Nuevas tendencias en diseño web para este 2015

diseño de páginas webUno de los aspectos clave del marketing online para empresas que más ha cambiado de un tiempo a esta parte, es el referente al diseño de páginas web y tiendas online. Un cambio realmente radical, que se está caracterizando por la adopción de nuevas fórmulas no solo en el diseño de la propia web, sino también en los formatos multimedia y en la optimización de la comunicación, cada vez más orientada al posicionamiento y a la consecución de objetivos clave.

“¿Quieres ventas o visitas en tu sitio web”? es una frase que solemos utilizar en SocieTIC Business Online a nivel comercial, pero que ilustra realmente bien el significado de este post. Una web estándar o hecha por nuestro amigo informático a buen seguro que no servirá para mucho (y por mucho hablamos de conseguir ventas). Si quieres conseguir algo más que visitas, te sugiero que sigas leyendo este post.

Tendencias en diseño web para este 2015

Bye Bye webs móviles. Bienvenido web Responsive

La llegada de las webs adaptables o Web Responsive ha supuesto un duro revés para las webs móviles. En estos momentos, toda web que se precie debe ser perfectamente visible no solo en un PC, sino también cualquier dispositivo móvil, ya sea Smartphone o Tablet.

La experiencia de usuario cobra cada vez más importancia, por lo que poder consultar webs bien diseñadas y optimizadas en tu móvil cuando estás trabajando o en tu Tablet desde la comodidad de tu sofá es sumamente importante, pues la capacidad de interacción, navegación e incluso compra debe llegar a ser completa. Todo lo que no sea esto, implicará un abandono rápido de tu web.

Slides, imágenes y multimedia a toda pantalla

Poco a poco la imagen va cobrando cada vez más importancia. Tanto que en muchas ocasiones ya se está recurriendo al “diseño plano” o Flat Design en el que se trabaja con el contraste de colores y formas simples, minimalistas que no distraigan al usuario.

Sea como sea, la importancia real no solo radica en la imagen en sí misma, sino en cómo se despliega a lo largo de la web. La tendencia actual es hacia un incremento significativo del tamaño de todo el aspecto multimedia. Tanto los Slides iniciales en la Home como las fotos e incluso los vídeos ya se colocan a tamaño completo “Full-screen”, para hacerlas más visibles. Ojo con los tamaños actuales de las imágenes, pues te puedes encontrar con que al “estirarlas” se pixelen o queden difuminadas.

Mucho más scroll que antes

Las nuevas tendencias en diseño web ya trabajan sobre un Scroll Infinito en el que el usuario navega por la web, observando e interactuando con la información que presenta la empresa.

Mientras que antes se intentaba hacer un Scroll mínimo para no agobiar al usuario, el incremento de los tamaños en imágenes y vídeos antes mencionados, sumado a la cantidad de opciones y elementos de carácter informativo que presentan las empresas en sus sitios webs ha hecho que ahora se disfrute mucho más la experiencia de navegación, por lo que el Scroll crece significativamente.

diseño web

El contenido, clave para el posicionamiento

Google está avanzando cada vez más en la convicción de que el posicionamiento no es solo cosa de SEOs, sino de contenidos ricos en información y calidad que se vayan actualizando cada poco tiempo. Si juntamos esto con el auge de las redes sociales, llegamos a la implementación del SEO Social, un tema del que ya hemos hablado en anteriores post.

Menús de navegación fijos

Si el Scroll ahora es infinito se hace necesario que los usuarios puedan acceder en todo momento al menú de navegación, pues engloba toda la estructura de contenidos de la web. Es por esto que ya muchos sitios implementan la opción de que el menú de navegación superior se desplaza hacia abajo acompañando al usuario en su Scroll infinito.

Infografías al poder

Ya está más que demostrado que preferimos las imágenes a tener que leer grandes fragmentos de texto. Las infografías están llenando blogs y redes sociales (Pinterest la más proclive) debido al enganche que tienen con los usuarios. Si bien son más costosas de hacer, el engagement final resulta mucho mejor para la empresa y su relación con su comunidad de usuarios.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *