Google Panda 4.0. el nuevo algoritmo de posicionamiento de Google

Google Panda 4.0. El nuevo algoritmo de posicionamiento de GoogleMatt Cutts lo anunciaba públicamente el pasado 21 de mayo. Google sacaba ese mismo día una nueva actualización de su algoritmo de posicionamiento llamado Google Panda 4.0 y que, siempre según los rumores de la red, no va a venir solo, pues se espera en pocos días otra actualización de Google Pinguin. Una combinación que según muchos puede hacer mucha pupa a sitios webs de diverso tipo.

Sin embargo, vamos a hacer un pequeño análisis de situación antes de que cunda el pánico. Si bien es cierto que en las primeras 48 horas ya hay muchas webs que han notado caídas relevantes, otras también están experimentado mejoras en su visibilidad. Además, y siempre según Google, esta nueva actualización solo afectará a un 7,5% de búsquedas en Inglés; y si tu web “cumple con la ley” no hay por qué preocuparse.

.

¿Cómo afectará Google Panda 4.0 a los resultados orgánicos?

Lo cierto es que por muy temible que pueda ser Google Panda 4.0 no es más que una vuelta de tuerca y la evolución natural de su algoritmo en la búsqueda de la calidad en internet. Una calidad que va a venir dada a partir de ahora por la relevancia de los contenidos y no tanto por los enlaces y el linkbuilding, si bien este sigue siendo muy importante.

Es en este sentido que en los próximos días veremos cómo Google borra de los primeros resultados de búsqueda a aquellas páginas que no sean realmente buenas en el valor que puedan aportar a los usuarios, sin importar los enlaces (linkbuilding) que pueda tener e incluso la fecha de publicación de ese contenido. La buena noticia en este aspecto es la preocupación por que quizás las empresas más pequeñas tengan ahora un gran hueco para aparecer en buscadores.

panda 4.

Principales cambios de Google Panda 4.0 en el posicionamiento


Penalizaciones para el contenido de baja calidad

Un contenido de baja calidad repercutirá directamente en que la página o web pueda estar penalizada y no aparecer entre los principales resultados de los buscadores. Por debajo de las 300 palabras Google entenderá que somos SPAM y nos tratará como tal. Así pues, escribamos contenido de valor, con detalle y de interés para los usuarios y con una extensión de 800 palabras mínimo. Solo de esta forma, estaremos “en gracia” con Google.

Contenido duplicado, al foso de los leones

Si bien es un identificador de que eres SPAM, hasta cierto punto Google no había incidido tanto anteriormente en este aspecto. Con la llegada de Google Panda 4.0 el contenido duplicado pasa a ser un elemento por el cual debes preocuparte en función del sector  la temática de tu web.

Una tienda online, por ejemplo, deberá a partir de ahora olvidarse de “copiar-pegar” las descripciones que ponga el fabricante en sus productos y darles un toque original y diferente, así como a crear más contenidos en las mismas fichas de producto si quiere tener más visibilidad.

El sector turístico también puede encontrar algún tipo de problemática, especialmente los portales tipo Booking, Edreams, y otros más pequeños, pues pueden tener su web cargada de contenido duplicado sin saberlo, y sufrir bajadas más que significativas. Ojo con las webs en WordPress, pues si no se sabe trabajar, pueden generar cantidad de contenido duplicado en la misma web (tags, categorías, rutas de enlace, etc.)

Frecuencia en la publicación de los contenidos

Si bien es cierto que la calidad es lo más importante, la cantidad también lo es. Publicar contenido varias veces a la semana primará por encima de aquellos blogs o webs que solo publican 1 contenido. Puede ser necesario empezar con la creatividad o incluso dar entrada en el blog a algún amigo, invitado o empleado que quiera hacerlo… pero hacerlo bien !!

Crecimiento y mejora del Autor Rank

Se espera con este nuevo algoritmo que Google quiera dar más relevancia a los autores del contenido, y en este sentido primar el enlace de blogs y webs contra perfiles y páginas de Google Plus, su red social por excelencia, para así conseguir una mayor repercusión y relevancia.

posicionamiento en buscadores

¿Reducirá importancia al Linkbuilding?

No es algo descabellado, si bien ciertamente chocaría con la política habitual de Google. Si hablamos de que quiere primar que los más pequeños tengan oportunidades claras de aparecer en los buscadores, no es ninguna tontería pensar que puede relegar algo tan complicado y costoso de conseguir como la captación de enlaces de calidad, en post del contenido frecuente y de calidad. En cualquier caso, estaremos sobre la pista para confirmar o no este punto

Redes sociales y el SEO Social

La combinación del contenido original, con un buen posicionamiento y una buena difusión en rede sociales primará sobre otras estrategias en la red. Google siempre nos ha animado a mimar nuestra repercusión social y ahora más que nunca le interesa sobremanera. Tracemos una estrategia coherente y difundamos en Facebook, twitter, Google Plus, etc. todos nuestros contenidos, para que así puedan escalar posiciones en los buscadores.

Palabras clave naturales y semánticas

Este punto no es nuevo, pero avanza en continua evolución. Si has de definir tus palabras clave, no busques hacer un trabajo fácil y rápido. Detecta las que mejor definan lo que haces, pero también piensa en cómo te van a encontrar las persones a través de palabras Long Tail e incluso búsquedas semáticas.

Google ya no quiere un árbol de 50 de palabras clave, busca 300, 400 o 600 palabras que te definan con múltiples variables y empieza a trabajar con todas ellas categorizadas. Al final, quien te va a encontrar y a comprar es son las personas, no Google, pero siguiendo sus normas tu visibilidad será mayor.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Victor Manuel Martin Del Cerro
20/01/2015 6:19 am

Buenas Alberto

Un post muy interesante y ameno de leer. Además tiene mucha coherencia las nuevas políticas de Google. Para los blogs que empezamos esperamos esta nueva política de google como “agua de mayo”.
Sabemos todos lo difícil que es crear enlaces externos para dar valor en tu blog, más siendo novato en la nube pero en cambio intentar dar contenido de valor, currarte los post…. eso ya depende de uno mismo y eso “sí se puede”.
Muchas gracias por este contenido, si yo fuese uno de los chinos del algoritmo de don Google estabas bien posicionado no tengo ninguna duda.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *