Evolución y tendencias del Social Media Marketing… ¿Está tu empresa en la onda?

sombreroEl Social Media Marketing es una de las áreas del marketing online que más ha evolucionado en los últimos años. Tanto es así que ya es en una herramienta prácticamente indispensable para el comercio electrónico y para muchas empresas que quieren tener éxito en internet. No en vano, una buena estrategia en redes sociales, implica comunicación directa de la marca con el usuario.

Las redes sociales, como cualquier empresa innovadora que se precie, han ido estudiando paulatinamente las necesidades, opiniones y comportamiento de los usuarios, cambiando progresivamente sus plataformas en la misma línea de evolución. Ahora son más prácticas, potentes y ágiles, perfectas para que ambos extremos (marcas y usuarios) se encuentren y se entiendan… Eso sí, como empresa tienes que saber qué hacer en las redes sociales..
.

Evolución del Social Media Marketing en el 2014

Cambios en los diseños de los perfiles

Los perfiles empresariales de las redes sociales han evolucionado claramente de acuerdo a las necesidades actuales, incorporando nuevas funciones e información relevante para fans o seguidores y que posteriormente puedan convertirse en clientes.

Auge de la publicidad en las redes sociales

Prácticamente todas las redes sociales incorporan ya opciones específicas de publicidad de pago. En consecuencia, la respuesta de las empresas ha sido satisfactoria, pues han comenzado a su vez a dedicar cada vez más recursos e inversión en publicidad en redes sociales, e incluso a realizar estrategias promocionales de venta a través de ellas. Cupones descuento, sorteos y juegos son algunas de las practicas utilizadas para llevar a cabo estas estrategias promocionales.

publicidad en redes sociales

Mayor capacidad de segmentación

Las posibilidades de segmentación del público objetivo están permitiendo que se pueda dirigir mucho mejor toda la comunicación, así como la propia publicidad online tal y como hablábamos anteriormente. De esta forma, ya hablamos de un metodología de trabajo por la cual personalizamos al máximo todos nuestros mensajes, mejorando de esta manera la relación empresa-usuario y aumentando la confianza de forma significativa de este último hacia la marca.

El poder del Hashtag

Cada vez son más los programas de televisión y series que incorporan en un lateral de la pantalla un hashtag a través del cual, los telespectadores pueden interactuar en tiempo real, comentando el propio programa o espacio televisivo con otros usuarios. Para estos, es una buena opción de comunicación, pero no olvidemos que también lo es para las marcas , que pueden realizar  y diseñar una mejor comunicación comercial, más personalizada y con mayor alcance e impacto.

Movilidad y multi – dispositivo

Muchas son las redes sociales como Twitter, Instagram o Pinterest entre otras, que deben su gran expansión a la aparición de los nuevos teléfonos inteligentes, a la movilidad y sobre todo a los dispositivos móviles como los Tablets.

Tendencias de futuro para el Social Media

¿Qué es lo que el 2014 deparará para el Social Media Marketing?

  • El 2014 puede ser el año de la publicidad en Twitter. La gran repercusión de esta red social y su gran capacidad de alcance e impacto, hacen pensar que este puede ser un año de gran expansión para los Twitter Ads.
  • Youtube, Instagram y Vine despuntan de forma importante, por lo que las empresas empezarán a trabajar cada vez el aspecto multimedia a través de estas plataformas; vídeos de corta duración con un mensaje directo y alta capacidad de viralización a través de las redes sociales.

videos en redes sociales

  • Avance de la relación Big Data – redes sociales. El Big Data empieza a cobrar gran relevancia debido a toda la información que es capaz de analizar y cruzar sobre los usuarios en las redes sociales. Saber aprovecharla sin duda será un factor más que diferencial de cara a conseguir un mayor número de ventas.
  • Los anuncios en los medios sociales desafiarán a las viejas formulas de la publicidad convencional recurriendo cada vez más a la creatividad.
  • Contenido ¨Lifestyle¨. Los post de las marcas en las redes sociales cada vez consistirán menos en vender un producto y más en contenidos interesantes para sus usuarios.
  • Las redes sociales se consolidarán como un canal utilizado no solo por empresas y usuarios sino también por los políticos. El llamado ¨Social Politics¨.
  • Creciente importancia de la Second Screen o segunda pantalla. El seguimiento de programas y series a través la Televisión y en paralelo de las redes sociales, en especial Twitter seguirá aumentando y conquistando a los usuarios y a las marcas.
  • Cambio en la relación de la empresa-Consumidor. La relación de la marca con el consumidor entrará en una fase novedosa en la ambos se aportarán sinergias. Los usuarios aportarán valor para la marca así como influencia en la evolución de los productos o servicios, mientras que las empresas sabrán dirigir cada vez mejor la publicidad a públicos específicos mediante canales segmentados.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

1 Comment. Leave new

mktfan.com
16/09/2014 9:17 am

Evolución y tendencias del Social Media Marketing

El Social Media Marketing es una de las áreas del marketing online que más ha evolucionado en los últimos años. Tanto es así que ya es en una herramienta prácticamente indispensable para el comercio electrónico y para muchas empresas que quieren tener…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *