Facebook elimina la condición obligatoria de ser fan de una página para participar en sus concursos

Facebook cambia de nuevo su normativa sobre los concursos en su red socialFacebook ha vuelto a dar la nota una vez más cambiando esta vez y unilateralmente su política de uso y condiciones. A partir del 5 de noviembre de 2014, Facebook prohibirá expresamente a todas las páginas que hagan concursos en su red social, que sea condición imprescindible para participar ser fan de la página.

Una medida, a priori equivocada de cara a todas las empresas que trabajan en esta red social, pues los concursos siempre han representado una buena forma de conseguir nuevos “Me Gusta” y más participación de los usuarios. Por lo pronto la medida afecta solo a concursos que se realicen en plataformas de terceros (EasyPromos, por ejemplo) y no a los que se realicen en el propio muro de Facebook

Además, los cambios no quedan exclusivamente ahí, pues la idea de Facebook es eliminar de la misma forma su API para desarrolladores de herramientas y otros aspectos que permitan a estas aplicaciones, saber si un usuario es fan de una página o no.

Una jugada de Facebook que es totalmente coherente con su estrategia en los últimos 2 años y que no es otra que conseguir que las empresas tengan que pasar por caja (la de Facebook) si realmente quieren tener visibilidad, relevancia e interacción con su comunidad.

Cierto, Facebook es una gran red social, pero a la vez es cada día más complicado conseguir resultados positivos de forma natural. Siempre se ha hablado de calidad, de contenidos y de campañas de pago, pero la realidad es que el éxito en Facebook se basa en dos aspectos y ninguno más:

  • Aumento de la creatividad y de calidad de los contenidos -lo típico de siempre, ya lo sabemos, solo que ahora es aún más difícil-
  • Crear campañas de publicidad de pago en Facebook para conseguir seguidores. Vamos que comprar seguidores a empresas externas está prohibido, pero pagar a Facebook por hacer lo mismo no… Lamentable, lo malo es que desgraciadamente, funciona y bien.
    .

Cómo conseguir seguidores y relevancia en Facebook

Si bien los que nos dedicamos a esta ciencia llamada Social Media Marketing lo sabemos desde hace mucho tiempo y venimos trabajando en consecuencia, lo cierto es que es complicado para muchos dar la tecla adecuada que nos permita el éxito en esta red social. Pues bien, en función de nuestra experiencia, el éxito (por llamarlo así) puede venir a partir de los siguientes aspectos:

concursos en facebook

Facebook es solo una red más dentro de toda la estrategia online

Facebook debe verse no como un entorno aislado sino como una parte más dentro de todo el enjambre del marketing online para empresas. En este sentido, debe trabajarse en combinación con otras redes de forma coherente, pero también junto con otros elementos del marketing online.

SEO Social

Al final es el SEO Social el gran beneficiado de todos los cambios que se han venido sucediendo en internet y las redes sociales últimamente. Así, la combinación óptima de contenidos en el blog empresarial, optimizados al posicionamiento SEO y difundidos en las redes sociales (entre ellas Facebook) ha sido, es y será la clave del éxito.

Por supuesto, hablemos de contenido de calidad, orientado al usuario y a cubrir sus necesidades de información y de saber cuándo, con qué tono y en qué forma los publicamos en Facebook. Diseñar un calendario de publicaciones y acostumbrar al gran público sobre lo que hacemos y cuándo lo hacemos, sin duda también ayudará bastante.

Branded Content

Podríamos definir el Branded Content como una estrategia de contenidos multimeda en la que la propia marca o empresa busca por encima de todo entretener al usuario y no vender o comercializar un producto directamente. Eso sí, no se vende, pero sí que se vende a través de la presencia continuada de la marca en todas las acciones.

De esta forma, surge una gran alianza -storytelling, creatividad y engagement – que resume todo su potencial en algo a la vez sencillo y complejo; trabajar contenidos (SEO Social) multimedia, capaces de entretener, orientados al usuario y con capacidad de generar un algo nivel de engagement… ¡¡ Casi nada !!

Pasar por caja… Digooo… publicidad en Facebook

Sí y sí y también. O pasamos por caja o realmente será complicado que nos vean, ya sabemos que el Edge Rank de Facebook hace que escasamente un 16% de nuestros fans vean nuestras publicaciones.

Así pues, toca invertir en una publicidad en Facebook que dicho sea de paso, funciona y muy bien. Bien porque permite un nivel de segmentación del público objetivo bastante buena y porque las capacidades y nivel de inversión son más que asequibles.

La tipología de anuncios en Facebook es variada, si bien personalmente me gusta combinar las Publicaciones Promocionadas con Campañas para conseguir Me Gusta, pues me parecen un buen acierto si se saben orquestar adecuadamente. Ahora bien, hagamos una previsión mensual de fondos (entre 50€ y 100€ mínimo recomendado) al mes o nuestra visibilidad será más bien escasa.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

mktfan.com
01/09/2014 9:07 am

Nueva normativa para los concursos en Facebook.

Facebook ha vuelto a dar la nota una vez más cambiando esta vez y unilateralmente su política de uso y condiciones. A partir del 5 de noviembre de 2014, Facebook prohibirá expresamente a todas las páginas que hagan concursos en su red social, que sea c…

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *