Cómo hacer campañas de marketing promocional en internet

marketing promocional en internetEl marketing digital o marketing promocional en internet es un conjunto de acciones, en la mayoría de las ocasiones diseñadas específicamente para tiendas online, enfocadas no solo a conseguir más ventas, sino a llegar a un consumidor cada vez más exigente que ya no se casa con cualquiera. Todavía el precio es un factor determinante, pero cada vez más la calidad en determinados tipos de productos y servicios se va imponiendo.

Así pues, las empresas asisten en este contexto a la problemática de llegar a un cliente al que se le aproximan cientos de marcas de nuestra competencia. Si bien inicialmente las redes sociales y el social media marketing funcionaron (y funcionan) a la perfección, está claro que hace falta algo más. Algo que implica la adaptación definitiva de las estrategias de marketing al cliente y a sus necesidades, gustos, intereses y motivaciones para la compra.

A día de hoy, son muchos los diferentes elementos de marketing promocional en internet que están utilizando las empresas. Su mayor ventaja, que la propia red actúa como elemento difusor a través de sus propios canales, generando (si las campañas están bien hechas) un efecto muy viral.

Cómo hacer campañas de marketing promocional en internet

Por defecto, las empresas suelen utilizar casi siempre las campañas de marketing promocional en periodos en los que la demanda se resiente y ven como sus cifras no solo no crecen sino que incluso empiezan a bajar. Es en estos momentos cuando los packs promocionales hacen que las ventas se reactiven y se pueda generar un mayor engagement con la comunidad de usuarios en internet, que a partir de ese momento, puede llegar a estar más pendiente de la marca y de sus ofertas y promociones.

Pero cuidado, como en todo hay que orquestar las campañas de forma adecuada.

  • Tienen que ser de gran interés para el usuario, por lo general a través de promociones, ofertas o beneficios en el precio final.
  • Deben comunicarse adecuadamente. Si realizamos una buena campaña, pero la gente no se entera de la misma, no conseguiremos ventas.
  • Es fundamental realizar un buena acción de comunicación online.
  • Deben ofrecer un sistema de atención al cliente o soporte bueno y accesible, el usuario tiene que ser capaz siempre de participar, interactuar y comprar de forma rápida y satisfactoria.

marketing promocional

Algunos tipos de acciones promocionales que se pueden hacer en internet son:

Cupones de descuento

Todo aquello que lleve a una reducción del precio del producto deseado por el consumidor será bien recibido por lo que esta técnica es casi la más apreciada. En este caso hay que tener en cuenta que si trabajamos a partir de internet, se debe poder descargar fácilmente el cupón o imprimirlo para más tarde canjearlo en el establecimiento físico o tienda online. Así se consigue atraer el tráfico desde el medio online al medio offline si se desea o trabajar toda la operativa en internet.

Concursos y sorteos

Esta técnica se ha visto muy beneficiada gracias a la importancia que han adquirido las redes sociales en nuestro día a día. Las empresas han visto que las redes sociales no solo les pueden proporcionar una mayor notoriedad sino que a su vez les permite interactuar de una forma mas dinámica y divertida con sus consumidores. Los concursos y sorteos son una de las actividades que se realizan habitualmente en redes como Facebook, Twitter e Instagram y que cada día más, consiguen reportar buenos beneficios siempre que se hagan adecuadamente.

Packs promocionales

Aunque ha decaído un poco su uso últimamente, sigue siendo uno de las técnicas más rentables. Consiste en ofrecer varios productos o servicios en un solo pack a un precio menor que si se adquiriese por separado. El precio suele incentivar a la compra y supone una rápida rotación de las existencias para la empresa. Esto supone otra vez la alternancia entre el medio online y el físico puesto que en su mayoría los productos se recogen en el propio establecimiento.

Algunos casos de éxito

En el caso de los cupones descuentos, uno de los sectores que mayor éxito ha cosechado es el de la alimentación. Grandes superficies comerciales como Carrefour o incluso algunas más pequeñas utilizan esta técnica prácticamente a diario. Así, se pueden enviar por correo a los clientes ya consolidados, cupones descuento de determinados artículos que invitan a ir a la web para imprimirlos e incluso para poder adquirirlos desde ahí, lo cual al final es más cómodo para el usuario y más rentable para la marca.

En el caso de los concursos, una agencia de viajes (Contiki Vacation) en su concurso realizado realizó un concurso en Facebook, “Sube al Bus”, en el que invitó a los usuarios de 18 a 35 años a imaginar sus vacaciones perfectas, que luego regalaría al ganador o ganadora. El ganador sería quien obtuviese el mayor numero de ¨me gusta¨ de su propuesta. Ni que decir tien que esta campaña le dio una gran notoriedad a la empresa.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *