Google Glass. Interacción, innovación y evolución de los dispositivos TIC enfocados a las personas

google glassHablar de las Google Glass es hablar sin ninguna duda de innovación y evolución radical en la tecnología actual. En un época como la actual en la que ya estamos inmersos de lleno en la web 4.0 (web ubicua, en continuo movimiento y en donde las experiencias virtuales y 3D logran su máximo esplendor) no puede quedar duda alguna de que al final, le evolución se dirige hacia la interacción total de las TIC con las personas.

Claro ejemplo de ello son las Google Glass, unas gafas a partir de las cuales podemos interaccionar directamente con el mundo, al alcance tan solo de un parpadeo o un simple click. Fotos, videos, acceso a internet, mail, son solo algunos de los ejemplos que este dispositivo es capaz de presentar… Y es solo el inicio !!

Cómo se usan y para qué sirven las Google Glass

Una de las grandes novedades que caracterizan a este dispositivo, es que a través de tu propia voz y mediante una conexión Wi-Fi y/o de bluetooth puedes acceder al uso de algunas de las muchas herramientas de tu teléfono móvil, a modo tres dimensiones. Porque no nos olvidemos, las Google Glass son unas gafas que implementan la realidad aumentada sobre la capa de visión normal, generando una interfaz virtual de última generación.

Utilizarlas es toda una nueva experiencia sensorial que desplegará delante de tus ojos una pantalla virtual en la que aparecerán diversas opciones, desde realizar una llamada, enviar un mensaje, tomar una fotografía con su cámara de 5 mega pixeles, grabar un video de alta definición, compartir en directo todo lo que se estás viendo, hasta ver la dirección que tienes que seguir a modo de GPS o traducir lo que se desees, entre otras muchas cosas.

Por supuesto y como no podía ser de otra forma, no solo podremos controlar estas Google Glass mediante la voz, sino que también si lo deseamos podremos hacerlo mediante un panel táctil dispuesto en la parte derecha de tu montura.

Aplicaciones de las Google Glass

Las Google Glass te ofrecen la posibilidad de utilizar las aplicaciones ya existentes del universo Google (Maps, Google Plus, Gmail, etc) pero ni por un momento vayamos a pensar que son las únicas. Algunas empresas españolas (y muchas internacionales) ya están demandado aplicaciones profesionales para este dispositivo, específicas para los negocios y de todos los sectores y  gustos ¿Queréis saber cuáles?….Aquí os dejamos algunas

  • BBVA: Get Money: Con esta aplicación, las Google Glass permiten operar con un cajero situado frente a nosotros sin necesidad de que utilizar sus controles.
  • Telepizza: Get a Pizza: La aplicación que quiere crear Telepizza permitirá pedir una pizza y a su vez, mediante vídeo en streaming, ver cómo la están haciendo en tiempo real.

El futuro tecnológico pasa por las Google Glass

Sin duda son muchas las utilidades que podremos sacar a este nuevo invento tecnológico de Google, pero …. ¿hasta dónde se puede llegar?… Varias son las ideas que están ya en el aire para ser puestas en marcha y lo cierto es que muchas de ellas son realmente fascinantes.

Por ejemplo, uno de los objetivos que Google tiene en mente es hacer posible que personas que llevan gafas por prescripción médica puedan ajustar sus monturas de cristales graduados al dispositivo de realidad aumentada. En este sentido, Google ha firmado recientemente un acuerdo con Luxottica, empresa encargada de fabricar las gafas de marcas muy reconocidas como Ray-Ban y Oakley. Es por esto, que a través de este acuerdo consistirá en que Luxottica se encargue de diseñar, desarrollar y distribuir un nuevo tipo de gafas con conexión a Internet.

evolución de las google glass

Por otro lado las Google Glass pueden suponer grandes avances en ciencias como puede ser la salud. Así, clínicas como el Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao está estudiando el desarrollo de aplicaciones médicas incorporadas en las Google Glass. Una de las aplicaciones a trabajar, “Nursery care”,  se espera que facilite y agilice el trabajo de médicos y enfermeros en áreas como la gestión de las rondas, de las visitas que tengan los pacientes y de visualización de la información de las últimas pruebas médicas practicadas a cada paciente para proporcionar así un diagnóstico más rápido.

Gracias al as Google Glass, los enfermeros recibirían en la pantalla los medicamentos que deben suministrar a cada paciente pudiendo estos ser confirmados mediante la cámara que permitirá leer los códigos de barras de los medicamentos.

Algunas cursiosidades de las Google Glass

Desde la idea inicial a la forma adquirida en la finalización completa de las gafas se han dado muchas modificaciones. Principalmente, las Google Glass tenían un aspecto más robusto y poco atractivo. El resultado final, unas gafas mucho más finas y menudas con un diseño cuidado al detalle.

Por otra parte, Google ha registrado en los últimos meses una patente con unas gafas de realidad aumentada que, esta vez sí, parecen a unas gafas. Pero para verlas habrá que esperar un poco más.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *