Emprendedores online. La necesidad de entender que internet no es gratis

emprendedores onlineUna característica común al 90% de los emprendedores que inician su actividad en internet es la carencia de fondos, capital y/o financiación para llevar a cabo sus proyectos. Una situación que, sin ninguna duda supone que un porcentaje muy alto de nuevos proyectos en internet, sucumbe de forma precipitada antes de cumplir siquiera un año en el mercado.

La culpa de todo esto la tienen varios factores, pero por lo general la tiene la escasa relevancia, cultura y apoyo al emprendimiento en España.

La “tarifa plana” del gobierno

En primer lugar, la “tarifa plana” del gobierno por la que se rebajan las cuotas de autónomos a los emprendedores. Si bien es cierto que bien aprovechadas son de gran ayuda, en muchas ocasiones han servido para crear muchos puestos de trabajo del tipo “autoempleo” y así jugar al “voy a ver qué pasa”. Se crearon muchos puestos de trabajo el año pasado gracias a esta medida, esperemos que entre este y el próximo no se vayan a destruir otros tantos.

No somos expertos en lo que hacemos

Algo también muy habitual. En SocieTIC Business Online trabajamos una línea de apoyo a emprendedores y es frecuente (bastante frecuente) recibir a emprendedores que te piden que les digas en qué pueden emprender, o se meten en sectores en los que tienen nula experiencia.

Emprender requiere de ser expertos en lo que vamos a hacer, hasta el mínimo detalle, pues es uno de nuestros puntos fuertes; conocemos en sector, el mercado, a la competencia e incluso podemos tener ya contactos de valor creados. Cuántos emprendedores habremos conocido que se hayan querido crear una tienda online de moda, un ecommerce o una agencia de marketing online, sin saber en ambos casos nada del sector, ni de la inversión necesaria ni de las posibilidades reales de éxito de su proyecto.

Nula financiación por parte de las entidades

Al contrario que en otros países como EEUU, no hay cultura emprendedora en España, más allá del “yo me lo guiso, yo me lo como“. Muchas entidades ayudan y apoyan, cierto es, pero no llegan a dar el paso final, la financiación, que como todos sabemos, tampoco la dan las entidades bancarias a no ser que te empeñes de por vida, y aún así…

Así pues, el capital propio queda como única salida y dado que en la gran mayoría de las ocasiones es escaso, también lo es el nivel de inversión. Y sea cual sea el negocio que queremos montar, la inversión, por mínima que sea, siempre es necesaria.

emprender online

Emprender en internet no es gratis

Todos, emprendedores y empresas, tienen que quitarse de la cabeza la creencia de que internet es gratis y se puede conseguir de todo. Todo lo contrario, cuesta muchos euros, aunque por supuesto, sí que es cierto que sea la cantidad que sea es infinitamente inferior que lo que supone abrir un negocio offline.

El inicio, la plataforma o sitio web

El punto de partida en internet es crear un sitio web. Los costes variarán en gran medida en función de si necesitamos una página o una tienda online, pero por lo general es el inicio de la inversión. Una inversión que no se entiende como tal y por la que muchas empresas y emprendedores tienden al “me la hace mi hijo que sabe de HTML” o “me la hace un amigo informático“.

Mal rollo, pues en ambos casos la técnica no dudo de que pueda ser buena pero los resultados no lo serán, pues no estarán para nada enfocadas a la venta ni con la suficiente orientación a cliente. Al cabo del tiempo las ventas no llegarán y como nunca pondrán en duda la capacidad del que hizo la web, achacarán los males a otras causas y se convertirán en sitios web “inertes”.

El punto clave, el marketing online

Pongamos que finalmente se ha realizado una web o tienda online bien hecha y bien orientada a cliente y enfocada a la venta. Subirla a internet y dejarla ahí no sirve para nada, pues como nos gusta decir en la empresa “Por muy bueno que seas en internet, si los usuarios no te encuentran, nunca te podrán comprar nada“.

A nivel general, los costes de realizar un sitio web o tienda online, apenas suponen el 20% de la cantidad total que se debe invertir en el proyecto. La publicidad online, la comunicación y el generar visibilidad de ese nuevo negocio en internet, sin duda son la clave de todo el proyecto, pues ser invisibles y no aparecer en los buscadores no facilitará las cosas.

Hay que tener en cuenta que internet es un gran “centro de negocios online”, donde coexisten miles de empresas que hacen lo mismo que nosotros e incluso mejor. Si no nos dejamos ver, si no llegamos a estar por delante de ellas y a diferenciarnos con un valor añadido claro y tangible, jamás lograremos nada.

Y de igual manera, las redes sociales tampoco son gratis. Muchos piensan que por poner 2 publicaciones en Facebook y 3 tweets en Twitter ya están llevando las redes sociales… Craso error… ¿Y los objetivos, nuestro público objetivo, la estrategia y demás, donde quedan?..

Ah, y ya no hablemos del posicionamiento web; 10 palabras clave en las meta etiquetas no es posicionamiento…

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *