Métricas y analíticas más importantes en el posicionamiento web SEO

Métricas más importantes para el posicionamiento webEn internet todo se puede medir. Esta es una de las máximas con las que trabajamos las agencias de marketing online que nos dedicamos a realizar, principalmente posicionamiento web seo para empresas. Es una necesidad y a la vez una obligación, pues consideramos importante no solo hacerle crecer y ayudarle a conseguir más ventas, sino además mantenerle continuamente informado de nuestra actividad respecto del posicionamiento web.

Existen múltiples métricas y analíticas para posicionamiento web, sin embargo hay que saber cuáles de ellas son realmente las más importantes, aquellas a partir de las cuales vamos a obtener más valor respecto de la información que analizamos. Google Analytics es una de ellas, Google Webmaster Tools otra, pero existen muchas más.

Al final, los números son lo que cuenta. Si ayudamos a conseguir más ventas con nuestra estrategia de posicionamiento web, mejor para el cliente. Si añadimos tráfico de calidad o suscriptores para el mailing mejor… Pero siempre antes de comenzar un proyecto, hay que definir qué objetivos son los que queremos conseguir
.

Métricas más importantes para el posicionamiento web

De entre todas las analíticas para el posicionamiento web, hoy queremos centrarnos en alguna de las más importantes y relevantes, por el tipo de información y valor que ofrecen.

Tráfico web. Visitas o sesiones

Las visitas o sesiones son evidentemente lo más importante a conseguir en el posicionamiento. Es cuestión de probabilidad, cuantas más visitas tenga un sitio web, mayor cantidad de Leads y en consecuencia de ventas. Ahora bien, dentro de las visitas, hay que analizar también determinadas métricas relacionadas y muy importantes.

  • Nuevas visitas / recurrentes. Si bien las dos son importantes, quizás el porcentaje de nuevas visitas debe ser más alto, pues indicará que el nivel de captación como estrategia SEO está funcionando.
  • Páginas por visita. Mide el interés de los usuarios por el contenido de nuestro sitio web, cuantas más páginas vean de nuestra web mejor.
  • Tiempo en el sitio. Asociada a la métrica anterior, encontramos la duración media de las visitas. Cuantas más páginas hayan visto, mayor será su tiempo de estancia en la web y mayor el interés mostrado. Google tiene muy en cuenta estas métricas de cara a elaborar su Page Rank y determinar la autoridad de un sitio web

trafico a la web

Ventas (comercio electrónico)

Si hablamos de posicionamiento para tiendas online, las métricas relacionadas con el comercio electrónico son realmente relevantes, pues nos dirá cuánto estamos ganando y en qué estamos errando (embudos de conversión). Objetivos, tasa de conversión, coste por conversión, valor del nuevo cliente, son métricas fundamentales en el ecommerce.

Canales / fuentes de tráfico

Si en la estrategia de posicionamiento web SEO estamos trabajando con múltiples áreas, se puede determinar cuál de ellas es la que mejores resultados está atrayendo. Por defecto Analytics determina tráfico orgánico, tráfico referido, tráfico directo y social media como principales, si bien se pueden determinar más áreas.

Otras herramientas diferentes a Google Analytics nos mostrarán referida, por ejemplo, a campañas de mailing, acciones de marketing móvil, concursos, impresiones totales, CTR, etc.

Contenido del blog, marketing de contenidos

Si hemos de desarrollado una estrategia de marketing de contenidos o blog en la web de la empresa, deberemos analizar métricas como fuentes de tráfico a cada post, interés generado en las redes sociales, niveles de interacción (RT, menciones, Me gusta, +1, etc.), suscriptores al blog, etc.

Linkbuilding, captación de enlaces

El Linkbuilding es una estrategia fundamental para incrementar la visibilidad de un sitio web y mejorar el Page Rank y la autoridad del sitio web. Pero hay que saber hacerlo bien y no caer en tentaciones Black Hat Linkbilding del tipo enlaces recíprocos, malos enlaces, registros en directorios, granjas de enlaces o compra venta de enlaces. Por defecto, lo obligado es pasar un listado mensual de todos los enlaces conseguidos y las páginas en las que se han realizado. Lo cierto es que pocas empresas hacen esto, en nuestro caso siempre.

monitorizacion palabras clave

Monitorización de palabras clave

Una de las métricas principales en el posicionamiento web SEO de cualquier web o tienda online. Una vez definidas las palabras clave (siempre long tail), las principales acciones del posicionamiento web inciden en conseguir situarlas en las primeras posiciones de los buscadores. Por ello, debe trabajarse tablas de evolución, que permitan monitorizar palabras clave periódicamente para analizar si realmente vamos en el buen camino o no.

Impresiones y CTR

Tanto Google Analytics como Google Webmaster Tools nos ofrecen esta métrica. Ambas está perfectamente relacionadas, pues la primera indica cuántas veces ha aparecido nuestra campaña, anuncio o palabra clave ante una búsqueda de un usuario, mientras que el CTR indica el porcentaje de clics (llegan a nuestra web) a partir de esos anuncios, campañas o palabras clave.

Esta información nos servirá sobre todo para optimizar cómo nos mostramos en los resultados de búsqueda y así poder mejorar títulos, descripciones y la información semántica que mostramos a los usuarios.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Hola Joaquín,
Hay que concebir el Linkbuilding como una estrategia en sí misma dentro del posicionamento y dedicar horas de trabajo a conseguir enlaces de calidad en sitios de calidad. Lo cierto es que es lo más complicado del posicionamiento, pero cuando funciona los resultados se ven relativamente rápido.
Un saludo y gracias por participar

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *