Cómo escribir el post perfecto para tu blog y adaptarlo al posicionamiento

Cómo escribir el post perfecto y adaptarlo al posicionamientoCómo escribir el post perfecto es una de las cuestiones que más interesa a todos aquellos bloggers y empresas con un blog y que desean estar con su estrategia de marketing de contenidos en las primeras páginas de resultados de búsqueda con sus post. A algunos puede resultarles más o menos fácil escribir pero lo realmente importante es que sean contenidos de calidad.. Y básicamente, el contenido de calidad es el que gusta a los usuarios.

Escribir un buen post es complicado, pues no solo hay que saber de lo que se habla de manera sobresaliente. También hay que saber desarrollar un Storytelling de interés, siempre hacia delante, y adaptar los contenidos al SEO si queremos que sean fácilmente rastreables por buscadores y usuarios.

-

Cómo escribir el post perfecto

El mejor contenido es aquel que genera interés de principio a fin. Sencillamente, aquel que cubre una necesidad de información de los usuarios. Y para ello, hay que seguir los siguientes pasos.

1.- Título del post.
Hay que hacer un título corto, interesante y descriptivo y en el que se incluya alguna de las principales palabras clave. Es lo primero que escanea Google y lo primero en lo que se fijarán los usuarios, así que hagámoslo atractivo. Entre 60 y 70 caracteres.

2.- El comienzo, lo más importante
Mucha gente comienza con una pequeña introducción previa a pasar al detalle. Sin embargo, por nuestra parte hemos comprobado que el primer párrafo debe tener una gran fuerza (como si fuera un resumen ejecutivo) de cara a conseguir que el usuario siga leyendo. Si lo conseguimos, el ratio de lectura y de tiempo en el sitio aumenta considerablemente.

3.- El contenido del post
Lo principal es dominar la temática a tratar, y aún así es importante documentarse. De todas las ideas o temáticas a tratar, hay elegir las que puedan ser más relevantes para el lector y desarrollarlas de principio a fin, de lo más general a lo más detallado, evitando que el post se convierta en algo como la película de Pulp Fiction.

marketing de contenidos societic

Si bien la objetividad es primordial (nunca se deben hacer post promocionales ni comerciales), es muy necesario aportar el valor de la experiencia. En este caso, los usuarios apreciarán el know-how implícito en el contenido y agradecerán esos consejos, trucos o experiencia que se está aportando, lo que dará la percepción de que somos expertos en lo que hacemos.

En muchos tipos de contenido, sobre todo cuando hablemos de teceros, puede ser buena idea crear enlaces que apunten a sus páginas (ya sean Dofollow o Nofollow) para generar valor, si bien no conviene abusar de esta táctica en demasía.

Por otra parte, tengamos en cuenta que las personas no leemos sino que escaneamos. En este sentido, resulta fundamental estructurar el contenido de forma adecuada para hacer la lectura más amena. Títulos y subtítulos (H1, H2, etc.), textos en negrita, guiones y sangrías, llamadas a la acción e incluso imágenes para hacer que el contenido sea más interesante y resalte lo más importante.

4.- Un buen Storytelling
Desarrollemos la historia partiendo del “problema” o información que demanda el usuario, siempre de principio a fin. Adecuemos igualmente el contenido al lenguaje del usuario que lo va a leer, intentado que no sea ni técnico ni muy banal. La fuerza de una buena historia es lo que generará un buen posicionamiento de marca para tu empresa, a partir del marketing de contenidos.

-

SEO para blogs. Optimizando el contenido al posicionamiento

Si además queremos saber cómo posicionar un blog adecuadamente, tendremos que prestar atención a las siguientes normas y estrategias.

1.- Título. Insertar en el título palabras clave o intentar generar un título que pueda coincidir con una posible búsqueda del usuario, para así poder aparecer ante en los resultados de búsqueda. Por ejemplo “Cómo escribir el post perfecto”

2.- Palabras clave. Una vez definidas las principales palabras clave a trabajar, hay que repartirlas por todo el contenido. Una vez situadas en el título del post, es conveniente añadirlas también en el primer párrafo y posteriormente repartirlas por todo el contenido. Ojo con la norma referente a la Densidad de Palabras Clave en el contenido, por la cual no deberían superar el 6% del total del texto.

3.- Snippet de búsqueda. Especialmente si tienes tu blog en WordPress, hay plugins como el “All In One SEO Pack” que te ayudarán a optimizar el contenido desde el propio snippet de búsqueda. Así, cuidar el Título, la Descripción del post y las palabras clave ayudará a que los usuarios elijan tus contenidos frente a otros de la competencia.

 4.- Contenido de los post. Nunca por debajo de las 300 palabras, pues Google puede considerarte como SPAM. Sus últimas recomendaciones dicen que un buen post debería estar por encima de las 600 o 700 palabras.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

1 Comment. Leave new

Como escribir el post perfecto para tu blog y conseguir más visitas de calidad
21/05/2014 2:21 pm

[…] Como escribir el post perfecto para tu blog y conseguir más visitas de calidad […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *