Cómo escribir el post perfecto en Facebook

Cómo escribir el post perfecto en facebookFacebook es sin duda una de las redes sociales de mayor crecimiento en la actualidad. Gracias a la gran accesibilidad y popularidad que ofrece, sobre todo en los últimos años con el ¨boom¨ de los Smartphone y la aparición de nuevos dispositivos portátiles que han modificado la forma de navegar por internet, las empresas consideran esta red social como una de sus principales alternativas a la hora de transmitir y compartir recursos e información.

Sin embargo, no todo lo que hacemos es esta red social es adecuado; hay que buscar y trabajar diferentes tácticas o estrategias que nos permitan llegar a nuestros usuarios, adquirir nuevos clientes, mejorar la relación con nuestra comunidad y generar relaciones más eficientes con ellos, logrando así una conexión entre su perfil  y la página web de la empresa. En definitiva, aumento de la notoriedad y del engagement.
.

¿Qué publicar en Facebook?

Una de las decisiones más importantes que se debe tomar a la hora de mostrarse en Facebook es determinar qué es lo que se quiere publicar. Hace un tiempo ya hablamos de tipos de contenidos en Facebook, por lo que ahora, remarcaremos que no se debe publicar cualquier contenido sin sentido u objetivo alguno, sino que éste debe ofrecer una información que le suponga algún tipo beneficio al usuario, algún valor añadido.

  • Deben ser publicaciones interesantes para el usuario, no para la marca o empresa. Por muy buena que pueda parecer si no es lo que el usuario necesita o quiere no se va a obtener el beneficio esperado.
  • Publicaciones creativas, visuales, originales, que llamen la atención de los usuarios y que les lleven a querer saber más de la empresa en posteriores publicaciones.
  • Que sean educativas, de alto grado informativo de utilidad para sus destinatarios.
  • Publicaciones positivas que incluyan consejos y promuevan la participación e interacción usuarios, demandando sus opiniones personales y agradeciendo su participación.

Por experiencia, este tipo de publicaciones son las que consiguen mejor feedback por parte de los usuarios, más “me gusta”, o comentarios, logrando que a aquellos usuarios que les ha gustado la publicación la compartan con sus amigos y así lograr un mayor alcance.

contenido para facebook
.

¿Cómo publicar en Facebook?

Las publicaciones que se realicen tienen que tener una lógica y finalidad determinada. En primer lugar, la publicación debe tener un título que impacte al usuario, que lo atraiga y capte su atención de tal manera que le lleve a leer todo su contenido.

En segundo lugar, la publicación debe estar dirigida al público objetivo que previamente hemos determinado. No todos los usuarios van a estar interesados en la publicación, por lo que se elegirán  los segmentos a los que se desea impactar y la forma de comunicarlo que mejor se adapte a estos. Si además estamos pensando en hacer publicaciones promocionadas, la segmentación es crítica para lograr un buen alcance.

Siempre es recomendable incorporar alguna imagen o video, pues por lo general es lo que más nos acaba llamando la atención y nos conduce a leer dicha publicación. Es así, además, como se muestra la importancia que a día de hoy tiene el marketing sensorial. También es importante la utilización de este tipo de marketing en el aspecto de la transmisión de sensaciones o sentimientos, de tal manera que termine modificando el comportamiento del usuario mediante su componente afectivo.

Si se puede y siempre que sean comunicaciones propias, puede ser conveniente que el logo de la empresa aparezca en algún lugar de la publicación, consiguiendo de esta forma que los lectores asocien la información expuesta a la empresa y se consolide el “Recuerdo positivo de marca“.

contenidos para facebook

Pero, como ya se citó anteriormente, una de las principales causas que determinan que una publicación sea viral o no es su originalidad y creatividad. Tiene que ser una publicación que rompa con todo lo visto anteriormente, que sea percibida como novedad y así suscite un mayor interés.

Tengamos en cuenta también que los usuarios cada vez accedemos más a Facebook mediante dispositivos móviles, por lo que es necesario adaptar la comunicación y la imagen a este formato, no tanto por redimensionar las imágenes sino por la propia comunicación. En cuanto a de cómo aumentar el número de visualizaciones, encontramos diferentes fórmulas:

  • Etiquetar a otras empresas y personas en las publicaciones para incrementar así la popularidad de tu compañía.
  • Invita a alguna celebridad o experto para interactuar con los usuarios en Facebook durante un periodo limitado de tiempo.
  • Impulsar el post mediante una publicación patrocinada.

Respecto a la cantidad de publicaciones a realizar, debemos tener en cuenta que no es recomendable saturar a la comunidad, pero tampoco quedarse corto. Lo más prudente sería realizar entre 5 o 10 publicaciones semanalmente, siempre en función de nuestro sector, del público objetivo y de lo días que veamos que son mejores para publicar.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *