Tips, tendencias y evolucion del comercio electronico en este 2014

Tips, tendencias y evolución del comercio electrónico en el 2014El comercio electrónico está experimentando en este 2014 uno de sus momentos más dulces. Su crecimiento, potencial y fuerza a nivel global está ya fuera de toda duda y se ha convertido en un área crítica para todas las empresas que trabajan en el canal online. Máxime cuando el marketing móvil y la relación tienda online – tablet – smartphone está cada vez más cerca de llegar a su punto álgido.

El mundo del comercio digital sigue evolucionando a un ritmo muy rápido. Los continuos cambios en los hábitos de compra de los usuarios en internet como consecuencia del espectacular crecimiento que han tenido los dispositivos móviles y su gran tasa de adopción, ha supuesto que las empresas tengan que adoptar y dominar estos pilares de los negocios y la comunicación online con agilidad y destreza.

Es por esto, que en esta situación de dinamismo y cambio continuo, han surgido algunas tendencias y tips que determinan  características y condicionantes del comercio electrónico.
.

Tendencias y evolución del comercio electrónico
.

El contenido, elemento clave en la atracción de clientes

En respuesta a las demandas de creatividad y calidad por parte de los usuarios y al marketing de contenidos,  las empresas invierten cada vez más en imágenes y vídeos de alta calidad en las web de comercio electrónico. De este modo, el impacto es mayor y los clientes son más fieles al sitio web, por lo que se consigue aumentar el número de visitas. Los blogs son por tanto  una forma eficaz de comunicar y atraer a potenciales clientes.

Las empresas online comenzarán a explotar el “Big Data”

El Big Data permite la toma de decisiones basadas en los datos reales, de forma que puedan predecir acertadamente las tendencias de compra; personalizar las experiencias y entender por completo su mercado para así fidelizar a los clientes.

Mejoras significativas del SEO y posicionamiento

La lucha por conseguir la mejor posición en internet y aparecer en los primeros lugares Google es siempre la prioridad. Si no eres visible, no tendrás ventas, por lo que el e-commerce tendrá que ser capaz de generar un mayor tráfico orgánico hacia la tienda online mediante el uso de diferentes estrategias SEO.

tienda online

El tráfico y las ventas móviles seguirán creciendo

El tráfico y ventas a través de dispositivos móviles seguirá aumentando en casi todos los mercados del mundo ya que cada vez más, con el auge de los Smartphone y  tablet un mayor número de usuarios realiza sus compras de manera online. Las plataformas de comercio electrónico deberán por tanto adaptar a lo largo del año sus tiendas online y sitios web a los formatos de estos dispositivos, mejorando la usabilidad y experiencia de compra de los clientes.

Mejora de la personalización y la experiencia del usuario

La orientación al cliente del negocio se va a convertir en uno de los pilares básicos de la estrategia online de las empresas. Gracias a la recopilación de datos relativa al  comportamiento y hábitos de compra de los clientes, las empresas podrán ofrecer productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades concretas  que demanden. Permitir a los clientes guardar productos como favoritos y facilitarles los procesos de pago son otras de las claves para mejorar su experiencia de compra.
.

Cómo optimizar la tienda online para conseguir más ventas

.
Disposición adecuada de los productos 

Se debe exponer los productos en línea de manera que tengan un orden o sentido lógico (productos similares o complementarios juntos, ordenados de mayor a menor precio, etc.) de tal forma que a los usuarios les resulte rápido y sencillo adquirirlos. Su experiencia de compra será más satisfactoria que reportará en una mejor valoración del sitio web.

Sencillez de sitio web

Si el usuario encuentra dificultades en la navegación o esta le supone una pérdida importante de tiempo, puede que no quiera volver en otra ocasión o incluso suspender la compra. Por este motivo el sitio web debe resultar ágil y no suponer ningún problema.

Presencia de imágenes

Incorporar al producto una imagen que lo detalle hará que el usuario se haga una idea visual de lo que va a adquirir, viéndose reducido su riesgo e indecisión en la compra. Una imagen vale más palabras y las pocas palabras que requiere el usuario deben ser las ineludibles, no sobre cargar el anuncio.

Promoción continua de la tienda online

Crear “solo el sitio web y ya está” no sirve para nada, para que realmente funcione se debe dar un continuo proceso de promoción de tal manera que se consiga llegar a un mayor púbico y conseguir nuevos clientes además de los ya existentes.

Facilidad de pago

El tema de la forma de pago por internet es una situación delicada por lo que se debe transmitir seguridad y así conseguir que el usuario no sienta riesgo alguno de enviar su número de cuenta por internet.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *