Gamificación. 11 consejos para conseguir más engagement con tu marca

comecocosLa Gamificación o Advergaming, se ha convertido en una poderosa herramienta publicitaria de marketing online para cliente final basada en la creación de acciones, herramientas, juegos o apps con base en la diversión, con las que solventar ese peligroso distanciamiento que pueda haber entre tus clientes y tu empresa. Una especie de Branded Content con tintes de marketing de atracción.

El éxito de esta técnica de marketing que trata de romper con la típica publicidad intrusiva causante de ese distanciamiento, es el de incorporar a los procesos habituales de venta y atención al cliente técnicas de juego orientadas al contacto con las marcas para mejorar así las tasas de conversión, la fidelización y el engagement.

De esta forma, el cliente (principalmente cliente final, personas), empatiza con la marca a mayor nivel y queda más enganchado a sus acciones, aparte de estar más predispuesto a recibir impactos publicitarios de esta dentro del mismo juego o app.

Qué es la gamificación y para qué sirve

La Gamificación o Advergaming consiste en la realización de juegos con la imagen de la marca a sus espaldas, una marca a través de la cual acabarán creando un ambiente de diversión y generando ciertas ventajas competitivas y diferenciales para tu empresa o interés personal. Entre ellas, podemos encontrar:

Atraer y retener audiencias y clientes a una marca

Es el principal objetivo que tienen en mente prácticamente todas las empresas a la hora de elegir la gamificación como acción de marketing estratégico. Puede convertir a aquellos que participen en el juego en clientes y si todo va bien, incluso fidelizarlos.

angry birds

Animar a la gente a realizar tareas que se consideren aburridas

Las personas cambian su actitud y por tanto su comportamiento frente a situaciones cotidianas cuando las realizan con actividades divertidas y motivadoras, teniendo por tanto una mejor predisposición a realizarlas. En este sentido, el Advergaming complementa a la perfección muchas campañas y acciones de marketing online empatizando y realizando una especie de Branded Content con mucho más engagement.

Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios

Proponer actividades divertidas en relación a tus productos (la base de la gamificación para muchas empresas) puede ayudar a reducir la indecisión de los consumidores, decantándose finalmente por los de tu empresa. Aumentando la conversión, situamos el Advergaming como un elemento fundamental a la hora de influenciar las decisiones de compra de nuestros usuarios.

Fidelizar a los empleados

Al margen de ser útil para fidelizar a los consumidores, la gamificación también lo es a nivel interno, en la propia empresa, pues está demostrado que puede llegar a mejorar la motivación y la productividad de los empleados.

Cómo crear un juego con atracción hacia la marca

La gamificación puede proporcionar ventajas muy interesantes para tu empresa, pero ten en cuenta que una mala práctica también puede suponerte el efecto contrario, llegando a desmotivar a los usuarios. Por ello, es importante que realices una buena planificación previa del proceso que cuide bien los pequeños detalles:

Realiza un análisis previo del producto o servicio a gamificar

Debes identificar cómo es percibido por los consumidores ese bien o servicio que ofreces y de acuerdo a ello ver cuáles son aquellas percepciones que deseas modificar para hacerlas más favorables. De nada sirve la gamificación si está mal enfocada o resulta atractiva.

chromville

Definir al público objetivo del juego

Identifica qué elementos pueden motivarles e incentivar sus compras para así adaptarlas al juego que vayas a proponer.

Plantea e implementa las diferentes dinámicas

Una vez que ya conoces las percepciones que quieres modificar y cómo hacerlo debes proceder a diseñar la experiencia de juego teniendo en cuenta todo lo anterior.

Elementos más importantes de la Gamificacion

Tras definir en qué va a consistir finalmente el juego hay una serie de elementos que también deben ser concretados.

Recompensas

El principal aspecto que debes delimitar en la gamificación, pues es la parte de gratificación que el jugador conseguirá al enfrentarse y vencer los desafíos y que al fin y al cabo es lo que le incita a jugar.

Puedes ofrecer tres tipos de recompensas: por un lado lo que son premios físicos (un descuento, un peluche y/o hasta un coche), por otro, recompensas en relación al Status, a ser reconocido como poseedor de una determinada categoría y por último recompensas en forma de ventajas en el juego, como podría ser por ejemplo “inmunidad” en confrontaciones con otros jugadores.

Desafíos

Estos son aquellas pruebas que el jugador debe superar para la obtención de esas recompensas. Cuantos más se planteen, más interesante será para los jugadores aunque también, claro está, más complejo de gestionar para ti. Pueden ser individuales o colectivos, estos últimos han ganado popularidad con juegos de descuentos en los que para obtener el ahorro se tiene que reclutar a un número de “amigos” que se apunten a esa misma actividad, consiguiendo así más clientes.

gamificacion

Niveles de dificultad

Son la conexión entre la recompensa y los desafíos y un punto fundamental en el Advergaming. En función del grado de dificultad de los desafíos se va subiendo de nivel y las recompensas son mejores. Tienen dos funciones, la primera proporcionar un grado creciente de dificultad que incita a los jugadores a seguir jugando y la segunda ser un elemento de reconocimiento de su estatus.

El diseño de los niveles es uno de los aspectos más complejos, pues debes tomar decisiones sobre el grado de complejidad, el ritmo de juego, los puntos que se necesitan para acceder a un nivel superior, etc.

Juega con las emociones

Este último elemento del modelo de la gamificación es la parte más delicada en la creación del juego. El desarrollo de las emociones se genera cuando el jugador interactúa con las mecánicas del juego, al pasar desafíos y subir de nivel, al conseguir recompensas pero también con aspectos formales sobre el diseño del juego. Consigue generar buenas sensaciones y verás aumentar el número de clientes y el engagement de tu empresa.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *