Pinterest, el gran aliado de las tiendas online

Pinterest, el gran aliado de las tiendas onlineAunque ya está consolidada como la tercera red social preferida por los usuarios a la hora de compartir contenidos e información (sólo por detrás de los dos gigantes sociales Facebook y twitter), si hablamos de la relación de Pinterest y el  comercio electrónico, observamos que es la segunda red social más relevante en importancia y usuarios activos. Y es que Pinterest se ha revelado como un medio rápido, eficaz y muy atractivo para mostrar nuestro catálogo online para el ecommerce.

La revolución de las redes sociales y la evolución de los nuevos dispositivos móviles (tablets y smartphones) han modificado el hábito de compra de los consumidores convirtiéndolos definitivamente en consumidores online. Y es quizás por este motivo por el que Pinterest ha obtenido tanta relevancia en los últimos tiempos.

Al ser una plataforma visual consistente en la publicación de fotos y videos,  se ha situado como un fantástico escaparate para los productos de las tiendas online de las empresas. Con solo clicar sobre la imagen del producto que le guste, el consumidor estará en un segundo en el lugar de compra atrayendo de esta manera el tráfico a la página web de la empresa.

Pero Pinterest no es solo un catálogo online sino que ofrece otras muchas oportunidades. Al ser en definitiva una red social, consigue amentar la notoriedad de la marca o empresa. Es a su vez, una buena forma de atraer a nuevos clientes y a la larga puede mejorar los niveles de engagement y fomentar así las ventas.

Todo esto puede parecer muy bonito en la teoría pero hay que ver la eficacia que consigue en la práctica. Por ello se han realizado múltiples estudios cuyos resultados, a grandes rasgos serían estos:

  • Los usuarios son en esta red social más comprometidos y participativos con las marcas que les definen.
  • Sirve para comparar ideas e inspiración a la hora de comprar.
  • Gran parte de los usuarios compró un producto que había visto en sus tablones.
  • Pinterest obtuvo el 17,4% del beneficio obtenido por los e-comerce gracias a las redes sociales.

pinterest y el comercio electrónico

Pero para conocer mejor el funcionamiento y utilidad de esta red social es fundamental hacer un análisis de posicionamiento de marca  de Pinterest. ¿Cuál es el perfil de usuario de Pinterest? ¿Mediante que dispositivos se accede a esta red social? y ¿Qué tipo de productos son los más atractivos?

En cuanto al perfil del usuario,  en su mayoría son mujeres (80%), eso sí, hay que tener en cuenta un dato muy importante y es que a pesar de ser minoría, los hombres son los que finalmente más compras acaban efectuando a través de este medio. Son de edades comprendidas entre los 25 y 49 años, reticentes a la publicidad a través de los medios tradicionales y disfrutan de la navegación por internet. Es por ello que prefieren acceder a Pinterest a través de sus dispositivos móviles mediante la utilización de la app de Pinterest.

Los productos que más éxito consiguen son de diversas categorías. Salud y belleza, decoración de interiores y jardín, comidas y recetas de cocina o turismo y viajes. Es aquí donde más se aprecia la fuerte influencia de ese 80% de mujeres usuarias de esta red social.

Algunos ejemplos de empresas españolas comprendidas en estas categorías que han sabido utilizar muy bien Pinterest en el comercio electrónico son:

  • Mango: Ha generado casi 500 Pins de imágenes catalogadas en 21 álbumes organizados por colecciones o temática.
  • Gallina Blanca: Incluye 142 fotos de suculentas recetas de cocina organizadas en diez álbumes por temática: de la mar, de la huerta, tentaciones saladas, tentaciones dulces, pasta…
  • La Casa del Libro: Ha generado 336 pins de libros clasificados en 51 álbumes por temática: ciencias humanas, psicología, cocina, medicina, autoayuda…

No olvidemos que Pinterest no es una red fácil de trabajar, pero aún así posee un interfaz muy atractivo que permite crear buenos catálogos y organizarlos ya sea mediante carteleras o enlaces. Es aquí donde se deben publicar imágenes llamativas e impactantes potenciando la creatividad y la imaginación. Con una imagen se debe conseguir que el usuario quiera hacerse con el producto, ya sea a través de emociones, experiencias o de la forma que sea.

Una nueva iniciativa que están tomando algunas empresas es la toma de fotos a sus propios clientes para colgarlas luego en Pinterest. De esta forma, a su vez, se consigue mejorar la relación con los clientes. Además Pinterest ofrece varias herramientas que nos permitirán jugar con las visitas de nuestra página o sitio web.

  • Agregando el botón de Pinterest en tu Blog, facilitará que las personas compartan las imágenes de tu sitio web en Pinterest logrando aumentar la exposición de la marca y aumentando así las probabilidades de obtener tráfico.
  • Promocionando tus mejores Pins en tu página web: Gracias a la utilización de los widget de Pinterest.
  • Utilizando la herramienta de edición de imágenes que ofrece la red social en caso de que las imágenes no sean de calidad o posean poco atractivo.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *