Analítica en el Social Media. Principales indicadores de éxito en las redes sociales

Indicadores de éxito en las redes sociales. Métricas y analítica webUno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de realizar proyectos de social media marketing es la analítica web. Una analítica capaz de mostrar aquella información que realmente refleje el éxito (o no) y la evolución de la actividad realizada y que cualquier buen community manager que se precie, debería remitir a sus clientes mensualmente.

Sin embargo, hay que destacar que en la analítica en redes sociales no solo hay que destacar objetivos propios del SMO, sino objetivos de negocio o métricas como el nivel de engagement conseguido y objetivos de adquisición, es decir, cuantas visitas está consiguiendo redirigir el community manager como tráfico cualificado a la web.

A continuación os dejamos os dejamos algunos ejemplos de métricas en las redes sociales que toda empresa debería medir para contrastar su evolución
.

Principales métricas en las redes sociales


Facebook

Una de las redes sociales más importantes y quizás en la que más difícil puede ser conseguir una evolución adecuada, sobre todo para aquellas que están empezando. Los continuos cambios en el algoritmo de alcance de Facebook (degradado al máximo por la propia empresa), hace que ya sea necesario “pasar por caja” si queremos tener un alcance efectivo suficiente.

Los Me Gustas, son evidentemente el mejor indicador de que la actividad realizada es buena. Si bien hay determinadas acciones que permiten la generación de muchos Me Gustas (concursos, acciones, juegos, etc.), es la principal métrica a evaluar.

A continuación encontramos los indicadores de interacción por post, los cuales cuentan además con diferente importancia cada uno. La opción “compartir” es la más importante, seguida de los “comentarios” y por último los “me gusta” por cada post. Son las tres principales variables que evalúa Facebook para otorgar su “alcance” efectivo, una métrica que indica el número de usuarios que ven nuestras publicaciones.

Twitter

Twitter es la red social donde más importancia cobra la interacción, para muchos es el mejor altavoz de la reputación online de una empresa en internet. En este caso las principales métricas a analizar son las siguientes.

RT, o número de veces que nuestros Tweets (sin son de contenido propio, mejor) son re-twiteados por los seguidores. Cuanto más alta sea esta cifra mejor. Otra variable imporante son las menciones, ya que aluden al número de veces que se está mencionando una cuenta, o las conversaciones en las que está participando.

analítica en las redes sociales

También es muy importante el número de seguidores que tenga esta cuenta, así como el Número Klout que esta tenga, el cual que indica la relevancia y la influencia de esta cuenta en las redes sociales. Si además somos capaces de listar aquellas cuentas o usuarios que más RT o menciones nos hacen, estaremos en condiciones de mejorar toda nuestra estrategia en Twitter y mejorar de forma significativa los resultados.

Google Plus

Google Plus es una red social fundamental tanto a nivel de Social media, como por su relevancia para el posicionamiento web, especialmente porque es de Google. En este sentido, una de las métricas que hasta hace no mucho era relevante para Google eran los +1, el equivalente a los Me gusta de Facebook.

Ahora, después de los últimos cambios de Google Plus, el factor que más tiene en cuenta son las personas que tienes en tus círculos (podrían ser los seguidores) y el ratio seguidores-seguidos, así como las vistas que tienes a tu página de Google Plus. La operativa en esta red social implica cada día más dedicación, si bien los resultados son más que rentables y beneficiosos.

Youtube

En Youtube hay cuatro métricas que despuntan por encima del resto. La primera es el número de visualizaciones o reproducciones, tanto del canal en general como de los vídeos en particular. Por encima de las 500.000 visitas al canal puedes empezar a tener publicidad por lo que puede convertirse en una buena fuente de ingresos.

Otra métrica es el número de suscriptores al canal. Si la evolución es creciente, significa que el contenido es bueno y está generando un gran interés en los usuarios por lo que seguramente ese crecimiento irá acompañado de nuevos Me Gusta a los vídeos. Por último, otra métrica que cobra gran importancia es el número de veces que se han compartido los vídeos, que al igual que en otras redes sociales, es muy significativo, pues indica la calidad y el nivel de relevancia de esta cuenta.

metricas en el social media

Pero sobre todas estas métricas denominadas Objetivos Específicos, un buen community manager tiene que tener en cuenta el papel que las redes sociales están jugando dentro del marketing online. Por esto, hay que hablar también de Objetivos de Negocio, y saber cómo están funcionando el SMO a nivel global.

Una rápida visita a Google Analytics nos informará de cuánto tráfico estamos redirigiendo a la web en la forma de visitas o Leads. Y si tenemos un blog, también podríamos saber el papel de las redes sociales a la hora de la difusión del contenido propio, averiguando si estamos generando buenas acciones o simplemente estamos publicando pero nadie nos lee.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *