Posicionamiento web Vs. Social Media Marketing… ¿Cuál es mejor para tu marketing online?

seo socialA la hora de plantear la estrategia de marketing online de tu empresa, es frecuente cuestionarse qué es mejor a nivel de resultados; si el posicionamiento web SEO o el Social Media Marketing. Evidentemente, ambas te van a permitir mejorar en imagen y visibilidad pero sí que hay que tener en cuenta que en función de tu negocio y sector, quizás alguna pueda funcionar mejor que otra.

Por supuesto, nuestra respuesta siempre suele ser que ambas deben conformar una estrategia combinada y coherente de máxima efectividad. No en vano, el SEO Social es el nombre que se suele poner a esta estrategia combinada y que realmente suele dar resultados muy positivos si se ejecuta correctamente.

Si hablamos de resultados…

Si nos ceñimos a resultados en términos de ventas, sin duda apostamos por el posicionamiento web SEO, pues su objetivo principal siempre va a ser ayudar a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Si la web o tienda online está bien hecha, los usuarios pasarán rápidamente a Leads y de ahí a ventas. Y si lo combinamos con Adwords, la inversión se incrementa, pero los resultados también.

En el Social Media Marketing esta etapa es más complicada. Las redes sociales funcionan de maravilla para crear marca, pero no venden directamente. Tan solo ayudan a generar tráfico de calidad a la web o tienda online, pero el volumen de este tráfico suele ser menor que el generado por el posicionamiento.

En cuanto a plazos para obtener resultados, por lo general, a igual inversión se obtiene más relevancia en las redes sociales. En posicionamiento, es complicado obtener resultados significativos en los primeros meses de actividad.

Si hablamos de inversión y rentabilidad..

Ambas requieren de inversión, eso hay que dejarlo claro. Sin embargo, el posicionamiento web suele más caro debido a que las tareas a realizar (optimización continua y linkbuilding como acciones principales) requieren de mucha dedicación y carga de trabajo.

social seo

Eso sí, si el trabajo con la definición de las Keywords, optimización y el Linkbuilding funcionan adecuadamente, la web o tienda online de esta empresa no solo aparecerá en las primeras posiciones de los buscadores, sino que además subirá en relevancia y Page Rank consiguiendo ventas rápidamente.

El Social Media por el contrario no es tan caro en términos económicos. Una empresa que esté empezando su actividad o no tenga mucho presupuesto, puede utilizar Facebook y realizar campañas diversas (publicaciones promocionadas, promoción de la pagina, etc.) para conseguir más relevancia, por unos costes muy asequibles.

Si tenemos más inversión la cosa mejora, pues en función de nuestro sector y negocio podremos utilizar las campañas de pago que ya implementan prácticamente todas las redes sociales. Ya puestos, combinemos SEO y Social Media y realicemos también campañas de Adwords o Adwords Express, que funcionan realmente bien.

Si buscamos imagen de marca..

Si hemos determinado que nuestro público objetivo está en las redes sociales, y nuestro sector es proclive a ello, escojamos sin duda las redes sociales. Sectores como la moda, muebles, o muchos otros, se valen de fotos e imágenes como arma principal para la venta, por lo que este canal sin duda es el adecuado.

En este caso, Facebook, Pinterest e Instagram juegan un papel más que relevante, pues inciden directamente en la mejora del SEO (Google cada día tiene más en cuenta los “Me Gusta” en Facebook) y a la vez en la percepción de los usuarios; una imagen vende más que mil palabras.

Pinterest en este caso, es fundamental por ejemplo para tiendas online de moda, pues genera enlaces DoFollow y permite un gran trabajo con las palabras clave, redirigiendo tráfico de calidad a la web.

pura cepa style

E Instagram cada día es más querida por los usuarios, solo por el hecho de que es accesible desde el móvil y permite una gran interacción. Si bien es más difícil de trabajar, los resultados son bastante positivos.

Posicionamiento + social media = SEO Social

SI, pero no olvidemos en esta ecuación el papel crucial que cada vez más están jugando los contenidos. El SEO Social radica en saber combinar a la perfección todos estos canales o áreas del marketing online para empresas, gestionando así una estrategia global ganadora.

Publicar varios post a la semana, optimizados al posicionamiento web y bien difundidos en las redes sociales, ayuda a generar marca y visibilidad de forma rápida y tangible. Si el contenido es bueno de calidad, el tráfico a la web o tienda online se incrementa progresivamente, generando numerosos Leads, a la par que la difusión social permite obtener una buena repercusión online.

Si tenemos un producto nuevo que queremos lanzar o necesitamos darnos a conocer rápidamente, esta es sin duda la mejor opción. Habrá que hacer cierta inversión, eso está claro, pero estaremos trabajando varios de los principales canales del marketing online, llegando a nuestro público objetivo y sin duda consiguiendo ventas.

Y tú.. ¿Qué estrategia de marketing online estás utilizando en tu empresa?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *