Posicionamento web. Cómo salir de una penalización de google

CCómo salir de una penalización de GoogleUno de los peligros a los que se enfrenta prácticamente cualquier empresa que trabaje en internet es al de ser penalizado por Google. Si bien no es frecuente que esto llegue a pasar, los continuos cambios en el algoritmo de posicionamiento de Google (Google Panda 4.0 fue el último) han sacado a la luz nuevos casos de empresas penalizadas por prácticas que antes no eran “ilegales” para google. Solución; contratar una empresa SEO realmente buena, con experiencia, avales y garantías.

Por norma general, las penalizaciones suelen ser causadas en su mayor parte por acciones relacionadas con el exceso o carencia de contenido y de enlaces, ambas áreas recordemos, son las principales variables que Google tiene en cuenta de cara a elabora su Page Rank o ranking de relevancia en buscadores.
.

Motivos por los que Google  te puede penalizar

Los hay muchos y variados, pero en la mayoría de las ocasiones están relacionados con tres áreas concretas:

  • Palabras clave. Anchor Text repetitivos o inadecuados, sobre optimización de palabras clave…
  • Contenido. Escaso contenido en la web, contenido duplicado o de poco valor, ser considerado con SPAM…
  • Enlaces. enlaces con el mismo Anchor Text, enlaces recíprocos o provenientes de la compra-venta de enlaces, un crecimiento excesivamente rápido de los enlaces, etc..

Al final, las penalizaciones pueden ser muchas de diversos tipos. Por lo general muchas de ellas no implican más que una mínima bajada de visibilidad en buscadores y del número de visitas, si bien las más gordas pueden implicar que Google nos quite de su Index y dejemos de aparecer en los buscadores.

Ojo, no nos echemos a temblar… son casos extremos en los que el motivo que genera estas penalizaciones son las acciones que realizan estas empresas de posicionamiento; muy técnicas, complejas, enfocadas a conseguir picos de enlaces y/o visitas en poco tiempo de forma no muy adecuada. En términos técnicos, esto se llama Black Hat Seo.
.

Cómo detectar una penalización en tu web

Google nunca te va a decir si estás penalizado ni el motivo que la ha causado, por lo que deberás detectarlo por ti mismo. Por lo general un simple vistazo a Google Analytics te dará suficiente información. Si te encuentras con un descenso brusco de las visitas en poco tiempo, puede ser un indicador importante por lo que debería empezar a preocuparte.

barracuda

Adicionalmente, existen otras herramientas como Barracuda (http://www.barracuda-digital.co.uk) donde puedes ver si estás en penalización. Y si lo que queremos analizar son  los enlaces, páginas como Sixtrix (http://www.sistrix.es/), Open Site Explorer (http://www.opensiteexplorer.org/), o Ahrefs (https://ahrefs.com/) son de consulta obligada.
.

Cómo salir de una penalización en Google

Lo primero, tener mucha paciencia, pues en función del tipo de penalización puede costar incluso varios meses lograr salir de ella. Si la penalización está causada por contenido en tu propio sitio web, la solución es relativamente fácil. Simplemente creando contenido de calidad en las zonas más necesarias (la Home tiene gran importancia) podríamos volver a estar en gracia con Google. Si el problema es contenido duplicado en tu propio sitio web la solución podría ser más compleja en cuanto al tiempo y al coste, pero en la mayoría de las ocasiones podría solucionarse satisfactoriamente.

Si el problema está causado por temas de enlaces y Linkbuilding, los procesos son más amplios y complejos. En el caso de tener “enlaces tóxicos” o provenientes de casinos, páginas para adultos, o en general de malos vecindarios hay dos posibles soluciones. La primera, contactar con los WebMasters de estas webs y pedirles que nos quiten estos enlaces. La segunda, en el caso de que no respondan o nos hagan caso, es utilizar la herramienta Disavow Tool (Desde Google WebMaster Tools) para solicitar a Google que nos los considere para el posicionamiento.

Ojo con esta herramienta, pues si no la usamos correctamente, podemos eliminar enlaces buenos y perjudicar notablemente nuestro posicionamiento. Volvemos a recomendar en este caso recurrir a profesionales SEO que realmente sepan cómo realizar toda esta operativa.

Por lo general, haciendo esto y al cabo del tiempo, podemos encontrarnos con que nuestra penalización ha remitido y volvemos a estar bien posicionados en buscadores. Pero si por casualidad la penalización ha sido más grave, la solución pasará por hacer cosas más serias:

  • Lo primero será siempre arreglar la acción que motivó la penalización de Google
  • Cambiar el Hosting actual y las DNS
  • A través de Google WebMaster Tools, hacer una solicitud de reconsideración a Google, que antes de nada revisará que todo está correcto. El tiempo para esto es variable, pero pensemos en que lo normal es que puede tardar varios meses.
  • Si la penalización es grave o vemos que no es viable salir de ella, podemos plantear cerrar el dominio y crear una marca nueva. Es una “Tragedia” a nivel branding, pero en muchos casos es la única salida

En todo caso, para más información sobre el tema, podéis consultar casos de penalizaciones sonadas que han sucedido a lo largo del tiempo con varias marcas muy reconocidas.

  • Inteflora: http://cursoseo.seomarcablanca.com/interflora-penalizada-por-google/
  • BMW Alemania: http://laerainteractiva.blogspot.com.es/2008/11/bmw-alemania-penalizado-por-google.html
  • AC Hoteles. http://www.hotelblog.es/posicionamiento-online/la-verdad-sobre-la-exclusion-de-ac-hoteles-de-google/

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *