Ventajas e inconvenientes de la compra compulsiva para empresas y negocios

venta compulsivaLa compra compulsiva funciona; ya es una realidad cada más latente en internet y por eso diversas plataformas de venta compulsiva como Groupalia, Goupon, Lets Bonus, y otras la utilizan constantemente como arma de venta.  Su capacidad para generar negocio es inmensa y muy apetecible, pero también implican un gran peligro para quien se anuncia: el precio real.

¿Quién de nosotros no ha hacho alguna vez compras online a través de estas plataformas de venta compulsiva, solo porque el precio es ridículo? Lo cierto es que descuentos de hasta un 70% en muchos de los casos son más que atractivos para los usuarios y para los comercios, que ven como su venta por volumen, aumenta.

Ventajas de la compra compulsiva

  • La primera por supuesto, es que su alcance es muy rápido y a la vez eficaz, pues se consigue gran visibilidad y un renombre de marca muy significativo, por lo que puedes aumentar tu volumen de clientes a gran velocidad y obtener un mayor tráfico a tu página o sitio web.

groupalia

  • La segunda es la gran concentración de demanda o público objetivo dispuesto a comprar.  Los clientes se ven atraídos hacia este tipo de portales por los descuentos tan atractivos que en ellos se ofrecen. Poder ahorrarse hasta un 50% o 60% del precio real de un producto es considerado por los clientes como una oportunidad única y que en su mayoría no están dispuestos a rechazar, menos aún si, como es el caso, estas ofertas expiran en un periodo de tiempo limitado que les fuerza a comprar sin tener del todo claro que de verdad lo necesiten.
  • Otro atractivo que tienen es que son un buen medio de exposición de nuevos productos o productos que todavía son desconocidos. Estos clientes pueden llegar a consumir productos que, sin la oferta del cupón de descuento, nunca se hubieran planteado adquirir. Una buena baza si tu empresa está en crecimiento y tus productos no están del todo asentados.
  • Por último, y aunque es bastante difícil de conseguir, si lo haces bien podrás llegar a lograr una buena fidelización de los clientes. Si consigues satisfacer a aquellos que accedan a conocerte a través de la compra de cupones de descuento, podrás en un futuro fidelizarlos y conseguir convertirlos en clientes habituales de tu empresa.

Hasta  aquí, puede que cualquier “pega” que se ponga a la utilización de estos portales de venta compulsiva te parezca insignificante, pues los beneficios que se han citado son más que golosos para ti, pero vamos ahora a analizar cuáles son sus principales inconvenientes.

Consejo a tener en cuenta

Las ventas son importantes, pero cuídate de ofrecer el mismo servicio a aquellos clientes que compran con descuentos como a los que no.

Desventajas de la compra compulsiva

  • En primer lugar, y derivado de ese rápido alcance y gran concentración de demanda dispuesta a comprar que a ti tanto te ha gustado, te encontrarás ante una situación de un aumento enorme y rápido de la demanda. Esto no es para nada bueno, pues te expones a tener que satisfacer a muchos clientes en muy poco tiempo y si no has previsto esto con anterioridad puede que no llegue a poder servir todos tus pedidos, mermando así tu imagen de marca y reputación online.
  • Otra complicación a las que te tendrás que enfrentar por este tema es que esta situación de incapacidad de abastecer a toda esa demanda generará largas listas de espera, ocasionando el enojo y enfado de los clientes que hayan adquirido sus cupones y llegando a quebrar por completo la poca fidelización que pudieras haber conseguido.  Además, tener que hacer frente a tantos pedidos puede generar alguna que otra demora en los plazos de envío de los productos
  • También puede que no hayas caído en la cuenta de que el éxito de estos portales se basa en el precio reducido de los productos. Si te centras en vender tus productos en este medio tus clientes se acostumbrarán a esos precios bajos y los acabarán viendo como normales. Pensarán que ese precio inferior es el que en realidad le corresponde a tus productos restándole por tanto el valor que de verdad tienen.

groupon

  • También es muy frecuente que se acaben generando conflictos odiscrepancias en los servicios que los clientes contratan y lo que en realidad se había ofertado. Malentendidos generados por la diferencia que hay entre lo que se anuncia y lo que realmente entra en el servicio. Los clientes pueden en ocasiones pensar que los costes de transporte o de determinados trámites necesarios para la entrega correrán a cargo de la empresa y no sea ese el caso.

Al final, todos esos beneficios iniciales que te iban a generar esas compras compulsivas pueden convertirse en serios problemas si no sabes reaccionar a tiempo.  Las ventas son importantes, pero también los clientes y la imagen que estos tienen de ti y de tus productos. Por ello ten cuidado en no quedar cegado por esas interesantes ventajas pues no son tan buenas como en principio parecen.

  • Utiliza la venta compulsiva puntualmente y solo para productos o servicios concretos
  • Utiliza a los que la han aprovechado para intentar fidelizarlos; mailing o comunicaciones comerciales bien realizadas pueden ayudarte en gran medida
  • Ofrece el mismo cuidado y detalle en el servicio para aquellos que utilizan los descuentos y para los que no lo hacen
  • Aprende sobre cómo, por cuánto  y quién te ha comprado. De esta forma sabrás realizar ofertas interesantes sin tener que recurrir a estas plataformas

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *