¿Por qué tiene que estar tu empresa en las redes sociales? ¿Quieres vender o no?

¿Por qué hay que estar en las redes sociales? ¿Quieres vender o no?Las redes sociales son una canal de comunicación único por su potencial arrollador y el alcance que son capaces de conseguir. No olvidemos que solo en Facebook ya hay más de 1.100 millones de usuarios, por lo que sumemos otras redes como Twitter, Linkedin, Youtube, etc. y veremos que hay millones de usuarios a los que llegar. ¿Aún sigues pensando por qué tu empresa tiene que estar en las redes sociales?

Las redes sociales son un área aún desconocida por muchas empresas, especialmente pymes pequeñas que desconocen el retorno de la inversión que las redes sociales les pueden aportar. La respuesta es mucho, si bien hay que tener en cuenta que las redes sociales no sirven para vender (por lo menos a corto plazo), sino para influenciar las decisiones de compra de los consumidores y para hacer un gran ruido social de nuestra marca.

Un ruido social positivo que, combinado con una estrategia multicanal basada en la creación de contenido de calidad y apoyada por el SEO, consiga un incremento significativo del tráfico a tu web, de una mejora considerable del posicionamiento web y de una mayor confiabilidad de los usuarios en tu marca y productos o servicios.

Pero.. ¿Qué es el Social Media Marketing en realidad?

A menudo, cuando me preguntan qué es el social media marketing o por qué tu empresa tiene que estar en las redes sociales, suelo responderles con una batería de preguntas, que me gustaría que algún día me contestaran adecuadamente.

  • ¿Te imaginas poder encontrar a todos tus consumidores..
  • en un mismo sitio y/o espacio…
  • hablando entre ellos como en la vida real…
  • poder saber cómo se llaman cada uno de ellos…
  • y lo que les gusta o les interesa…
  • e incluso agrupados por intereses comunes…
  • y además poder medir y saber lo que hacen?…

El Social Media Marketing para Pymes no es más que la capacidad de llegar a gente que no nos conoce con una comunicación corporativa de interés para ellos, en función de una segmentación previa que hayamos hecho del público objetivo.

redes sociales para empresas

¿Qué otro canal de publicidad, comercial o de ventas nos permite trabajar de esta forma?.. La respuesta es clara, ninguno. No existe otro lugar semejante en internet. Por eso, es fundamental diseñar estrategias en redes sociales para empresas viables y asequibles, pero con componente claro basado en la comunicación.

Al final, hacer social media marketing es muy variado y depende en gran medida de la creatividad de la persona que está en contacto directamente con las redes sociales. Sin embargo, os dejamos algunos ejemplos de cómo enfocar una estrategia en redes sociales hacia nuestros futuros consumidores y clientes.

Escribiendo blogs

El marketing de contenidos es la mejor estrategia para diseñar una buena comunicación. Se trata de llegar a la gente con contenidos que les interesen y les vinculen hacia nuestro sitio. De forma paralela, esta estrategia ayudará en gran medida a mejora el posicionamiento de tu sitio web y a conseguir un aumento del tráfico web significativo

Genera experiencias diferenciales

A las  personas nos gusta encontrarnos con cosas diferentes, acciones que nos llamen la atención y nos inviten a participar. Diseñar acciones diferenciales, muchas veces basadas en la interacción y la participación de la comunidad, así como el aspecto multimedia, nos hará entrar en niveles de engagement más elevados.

Crea debates, genera opiniones

Si algo que todos odiamos es la rutina. Si caer en despropósitos, nunca está demás generar debates y conversaciones sobre temas de interés. Y si pueden ser sobre tu nicho de negocio, sector y/o tendencias mucho mejor, pues estarás dejando a los usuarios algo tan importante como la participación.

Déjales que ayuden a construir tu marca

Entre toda empresa y sus clientes y consumidores tiene que haber siempre un nexo de unión. Es por esto, que las redes sociales son un punto de encuentro entre las pymes y las personas. Es fundamental dejar que hasta cierto punto, los usuarios nos indiquen por dónde debemos evolucionar nuestros productos y servicios. Saber qué es lo que más les gusta y demandan nos permitirá acertar en el desarrollo y finalmente ofrecer productos que cubran una necesidad en nuestros clientes.

Solo de esta forma seremos capaces de conseguir ventas a medio plazo, a través de la influencia que podamos hacer en las decisiones de compra de los usuarios.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *