TV Commerce. El nuevo modelo de Ecommerce basado en la Televisión

tv commerceEl TV Commerce o comercio electrónico a través de la televisión, ya no es solo una tendencia de futuro, es prácticamente ya (casi) una realidad que aunque poco a poco, se va a implantar seguro en nuestras casas y empresas en el corto-medio plazo. No en vano, cadenas de televisión, espectadores y sobre todo anunciantes, ya están trabajando en este nuevo modelo de comercio electrónico que sin duda impulsará las ventas de todo tipo de productos.

Un forma más que complementará a la televisión interactiva y que puede llegar a consolidar de nuevo a esta, como el principal elemento de comunicación de una generación. Pensemos en Códigos QR aplicados a la TV, sumemos la potencia de los Hashtag y ahora el TV commerce, y os aseguro que en no mucho tiempo, las Google Glass, seguro que unen todos estos conceptos.

A grandes rasgos, el TV commerce hará que todo aquello que aparezca en la pantalla del televisor sea susceptible de ser comprado, desde cualquier producto que pueda aparecer anunciado en un spot publicitario tradicional hasta incluso la propia ropa que pueda llevar el presentador de algún programa o los actores de una serie. Un hecho que sin duda hará incentivar, más aun si cabe, las compras impulsivas y que sobre todo, nos permitirá comprar desde la comodidad de nuestro sofá.

¿Cómo se podrá comprar a través de un televisor?

Este tipo de comercio electrónico adaptado a las televisiones solo será posible si se dispone de una Smart TV con acceso a internet que mediante una tecnología llamada ‘Hbb tv’, y la descarga de determinadas aplicaciones, que serán las que permitan acceder a la compra de los productos que se desee comprar.

A través de estas aplicaciones, los usuarios de las Smart TVs accederán a un mayor número de contenidos e información que harán que estos perciban y utilicen la televisión no solo como una televisión, sino como un sistema de acceso a servicios de más contenido y de comercio electrónico.

Por ejemplo, una de esas aplicaciones con las que los usuarios podrán efectuar sus compras es TiVo. Esta aplicación hará que aparezca una etiqueta con el logo de la misma en aquellos anuncios en los que se posibilite la compra. Una vez se seleccione el producto aparecerá la opción de “comprar ahora” mediante PayPal. Eso sí, mientras se esté realizando la compra el programa de televisión permanecerá pausado.

tv commerce

Ventajas de la TV commerce para las empresas

Apartir del momento en que esté más estandarizado y sea una herramienta / dispositivo cotidiano, podremos hablar de ventas múltiples ventajas, como:

  • Puede establecerse como una herramienta de comunicación muy importante y potente para tu empresa con la que poder crear tus propios productos audiovisuales para comercializar y posteriormente vender.
  • Esta técnica encaja a la perfección con las tendencias actuales en las que el marketing online va de la mano de las redes sociales (comunicación 2.0 e interacción), al a vez que  posibilitará la opción de ejercer la tan querida “multipantalla“.
  • Va a permitir que tus clientes puedan acceder a tus productos audiovisuales en el momento que los visualicen sin tener que ir a tu tienda online desde otro dispositivo electrónico para adquirirlos. La inmediatez puede llevar a la compra compulsiva.
  • Posibilitará la segmentación de las audiencias de una manera mucho más clara en función de los perfiles de los usuarios ya que, por medio del set-top box, se recogerá mucha información sobre los canales que son más vistos y de esta manera se podrán ofrecer artículos más personalizados.
  • Será un elemento excelente en las estrategias de mercadeo y publicidad y una fuente de ingresos adicional para las empresas, gracias a las tiendas con productos especializados de acuerdo al canal que se esté visualizando.
  • Te permitirá generar notoriedad de marca (branding) y buscar la interactividad (engagement) con tus clientes generándoles experiencias de compra únicas. A mejor experiencia de usuario, mayor satisfacción del consumidor.
  • Podrás medir con más grado de detalle el impacto y el alcance de las campañas que se realicen a través de diferentes estadísticas y métricas (impresiones, clicks, etc), e incluso pudiendo ofrecer detalles sobre la final conversión de dichas interacciones en ventas.

¿Qué cambios puede suponer el TV Commerce?

Cuando este nuevo modelo de publicidad, contenido y comercio electrónico se asiente por completo traerá consigo algún más de un otro cambio, que arrastrará sin duda otros en nuestro comportamiento y hábito de compra.

  • El primero y más claro será el cambio del concepto que se tenía de la televisión, ya no es solo entretenimiento o información, sino experiencia, usabilidad e interacción al máximo nivel.
  • Cambios en el comportamiento del consumidor, que será más exigente. Deberemos elaborar contenidos dirigidos a un usuario que va a tener acceso a voluntad a los contenidos que requiera por los que tendremos que ofrecerle lo que quiera y cuando quiera.
  • Así pues el TV commerce no sólo modificará la forma de hacer televisión, sino también la forma de ver y entender la televisión.
  • Por último, supondrá a su vez un cambio más que significativo tanto en el contenido como en la forma de presentar toda la información.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *