¿Google Analytics será de pago?..Motivos por los que creemos que no

Motivos por los que Google Analytics no será de pagoNo hace mucho leíamos la noticia de la mano de una agencia que no voy a citar de que Google Analytics será de pago. Una noticia que ha generado cierto revuelo en las redes pero a la que grandes profesionales del sector se han apresurado a desmentir, creemos que con toda la razón. ¿Fuentes relevantes desde Google lo han afirmado o se trata de un caso claro de rumor infundado para generar menciones y relevancia en las redes?

Lo cierto es que por nuestra parte, creemos firmemente que Google Analytics no será de pago más allá de la versión Premium que ya tiene para grandes empresas. Por supuesto nos podemos equivocar, pero sería una jugada peligrosa por parte de Google cambiar el modelo de negocio de una de sus herramientas más valiosas; para él y para los usuarios.
.

Motivos por los que Analytics no puede ser de pago

Al final todo parte en cierto modo de la lógica. Si analizamos el modelo de negocio de Google, está claro que son las búsquedas y a partir de ahí Adwords, plataforma desde la que genera el mayor porcentaje de sus ingresos a nivel global.

Google sabe todo lo que buscamos y todo lo que hacemos en internet, de la misma forma que sabe lo que pasa en casa una de las webs a nivel global (que usan Analytics), por lo que se puede decir que estamos totalmente fichados.

Si hablamos de internet como tal, su algoritmo de posicionamiento es el que se encarga de clasificar y de otorgar mayor o menor relevancia y popularidad a todos los sitios web. A través de los enlaces presentes en la red que sigue y rastrea, no solo otorga esa relevancia, si no que detecta, mide, analiza y guarda todos los parámetros relativos al origen y destino de estos sitios, por lo que el control de lo que pasa en internet, lo tiene y “a buen recaudo”.

Por otra parte, a partir de las búsquedas que hacemos en su buscador, Google sabe perfectamente lo que buscamos  los usuarios, segmentado por tipo de perfil, ubicación, etc. por lo que también conoce nuestro comportamiento en este sentido, así como las búsquedas, semánticas o con palabras clave que hacemos. De hecho, el propio Google nos ofrece esta información en herramientas como el Planificador de Palabras Clave.

Pero Google no puede quedarse ahí, a las puertas de lo que realmente importa. Google necesita poder estar dentro de cada sitio web para determinar patrones de conducta de las personas y ahondar más en una buena calidad de los resultados de búsqueda. Vistas, duración media, porcentaje de rebote, conversiones, etc.. Son datos críticos que Google necesita y solo puede llegar a ellos a través de Google Analytics.

Este es el principal motivo por el que Google Analytics no puede ser de pago. Si llega a serlo en algún momento, muchas webs y tiendas online dejarían de usarla y Google perdería el control y el conocimiento de una información vital para él y para el funcionamiento de su buscador y de su Page Rank.

Este indicador relativo de relevancia como es el Page Rank, sería todavía más relativo por lo que perdería credibilidad y el posicionamiento podría verse afectado de alguna forma. Por supuesto, esto son solo teorías, desde luego que nadie vaya a pensar en escenarios apocalípticos ni en el fin de internet. Para nada.

Resumiendo. Creemos que Google Analytics no puede ser de pago, pues Google perdería información muy significativa de las webs a nivel global, lo cual llevaría al empeoramiento de búsquedas y resultados en el buscador.

Para los usuarios supondría el buscar nuevas herramientas gratuitas, quizás no tan avanzadas pero gratuitas con las que sustituir a Google Analytics. Y con este paso, el predominio de una de las mejores herramientas insignia de Google podría implicar el abandono por parte de los usuarios de gran parte del “Universo Google” a medio plazo.

Lo que esta historia sí que nos deja sin embargo, es un caso a analizar de Reputación Online. Una agencia lanza esta noticia, no se sabe si real o no, en contra de todo pronóstico y lógica, a priori con el propósito de conseguir relevancia, menciones y citas en internet, todo esto con un solo post.

Si la información es cierta, y esto es algo que en pocos meses se verá, saldrán reforzados pero como acabe siendo tan solo un rumor, su reputación online puede minarles su futuro en gran medida. No es la primera vez que pasa y lo cierto es que en internet, estos “errores” se pagan con creces.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *