Cómo mejorar el posicionamiento web SEO con Google Plus

Cómo mejorar el posicionamiento web seo con Google PlusSi hablamos de posicionamiento web para pymes, es inevitable mencionar a las redes sociales como elementos cada vez más importantes para el SEO. Sin duda que Facebook y Twitter son redes muy importantes, pero si lo que realmente nos importa es saber es cómo mejorar el posicionamiento web, Google Plus juega muy a favor de la estrategia SEO.

Por defecto las empresas no suelen prestar demasiada atención a esta red social, muchas veces por desconocimiento, pero la realidad es que ya está enmarcada como una de las redes sociales para empresas con mayor potencial de difusión y crecimiento.

Si hablamos de verdades y hechos objetivos, el aspecto principal que hay que mencionar es que Google Plus es la red social por excelencia de Google. Esto significa que todo el “Universo Google” está vinculado y sincronizado, con todas las ventajas que puede suponer a la hora de realizar una buena conectividad.
.

Ventajas de Google Plus para el posicionamiento SEO

Ese “Universo Google” del que hablábamos juega una pieza fundamental en el canal online, si bien hay que saber crearlo en el orden correcto la estrategia. Gmail, Google Plus (perfil y página), Youtube y Google Plus Local (el antiguo Google Local) y Google Maps entre otros son claros ejemplos de este engranaje. Si la estructura está bien creada, cualquier cambio en una ellas se sincronizará en todas las demás.

Sin embargo el punto que más ventaja diferencial le otorga a Google Plus respecto a otras redes sociales es que cualquier cosa que se publique en esta red, automáticamente queda indexada en el buscador. De hecho, Google Plus aparece de forma natural en los resultados de búsqueda al igual como otras redes como Slideshare, lo que le confiere un alto valor si queremos aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

De forma paralela, el Author Rank es también un factor determinante a la hora de conseguir más visitas de calidad a nuestro sitio web. El Author Rank es un ranking de Google que permite otorgar más relevancia no solo a los contenidos sino también a los autores de esos contenidos. De esta forma, los buscadores pueden filtrar el contenido relevante y los usuarios, al ver una cara conocida directamente en el Snippet de búsqueda, entrarán antes en estas páginas que en otras de la competencia.

author rank de google
Y no solo es relevante el Author Rank porque aparezca tu cara en los buscadores. Está demostrado que trabajar de esta manera ayuda a mejorar el CTR de tu página, aumentado de forma significativa el porcentaje de clicks sobre resultados que solo ofrecen el típico Snippet de título, URL y descripción.

Otro punto, en este caso directamente relacionado con el posicionamiento, es que a través de la publicación de contenido en Google Plus, se pueden conseguir enlaces “DoFollow” a nuestra página o blog, un punto más que interesante para generar un buen Linkbuilding de calidad que nos ha mejorar en nuestro posicionamiento web y Page Rank.

enlaces dofollow

Sin embargo, hay que saber hacerlo. De las tres formas que hay de publicar en Google Plus (subiendo una foto, situando un enlace, o poniendo el enlace en el sitio correspondiente) solo la última nos proporcionará enlaces “DoFollow”, mientras que los otros dos serán enlaces del tipo “NoFollow”, a los que Google nunca sigue la pista ni transfiere relevancia.

Si bien en cualquier estrategia de Linkbuilding ha de contener enlaces de ambos tipos, esta forma trabajar nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento web SEO directamente a partir de las publicaciones en Google Plus.

Los círculos de Google Plus también se consolidan como una ventaja competitiva de primer orden. Su mayor ventaja consiste en poder segmentar a todos tus seguidores en función de sus intereses o de aquellos parámetros más interesantes. De esta forma, todas las publicaciones podrán enfatizarse y mejorar su difusión, maximizando el número de interacciones.

Y ya que hablamos de los círculos, no podemos dejar de hablar de los Hangouts de Google Plus. Los Hangouts no son más que una herramienta para hacer presentaciones o reuniones online, pero adquieren una gran ventaja si hablamos de demostraciones de productos, servicios o master class que posteriormente se auto-publican en Youtube como un vídeo, de nuevo enlazado y vinculado a toda la estructura de Google.

comunidades en google plus

Y por último pero no por eso menos importantes, las comunidades de Google Plus son una magnífico ejemplo de lo que significa “dar en el clavo”. A partir de estas comunidades podemos segmentar aquellos entornos que más nos interesen respecto a la tipología de contenido al que se dedican, y realizar nuestras publicaciones aquí mismo en vez de hacerlo directamente en el muro.

De esta forma estamos interactuando en el sitio adecuado con el contenido adecuado, por lo que las interacciones, los nuevos seguidores e incluso la relevancia a medio plazo crecerán de forma significativa, en paralelo al número de +1 y de visitas, métricas por las que Google Plus siente debilidad.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *