¿De qué te sirve una web o tienda online si no apareces en los buscadores? ¿Qué esperas vender?

ideas Si estás leyendo este post, probablemente es porque te haya tocado la fibra sensible, así que voy a aprovechar estas primeras líneas para invitarte a hacer la siguiente reflexión: ¿Tienes una página web o tienda online y sin embargo no apareces en los buscadores?… ¿Estás consiguiendo ventas por internet o solo consigues visitas?

Tener una página web a día de hoy es fundamental para las empresas, igual que una tienda online si quieres conseguir ventas por internet. Sin embargo, has de saber que solo por tener presencia en internet no vas conseguir resultados positivos ni ventas. ¿Y sabes cuál es el principal problema de esto?… Que por muy bueno que seas, el mundo no sabe que existes.
.

¿Por qué no aparezco en los buscadores?

Una razón para esto es el elevado número de empresas de nuestra competencia que se encuentran en internet. Aparecer, indudablemente aparecemos, pero no en la primera página de los resultados de búsqueda, por lo que es imposible que tus potenciales clientes lleguen a verte.

Sin embargo, el principal problema no es este. Muy a menudo el problema es que a la hora de montar una empresa o tienda online, invertimos el presupuesto con el que contamos en la  creación del sitio web, pensando que es lo más importante. Gran error, pues sí que es cierto que el sitio web es importante, pero la inversión en esta parte es apenas de un 10% – 15% de lo que tendrás que invertir si quieres tener éxito en tu aventura en internet.

google

Es un problema muy común en emprendedores que tienen una idea pero no aciertan con el presupuesto y los costes de inicio, pero también en empresas de gran tamaño que piensan que porque su marca es potente en el mundo offline, también va a serlo en el mundo offline.
.

Ya estoy convencido, ¿cómo puedo aparecer en Google para conseguir ventas?

Lo cierto es que no existe la varita mágica que haga que tu web salga mañana en los buscadores. Por mucho que hayas leído o te cuenten, pagar más en Adwords no va a influir en tu posición en los buscadores, por lo que ve desechando esta idea.

Lo primero que tienes que hacer es empezar a trabajar el posicionamiento web SEO a buen nivel. Y con “a buen nivel” quiero decir que no basta con poner cuatro palabras clave, hacer un sitemap y ya vale. El posicionamiento web implica un trabajo previo sobre la web o tienda online que se complementa en este momento con casi cualquier acción que hagas en internet, incluido por supuesto un Linkbuilding de calidad.

Así es, en este momento cualquier acción de comunicación o venta que hagas puede influir en mayor o menor medida en el posicionamiento por lo que al final tienes que ver en qué te es más rentable invertir y trabajar. Podemos hablar de mailing, redes sociales, Adwords, videomarketing, marketing móvil, acciones específicas, etc… y por supuesto de la combinación de varias de ellas.
.

Define tu estrategia personalizada

Como te he dicho antes, todo influye en que aparezcas antes o después en los buscadores y en la mejora de tu posicionamiento, pero debes elegir entre todas las acciones posibles o tu presupuesto se puede resentir. ¿La mejor estrategia?…. Hay muchas, pero sea cual sea la que decidas, deberás extraerla a partir del trabajo sobre estos cuatro puntos principales:

estrategia en internet

  • Tu público objetivo. Debes averiguar no solo quién es, sino cómo llegar a él en internet y su comportamiento en la red. Toda tu estrategia debe estar orientada a cliente, por lo que es el punto principal sobre el que trabajar.
  • Tu producto o servicio. Debes averiguar si realmente es competitivo y gusta a los usuarios, pero sobre todo por qué va a gustarles y cómo te lo van a comprar.
  • Comunicación 2.0. Es adaptar todos los textos e imágenes de tu estrategia online a una comunicación en internet, donde no hay énfasis al hablar, ni pasión ni sentimiento; solo texto. Explicar todo en un lenguaje sencillo y además mostrar tu valor añadido te proporcionará una ventaja competitiva importante.
  • Estrategia de fondo. Debes plantear cómo quieres que te encuentren y cómo quieres que te recuerden y actuar en consecuencia. Planificar una estrategia de fondo a medio plazo es determinar las bases para generar una imagen de marca y reputación online de calidad, que te haga confiable y consiga ventas.

Una vez aquí, ya estarás preparado para diseñar y definir adecuadamente tu página web y tu estrategia online. Si has seguido adecuadamente los puntos anteriores ya deberías tener clara la relación usuario (cliente)-producto-canal online, por lo que diseñar una página web o tienda online efectiva será el siguiente punto a trabajar.
.

Vamos a conseguir ventas

El punto definitivo y realmente el más complicado. Ahora tienes que trabajar para determinar los tres puntos principales del “Ciclo de venta Online“.

  • Atracción. Por una parte, hay que enfocarse en el diseño de acciones de marketing online que nos permitan redirigir tráfico a la web o tienda online. Ya conocemos muchos de ellos, el truco consiste en combinarlos de forma coherente y coordinada.
  • Conversión. Por defecto la conversión a ventas siempre se realiza en el sitio web. Uno de los principales problemas que tienen las empresas es que son capaces de redirigir tráfico y visitas a la web, pero sin embargo no consiguen ventas. Si esto te pasa, el problema lo tienes sin duda en tu sitio web.
  • Fidelización. La fidelización es el punto que te permitirá la sostenibilidad a medio lago plazo. ¿Por qué abandonar a tus clientes una vez que han comprado, si puedes seguir vendiéndoles más?… Si los fidelizas y realmente están satisfechos, además podrás intentar conseguir recomendaciones y prescripciones suyas, lo cual puede atraer a nuevos cliente.

Hasta aquí una fase muy sintetizada de todo el proceso de generación de negocio online. Si esto funciona, las diferentes acciones que vayas realizando, especialmente las relacionadas con el posicionamiento web favorecerán que a medio plazo vayas subiendo en los buscadores, incrementándose así las visitas que recibirás en tu sitio web, y en consecuencia, también las ventas.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
15/09/2014 11:37 am

¿De qué te sirve un sitio web si no apareces en los buscadores?

Si estás leyendo este post, probablemente es porque te haya tocado la fibra sensible, así que voy a aprovechar estas primeras líneas para invitarte a hacer la siguiente reflexión: ¿Tienes una página web o tienda online y sin embargo no apareces en los…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *