Emprendedores en internet. El poder de las redes sociales

Emprendedores en internet. El poder de las redes socialesSi existe en estos momentos de crisis un colectivo con gran motivación, iniciativa y capacidad de trabajo, pero a la vez sin apenas recursos económicos, sin duda son los emprendedores. Un colectivo (entre el que me incluyo, pues por mucho que pasen los años nunca dejas de ser emprendedor) con grandes ideas y con capacidad para hacer de internet el canal a partir del cual generar una buena parte de sus ingresos.

Dejando atrás los costes que puede suponer emprender en internet, encontramos que existen ciertas plataformas, las redes sociales, con un potencial de crecimiento y riqueza para los emprendedores sin igual. A fin de cuentas, no olvidemos que prácticamente todos tenemos o usamos alguna red social, por lo que, siempre dentro de unos parámetros adecuados de buen uso y estrategia de negocio online, podemos sacarles un gran partido.
.

Emprendedores y las redes sociales

Las redes sociales configuran en este momento una parte muy importante y significativa dentro las estrategias de marketing online a nivel empresarial. Utilizarlas siempre bajo unos patrones de conducta y hábitos de negocio adecuados, no solo permitirá a los emprendedores en internet conseguir más ventas, sino una constante fuente de información sobre su público objetivo y tendencias del mercado, entre otras cosas. Así, encontramos determinados puntos sobre los cuales hacer un énfasis significativo.

Somos personas hablando con personas

Es la primera norma que hay que tener en cuenta. Cualquier emprendedor en internet debe tener claro que lo importante no es su producto, sino que este satisfaga una necesidad real de sus futuros clientes. Todo lo que no sea esto, incidirá en un fracaso más que rotundo, por lo que quizás en los inicios de la actividad, las redes sociales sirvan para evaluar o ayudar al lanzamiento de nuestro PMV (Producto Mínimo Viable).

Testeos con los usuarios, solicitud de ayuda o encuestas de opinión o simplemente dejar que nos ayuden a crear la marca hacia donde los usuarios necesita, son acciones para las que las redes sociales pueden ayudar en gran medida.

steve jobs

Conocer a nuestro público objetivo

Las redes sociales son el único canal existente en la actualidad a partir del cual podemos llegar a encontrar a nuestro público objetivo en un mismo entorno, hablando entre ellos como en la vida real de sus gustos e intereses e incluso agrupados por esos intereses comunes en muchas ocasiones.

Pero lo mejor y más sorprendente es que podemos llegar incluso saber cómo se llaman, con nombres y apellidos, a interactuar con ellos directamente e incluso a saber y medir qué es lo que están haciendo… ¿Existe otro entorno con mayor potencial?

Comunicación, interacción y promoción

Gracias al Social Media Marketing, cualquier emprendedor puede y debe utilizar estas tres acciones en su beneficio de una forma más que sencilla. Por una parte, es fundamental optimizar la comunicación corporativa y definir los mensajes comerciales que queramos difundir por las redes sociales, planificando en la medida de lo posible cuándo, cómo y en qué manera lo hacemos.

Bien realizada, esta comunicación es el punto de partida hacia la interacción con los usuarios de las redes sociales: acciones de participación como concursos, acciones que combinen offline y online, conversaciones tu-a-tu, y por supuesto, a medio plazo una mejora significativa de la autoridad y la reputación online. Si hablamos de una empresa, conseguir que tu público sepa qué es lo que vendes y además pueda recomendarlo o hablar de ello, supone un éxito rotundo.

De lo transaccional a lo relacional

Mientras que hasta hace un tiempo, toda empresa trabajaba sobre la consecución de ventas a partir de acciones sobre puntos de venta offline u online, las redes sociales han dado un giro a toda la estrategia de negocio online. Ahora, interesa también trabajar el aspecto relacional humano, visto como un intercambio de información continua cuyas acciones no solo se focalizan en la venta, sino también en la comunicación y la interacción con los usuarios.

emprendedores

Social Media Marketing para emprendedores

Al final, la pregunta que siempre nos queda es ¿Cómo pueden utilizar los emprendedores las redes sociales, para sacar un beneficio tangible, medible y significativo? Pues principalmente, mediante la puesta en marcha de tres acciones principales:

  • Social Media Inside. Incluyamos las redes sociales como estrategia en los departamentos más importantes de nuestra empresa. Publicidad, desarrollo de producto, comercial, atención al cliente, comunicación u otros, pueden trabajar de forma combinada y conjunta en las redes sociales, ofreciendo un mayor interés para los usuarios y recogiendo los frutos en la forma de nuevos clientes y ventas.
  • SEO Social. Si la estrategia de comunicación incluye el trabajo sobre un blog corporativo, las redes sociales son el complemento ideal para su difusión y viralización. Unos contenidos de calidad, optimizados al posicionamiento web y de interés para el usuario, ayudarán a generar no solo tráfico de calidad sino también a medio plazo, ventas.
  • Creación de experiencias. ¿Por qué no realizar acciones online, offline o combinadas que ayuden a generar participación de los usuarios, y así generar un mayor conocimiento de marca? Concursos, sorteos, encuestas, acciones diferenciales, pop up, etc..

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
03/09/2014 9:20 am

Emprendedores en internet. El poder de las redes sociales

Si existe en estos momentos de crisis un colectivo con gran motivación, iniciativa y capacidad de trabajo, pero a la vez sin apenas recursos económicos, sin duda son los emprendedores. Un colectivo (entre el que me incluyo, pues por mucho que pasen los…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *