Comercio electrónico y Community Managment. Optimizando tu ecommerce

Comercio electrónico y community managementEl comercio electrónico y el community management son dos áreas condenadas a entenderse si queremos diseñar estrategias de ecommerce efectivas basadas en una comunicación eficaz en la red, y en la consecución de ventas, el objetivo final de cualquier proyecto de comercio electrónico.

Ya hemos hablado de ello anteriormente. El community manager es un perfil que ya no ha de ocuparse tan solo de las redes sociales, sino que debe ser capaz de orquestar estrategias globales enfocadas a la consecución de ventas y clientes. Quizás su evolución necesaria sea hacia agencias de marketing online o directores de orquesta capaces de organizar toda la campaña.

Sea como sea, las empresas con comercio electrónico y tienda online tienen una necesidad acuciante de conseguir ventas, por lo que hay que empezar con el diseño de las acciones desde el inicio.

  • Quién es el público objetivo, dónde está y cómo llegar a él
  • Qué canales de marketing online utilizar
  • Posibilidad de combinar el entorno offline y el online
  • Optimización al posicionamiento de la tienda online
  • Diseño de las campañas, calendarización de acciones
    .

Tareas del community manager en el comercio electrónico

Si bien es cierto que un único community manager no puede realizar toda esta actividad, si que debería ser quien diseñara la estrategia y la coordinara de forma activa.

Orientación al usuario, usabilidad 100%

Es muy necesario hacer webs y tiendas online sencillas, intuitivas y confiables. Todos los usuarios tendríamos que ser capaces de encontrar lo que queremos, donde creemos que tiene que estar y además poder comprarlo de forma rápida y eficaz.

Parece sencillo, pero lo cierto es que no lo es. En un gran porcentaje de las ocasiones los usuarios no encontramos lo que buscamos rápidamente, el carrito de la compra no funciona o simplemente no vemos una web transparente que nos inspire confianza. Si además, vemos valoraciones malas de los usuarios, el resultado final es que abandonaremos la web sin haber comprado.

Comunicación 2.0. Crea un blog

El blog ayuda en gran manera a generar tráfico de calidad a la web y por ende a la tienda online. Crear contenido de calidad sobre temas relacionados con los productos de la tienda online ayudará a la difusión de los mismos, al tiempo que empezamos a estar “en gracia” con Google.

Crear contenidos amenos y con vídeos, con más de 800 palabras, optimizados al posicionamiento y con los elementos necesarios de difusión en redes sociales (recomendaciones), ayudará a que Google empiece a mirarnos con buenos ojos y nos suba en visibilidad en buscadores. Eso sí, esto siempre es medio plazo.

posicionamiento para tiendas online

Comunicación proactiva. Practica el mailing

Si hemos creado el blog, tengamos la picardía suficiente de habilitar las opciones necesarias para que los usuarios puedan dejarnos sus mails y así crear una base de datos potente sobre la que hacer campañas de mailing, tan efectivas a día de hoy.

Importante. Hay que hacer campañas de mailing atractivas, no intrusivas que mezclen comunicación y promoción; y sobre todo, hay que saber qué días y a qué horas hay que mandarlas para que sean efectivas y maximicen el porcentaje de apertura y lectura.

Consigue visibilidad en buscadores. Posicionamiento web

El posicionamiento para tiendas online es fundamental por múltiples razones

  • Deberá enfatizarse en optimizar tanto la web como la tienda online, con especial atención al catálogo de productos y a las propias fichas de producto.
  • Deberá enfatizar los contenidos del blog y optimizarlos según las palabras clave (Long Tail y búsquedas semánticas) para conseguir que lleguen a aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Será importante realizar una estrategia de Linkbuilding de calidad, para así conseguir buenos enlaces de referencia que apunten a la tienda online, aumentando la relevancia del sitio web y su visibilidad y Page Rank
  • Diseñar campañas de marketing en buscadores, especialmente Adwords. Este tipo de campañas realizadas de forma periódica ayudan en mucho a la consecución de las ventas. Si el sector y el producto lo aconsejan, se pueden trabajar también campañas y acciones de Remarketing.

Fomenta el ruido social. Difusión en redes sociales

Las redes sociales son uno de los mejores canales del marketing que podemos encontrar en la actualidad. Si bien no van a conseguir ventas directas, ayudan a influenciar las decisiones de compra de los usuarios, por lo que a medio plazo no solo llegarán las ventas, sino que la autoridad de la web y de su “organización social” crecerá significativamente.

Para una tienda online, los concursos en Facebook funcionan realmente bien si se plantean adecuadamente, pues permiten gran difusión de la marca y redirigen mucho tráfico a la web. Eso sí no nos olvidemos del resto, pues al diseñar una estrategia en redes sociales debemos trabajar en global.

Twitter es interacción pura por lo que su potencial de comunicación es enorme. Google Plus es la red de Google, por lo que ayuda al posicionamiento local (Google Plus Local) y a indexar mucho más rápidamente los contenidos en Google. Pinterest es fantástico para tiendas online, pues genera enlaces Dofollow y ayuda a una difusión más visual.

Al final, todo es cuestión de estrategia. La cuestión es si tu empresa cuenta con una community manager o agencia de marketing online para maximizar tus ventas. Si no es así, nosotros podemos ayudarte !!.  

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *