10 claves para mejorar tu estrategia en Facebook

call to action facebookLa forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes ha cambiado radicalmente de un tiempo a estar parte. Ahora, ya, en este momento, un porcentaje muy elevado de conexiones y contactos los realizamos por internet y en gran medida, muchos de ellos vía Facebook. Sin embargo, no todas las empresas tienen todavía este canal bien “entrenado”… Si quieres saber cómo mejorar tu estrategia en Facebook, te aconsejo que sigas leyendo este post.

Facebook ya no es importante tan solo por su relevancia como red social y como vehículo de comunicación, pues recientemente Google empieza a conceder cada vez más, más relevancia a los “Me gusta” de cara al posicionamiento web. Y aunque parezca mentira, no es tan fácil conseguir un “me gusta” nuevo, hay que saber ganárselos.

Ten en cuenta que la página oficial de tu empresa en Facebook debe ser una fuente de información diseñada y trabajada de forma eficaz, pues será a partir de ella donde podrás contactar con clientes y potenciales clientes (de momento fans), empezar a conocerlos y saber más de ellos y ellos de ti.

Por ello, hoy te queremos mostrar 10 claves con las que empezar a definir adecuadamente tu estrategia de marketing online en Facebook.
Lo primero y más importante, la administración de la Fan Page. De ella dependen muchos aspectos, así que debes tener en cuenta varias cosas básicas sobre ella:

1.Información Completa

Debes proporcionar la máxima información posible de tu empresa para que tus seguidores estén completamente informados sobre todo aquello que sea importante para ellos: contacto, sitio web, enlaces de interés y a qué te dedicas…

2.Personaliza tu página

Dótala de un una buena imagen de portada (siguiendo las directrices de Facebook), logo, URL personalizada, etc. de manera que te ayude a lograr tus objetivos de informar y documentar a tus fans.

3.Contenidos variados y de valor

No te limites a publicar un sólo tipo de contenido ni solamente contenido propio. Intenta variar siempre que puedas probando nuevos formatos para saber su grado de aceptación y por supuesto enlaza a contenido de terceros para demostrar que conoces tu mercado. Ah, cuanta más imágenes, mejor.

4.Interesante y dinámica

Trata de que sea una página atractiva para tus fans fomentando la participación en ella. Realiza concursos, crea eventos y ofrece diversas actividades que te hagan acercarte cada vez más a ellos. Los usuarios solemos ser muy proactivos.

Estrategia en Facebook

Bien, de momento ya tienes bien definida tu Fan Page. Ahora vamos a trabajar con cómo has de realizar las diferentes publicaciones.

5.Cuando publicar

Elegir el mejor momento (días y horas) es crítico para conseguir un mayor alcance orgánico, por lo que debes compartir tu contenido en las mejores horas, cuando tus fans estén conectados. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a conocerlas, principalmente las propias de Facebook y cómo no, Google Analytics.

6.Con qué frecuencia publicas

Debes buscar una proporción adecuada de publicaciones a la semana. Tan mal está abusar de ellas como no hacerlo. Por lo general Facebook recomienda no hacer más de 2 al día, pero hay empresas que realizan más y otras que publican 4 o 5 veces a la semana.

Por otro lado, como buena red social que es, Facebook te permite conocer las características socio demográficas de tus fans ofreciéndote un gran poder de segmentación del que te debes beneficiar. En este sentido,

7.Sácale el máximo partido a la Segmentación

Con toda la información personal de tus fans de la que dispones puedes hacer un montón de clasificaciones de acuerdo a diferentes criterios y con ello puede crear grupos homogéneos a los que dirigir tu estrategia de marketing personalizada.

Otro de los elementos que Facebook pone a tu disposición para que puedas mejorar tu relación con tus fans y así hacer aún más efectiva tu estrategia de social media en su plataforma son sus grupos o comunidades. Para ello:

8.Busca y crea grupos o comunidades

Siempre desde el perfil asociado, en estos grupos puedes encontrar a muchos clientes potenciales. Crea y participa en grupos, fomentando una participación activa, dejando comentarios de valor y proponiendo debates para así crear valor en el grupo y atraer a más amigos y fans.

9.Aumenta tu grupo o comunidad

Cuanto más numerosos sean tus grupos de Facebook dispondrás de un mayor alcance; además, los nuevos fans encuentran mayor predisposición a próximos y nuevos contenidos.

Finalmente,  además de con los ya citados grupos de Facebook, puedes garantizarte una cierta difusión y notoriedad de tu fan page mediante sus opciones de promoción. Los anuncios de Facebook permiten diseñar acciones enfocadas a promocionar post (publicaciones promocionadas), a conseguir más “me gusta”, a redirigir visitas a tu web, etc. Funcionan muy bien y el coste es realmente asequible.

10. No te limites a generar un solo anuncio

Debes realizar varios y de diferente forma; los anuncios permiten subir hasta un total de 6 imágenes distintas para así maximizar el éxito de la campaña. Además, combinar las publicaciones promocionadas de tu contenido propio (blog o branded content) con las campañas para conseguir “Me gusta” suele funcionar bastante bien.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Apasionada de Facebook
26/01/2016 6:44 pm

Hola Alberto,

Genial artículo!. Muy practico. De todos los puntos que comentas, yo creo que el más importante es el de tener muy en cuenta cuando está tu comunidad más activa. Por mi experiencia haciendo pruebas, he notado grandes variaciones publicando contenido dentro de la hora “fuerte” que en el resto.

Un saludo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *