Aspectos de mejora para el comercio minorista, franquicias y puntos de venta

aspectos de mejora para comercios, franquicias y puntos de venta Si hay un sector que sin duda lo está pasando mal en estos momentos es el del comercio minorista. Factores como la actual crisis económica que estamos padeciendo desde hace años, la menor capacidad económica y de consumo de las personas, y el auge de internet y el comercio electrónico han hecho mella en un sector tan importante y a la vez delicado como es el comercio minorista.

Pero tampoco pequemos de victimismo; el comercio minorista es también uno de los que menos ha evolucionado en los últimos años. Lo que funcionaba hace 5 o 10 años ya no es válido y las nuevas herramientas, aplicaciones y modelos de gestión no han conseguido posicionarse suficientemente bien en este sector. La consecuencia principal, la merma en las ventas, y en muchas ocasiones el cierre.

En SocieTIC Business Online, llevamos mucho tiempo trabajando de forma activa con el comercio minorista, tanto a nivel independiente como a través de franquicias, franquiciadores y cadenas de puntos de venta y podemos decir, que el secreto del éxito (si se puede llamar así) está en saber combinar aquellos elementos que de verdad importan.

Si hablamos de internet, encontramos tres elementos de mejora significativos:

  • Comercio electrónico. Es bien sabido que los usuarios preferimos en muchas ocasiones comprar desde la comodidad de nuestro sofá. Es por esto que ya no basta con tener una tienda online, sino que además hay que adaptarla a los dispositivos de movilidad como son el móvil Smartphone y el Tablet.
  • Geolocalización. Si bien internet es global, hay que pensar en local. Un comercio o punto de venta tiene que focalizar sus acciones comerciales en su barrio, por lo menos a nivel offline para atraer y fidelizar a un mayor número de consumidores.
  • Redes sociales. Sin duda una de las mayores capacidades de mejora para el sector minorista. Las redes sociales somos personas hablando con personas en torno a gustos comunes, por lo que se puede llegar al consumidor final de forma sencilla y localizada (por ubicación geográfica) a través de las redes sociales.

comercios online

Sin embargo no nos quedemos ahí y trabajemos también el aspecto offline y todas las áreas que rodean al mismo establecimiento comercial o punto de venta. Así, es fundamental trabajar aspectos como:

  • Gestión de almacenes. Acumular producto en el almacén de cualquier empresa tiene una repercusión directa en los resultados comerciales, por lo que es crítico organizar nuestro almacén para así agilizar los procesos de venta y mejorar la cuenta de resultados de nuestro negocio.
  • Gestión de productos, surtidos y promociones. Analizar y saber mediante los KPI´s adecuados cuales son los Top Ventas, los más rentables o los productos de más rotación  nos permitirá optimizar el espacio disponible en tienda y adecuarlo a las necesidades reales de nuestros clientes.
  • Procesos de trabajo específicos. Fundamental trabajar sobre procesos como el almacén, recepción de pedidos, procesos comerciales, reclamaciones, cierre de cajas, etc. si queremos mejorar la productividad del negocio.
  • Los empleados y la motivación del equipo en tienda. Si logramos que el personal se involucre realmente con la empresa, los resultados serán mucho mejores. Conseguir que el trabajador alcance sus expectativas de rendimiento pasa por identificar y comunicar de forma clara estas expectativas y establecer los planes de acción necesarios para conseguirlo
    .

Retail marketing mix, internet y estrategias para franquicias

Un buen número de los emprendedores en la actualidad, montan una franquicia de algún sector concreto. Es una buena opción para el franquiciado y el franquiciador, pero solo si se hace de la forma más adecuada. En SocieTIC Business Online hemos desarrollado a lo largo de tiempo patrones de trabajo y acciones focalizadas para franquicias y puntos de venta, alguno de ellos pueden ser:

franquicias

  • Apertura de puntos de venta. La ubicación de la franquicia o punto de venta es indispensable. En este sentido, un punto a favor es trabajar con herramientas de Big Data que nos indiquen, en función de la población y sus condicionantes y características, la mejor ubicación para nuestro punto de venta.
  • KPI´s o identificadores de gestión y desarrollo
  • Modelo de estrategia para retailers y franquiciados. El mismo modelo, no sirve para todos los negocios
  • Creación y posicionamiento de marca. Tanto a nivel offline como online, la imagen así como los mensajes comerciales que se ofrezcan al público son críticos si queremos convertir usuarios en clientes.
  • Marketing online. Si bien muchas de las acciones tienen que hacerse a nivel global, se pueden focalizar puntualmente en franquicias o puntos de venta concretos según los intereses de la marca
  • Comercio electrónico global. Global en el sentido de que muchas veces nos podemos encontrar con que hay que diseñar acciones online, que reporten directamente en beneficio de las tiendas offline.
  • Creación de contenidos sobre la marca, post en el blog, noticias y notas de prensa
  • Planificación online coherente. Tan importante como diseñar acciones de marketing online, es planificar dichas acciones y hacerlas coherentes. Todos haciendo lo mismo es un caos, por lo que hay que organizar y repartir las tareas de forma eficaz.
  • Pop up  y comunicación online. Los Pop Up o tiendas efímeras son acciones de marketing de guerrilla muy en boga en la actualidad, pues son capaces de generar mucho ruido positivo hacia la marca. Eso sí, tienen que ir combinados con una excepcional comunicación online en paralelo a su desarrollo, pues si la gente no se entera de que existen, nunca acudirá a los mismos.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
02/09/2014 9:01 am

Aspectos de mejora para el comercio minorista, franquicias y puntos de venta

Si hay un sector que sin duda lo está pasando mal en estos momentos es el del comercio minorista. Factores como la actual crisis económica que estamos padeciendo desde hace años, la menor capacidad económica y de consumo de las personas, y el auge de i…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *