16 consejos para mejorar tus publicaciones en Facebook y conseguir más alcance

cabezaA partir de este próximo 5 de noviembre, Facebook introduce cambios sustanciales en su algoritmo que gestiona el alcance de tus publicaciones y en el cómo tu comunidad llega a verlas (si las ve). Ya no es un secreto que cada día es más complicado trabajar en Facebook y que o cuentas con un contenido muy muy bueno, o tendrás que recurrir a publicidad de pago para conseguir visibilidad.

No queremos quitar importancia a la publicidad en Facebook, que funciona muy bien, pero lo cierto es que para las empresas, especialmente las que no disponen de grandes recursos económicos, lo tienen cada vez más complicado para ser visibles y promocionarse de una forma eficaz.

Los nuevos cambios en el algoritmo de alcance de Facebook son cada vez más restrictivos, por lo que tendrás que revisar tu estrategia en redes sociales y diseñar mejores contenidos y publicarlos de acuerdo a las normas cambiantes de Facebook.

Consejos para mejorar tu estrategia en Facebook

1.- Publicar con imágenes implica un porcentaje de engagement muy superior al que se consigue simplemente con actualizaciones de estado.

2.- Tendrás que averiguar cuál es el mejor horario para realizar tus publicaciones. Ten en cuenta también que el fin de semana puede representar un método efectivo en muchos sectores.

3.- Publica contenido de calidad y entretenido. Ten en cuenta la “escala de premios” de Facebook en el que lo que más visibilidad genera es que compartan tus publicaciones, seguido de los comentarios y por último el número de Me Gusta.

contenidos

4.- Intenta crear y compartir contenidos “largos” en duración, pues cada vez interesa más el porcentaje de rebote, o tiempo que el usuario pasa viendo esos contenidos.

5.- Plantea juegos gráficos o interactivos que puedan generar una viralidad alta e inciten a la participación y a la interacción.

publicaciones en facebook

6.- Los hashtags vuelven a funcionar. Incluir hashtags en tus publicaciones hará que puedan ser accesibles a las búsquedas de otros usuarios, generando así un mayor alcance.

7.- Alterna contenidos variados, busca la originalidad y la viralidad. Combina actualizaciones de estado con fotos, infografías y vídeos, cuidando que sean de calidad y sean entretenidas o generen utilidad para los usuarios.

8.- A partir del 5 de noviembre, Facebook elimina la obligatoriedad de tener que ser fan de una página para participar en un concurso suyo. Es por esto, que habrá que cambiar la estrategia

9.- Realiza encuestas o haz preguntas a tu comunidad. Este tipo de estrategias funcionan realmente bien y ayudan a generar una mayor interacción de los usuarios con tu contenido.

juegos en facebook
10.- Trabaja con fuerza el Branded Content. Básicamente esto significa la creación de contenido entretenido, divertido y de interés con la plena participación de tu marca. Muy utilizado por las grandes marcas y con grandes posibilidades

11.- Realizar publicidad en Facebook funciona bastante bien. Por importes más que asequibles puedes realizar publicaciones promocionadas o campañas para conseguir Me Gusta y así conseguir un alcance mucho mayor.

branded content

Motivos por los que te puede penalizar el algortimo de Facebook

12.- A partir del 5 de noviembre será “conveniente” publicar mediante un enlace cuya imagen se carga por defecto. Por el contrario, se prevé que baje el alcance y la visibilidad de aquellas publicaciones realizadas mediante una foto y un enlace en el cuerpo de la publicación.

13.- Facebook pretende penalizar el aumento desmedido de los Me Gusta en sus publicaciones. En breves estará penalizado pedir “me gusta” a los usuarios o conseguirlos a través de aplicaciones de terceros. Hasta la fecha, muchas estrategias de marketing online se servía de esta técnica para compartir contenido gratis, a cambio de hacer un Me Gusta o un Tweet.

14.- Facebook incorpora el “porcentaje de rebote” al igual que hace Google. Esto significa que va a medir el tiempo en el que un usuario está en el enlace en el que ha hecho clcik, hasta que regresa a Facebook. Cuanto menor sea, peor, pues implicará escasa calidad de los contenidos.

15.- Facebook va a empezar a penalizar seriamente el click-bait. En base a esto, cualquier contenido de carácter comercial, promocional o publicitario y de poco interés para el usuario será penalizado si implica una elevada tasa de rebote.

16.- Si publicabas infografías habitualmente, ahora tendrás que hacerlo desde dentro de un post externo (en tu blog) o directamente como imagen pero sin enlace en la publicación.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

2 Comments. Leave new

Chary Serrano
05/11/2014 1:49 pm

Muy bien explicado, no tenía ni idea, así que lo releeré y mejoraré mis publicaciones en facebook.
Gracias

Responder
Javier Béjar
02/12/2014 1:40 am

Muy buen post sí señor , entonces cuando coloquemos una foto en Facebook por ejemplo promocionando una oferta no se puede poner debajo de la foto el link? Es mejor ponerlo y después borrarlo ? Muy buenos consejos gracias

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *