horas en las que conseguir más alcance.

8.- No realizar un calendario de publicaciones

Si ofreces servicios de community manager, ten en cuenta que los contenidos juegan un papel fundamental en tu estrategia. Es probable que tengas que crear contenido, bien optimizado al posicionamiento y luego tengas que difundirlo en las redes sociales.

No te olvides de hacer, junto con tu cliente, una programación de los contenidos, las temáticas y los días en que los vas a publicar. Tan importante es crearlos como saber los mejores días y horas para publicarlos en cada red social.

9.- No trabajar con buenas herramientas

Hay cientos de herramientas para community manager, unas mejores y otras más sencillas. Pero todas tienen la característica principal de que no son gratuitas. Como profesional de la comunicación, asegúrate de trabajar con buenas herramientas de gestión y análisis de resultados, pues es obligado presentar a tu cliente informes de resultados cada mes.

10.- No tener preparado un plan de crisis

Es fundamental tener preparado algún protocolo de actuación para situaciones de crisis en las redes sociales. Desde que tengas un usuario descontento hasta que un troll empiece a aguarte la fiesta, tienes que saber qué hacer e informar  a toda la empresa de las acciones y respuestas a realizar en cada momento.

social media estrategist

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Los 10 errores más importantes de un community manager que no debes cometer
05/11/2014 12:26 pm

[…] Los 10 errores más importantes de un community manager que no debes cometer […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *