El auge de los vídeos móviles en las redes sociales

El auge de los vídeos móviles en las redes socialesNo es noticia novedosa que cada día se incrementan más y más el número de videos que se publican y comparten en internet. Pero sí que lo es señalar que esto no ha sucedido porque sí, sino que viene de la mano de la creciente explosión de las redes sociales.

Porque nuestras queridas redes sociales son testigos diarios de cómo un video puede recorrer el mundo en cuestión de segundos y lograr un fuerte impacto social y viral, tan fuerte que puede influenciar las decisiones de compra de los usuarios.

Más novedades; los videos que se difunden en estas nuevas plataformas sociales son de escasa duración lo que obliga a las empresas a ser muy creativas y a centrarse en lo que realmente es importante, aumentando así su atractivo y logrando una mayor efectividad. 

.
Los vídeos móviles y las redes sociales

Es por este motivo varias redes sociales ya se han lanzado a la conquista de este tipo de formato. La primera fue Twitter con la adquisición de Vine, un tipo de plataforma consistente en la grabación por parte de los usuarios de seis segundos de imágenes en movimiento con gran capacidad de difusión. Inicialmente estuvo destinada únicamente para el sistema operativo  iOS (iPhone) pero más tarde, debido a su éxito, pasó a adaptarse también a Android.

Esta red social, Vine, dispone de varios apartados con los que el usuario puede interactuar, como el espacio Explora, que recopila los vines más populares y exitosos y ofrece las tendencias más actuales en forma de hashtags. De este modo, el usuario puede visualizar los vídeos realizados por otras personas. La función de Buscar Amigos a su vez, posibilita encontrar a aquellas personas que uno conoce.

Por supuesto, los videos pueden ser grabados desde ambas cámaras del móvil, tanto la frontal como la trasera, ofreciendo así la posibilidad de realizar múltiples efectos en los escasos seis segundos que dura el video. Además Vine admite la posibilidad de utilizar las menciones, que son etiquetas en las que citas a personas y amigos para que formen parte de tu publicación.

Visto el éxito que tuvo Twitter con este nuevo formato, otras redes sociales salieron a la carrera para robarle el protagonismo. Es el caso de Facebook. La red social por excelencia modificó su última adquisición, Instagram, permitiendo, además de la publicación de imágenes, la publicación de videos cortos. En esta ocasión, Instagram propone algunos elementos diferenciadores con respecto a Vine.

videos moviles y vine

En este caso, los videos pueden durar hasta 15 segundos y gracias a la reciente actualización que Facebook ha llevado a cabo ya se permite cargar vídeos ya grabados desde la galería (si estamos en Android) o desde el carrete (si estamos en iPhone) y no solo los creados en el momento como ocurría anteriormente.

Además, Instagram trabaja con clips separados, lo que permite realizar una mejor edición y eliminar capturas que no le resultaron atractivas o interesantes al usuario. Por otro lado, la plataforma admite la inclusión de algunos filtros y finalmente permite escoger una imagen atractiva de todo tu vídeo para ponerla de portada.

Los jóvenes, los principales destinatarios

Los vídeos móviles son usados en su mayor parte por los jóvenes y por gente que se mueve habitualmente con dispositivos de movilidad. Según varios estudios, los llamados Millenials (personas de menos de 30 años) son los que reciben más impactos ante los anuncios de video a través de móviles, mientras que su impacto se reduce considerablemente cuando en lugar de móviles se visualizaba por medio de tablets.

¿Resurgir de la competencia?

Otras aplicaciones con características similares a estas como son Socialcam o Cinemagram han tratado también de triunfar en este nicho de mercado y de hecho la primera fue comprada por la empresa Autodesk. Pero tanto Vine como Instagram cuentan con el respaldo de tener tras ellas a dos de las redes sociales más influyentes del panorama actual, Facebook y Twitter.

Usos empresariales de los vídeos móviles

El éxito de los vídeos móviles ha suscitado el interés de numerosas agencias de publicidad que incluso están comenzando a realizar campañas en Vine e Instagram aprovechando la eficacia de este formato y su principal ventaja, la rapidez con la que se difunde. De igual forma, son muchas las empresas que ya han visto el potencial que pueden extraer de estas aplicaciones y se han decidido a integrarlas en su estrategia de marketing online.

  • Oreo. http://ow.ly/vQ9UQ
    Con motivo de la fiesta de Halloween la marca de las galletas más famosas del mundo realizó una serie de videos para conmemorar dicha fecha.
  • Wolkswagen USA. http://ow.ly/vQ91P
    Creó un video en Vine en el que promocionaba su nuevo Beetle convertible.
  • MTV. http://instagram.com/p/ol3ZGcH9HX/?mo…
    Una de las empresas que más exito tiene en instagram te insta a tomarte una pizza mientras te tomas un descanso de 15 segundos. (lo que dura el video).
  • Mango. http://instagram.com/p/o0H2mGGJya/?mo…
    La cadena de moda utiliza los videos de Instagram para darle a sus usuari@s consejos sobre moda y complementos.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *