8 razones por las que tener un blog en la empresa

8 razones por las que tener un blog en la empresa El blog o marketing de contenidos es sin duda una de las mejores estrategias de marketing digital que puede realizar una empresa. No solo eso, sino que además el marketing de contenidos es la base sobre la que diseñar acciones posteriores de marketing online, como el envío de Newsletters o Mailing o la simple difusión en las redes sociales.

Hay muchas razones por las que tener un blog en la empresa pero la principal es sin duda llegar a posicionarte como marca y conseguir una diferenciación clara respecto de la competencia en internet.

Siempre hay que tener en cuenta que el punto de partida más recomendable es tener el blog dentro de la web y preferiblemente en WordPress, por las múltiples opciones que ofrece esta plataforma y porque es un software libre gratuito muy fácil de configurar y trabajar.

-

¿Por qué tener un blog en la empresa?

1.- Comunicación corporativa, actualización y contenido fresco
Al final, un blog debería hablar de aquello que más le interesa a los potenciales clientes de cada empresa. No solo de los productos o servicios sino también de tendencias, evolución, novedades y noticias relevantes para su sector y/o clientes, así como de sus propios clientes y usuarios.

La comunicación a través del blog debe ser vista como una comunicación 360º pues permite conectar con los consumidores de una forma más directa. Desde la empresa se emite una información, pero también se recibe un feedback.

2.- Ayuda a generar tráfico a la web
Resulta muy importante en una estrategia de marketing de contenidos diseñar una calendarización de las publicaciones y aunar calidad y cantidad (recomendable mínimo 3 por semana). De esta forma se genera a medio plazo un mayor tráfico a la web, de visitas y Leads, que al final pueden convertir a ventas.

3.- Optimización en buscadores
El blog ayuda en gran medida al posicionamiento web SEO ya que llevará implícito en el contenido aquellas palabras clave que se hayan definido previamente. Si la estrategia es buena, los post del blog empezarán a aparecer rápidamente en los resultados de búsqueda de Google, aportando nuevas visitas y generando más conversiones.

Por otra parte, el contenido en sí mismo es susceptible de ser compartido de muchas formas por los usuarios, por lo que estaremos hablando de un Linkbuilding o Linkbaiting natural, en la forma que le gusta a Google por lo que será más fácil subir en los resultados de búsqueda.

marketing de contenidos

4.- Somos expertos en lo que hacemos
Para cualquier usuario que nos lea con asiduidad, le va a quedar claro que somos expertos en nuestra área de negocio, por lo que llegado el momento de que necesite una empresa como la nuestra, pensará en nosotros. La calidad de los post debe ser máxima, no olvidemos que un blog siempre debe cubrir una necesidad de información de los usuarios.

5.- Contenido actualizado en la web
Google valora en gran medida la actualización frecuente de la web, por lo que el blog ayuda de igual forma mejorar en el posicionamiento. También ayuda a mejorar la percepción de los usuarios por la empresa y humanizar la marca, ya que el marketing de contenidos se ve más informativo que promocional.

6.- Feedback y fidelización de clientes
La comunicación a través de una blog permite la obtención de feedback de la comunidad a partir de los comentarios y opiniones que esto dejan sobre los post publicados. Bien orientado, esta estrategia permite evolucionar la marca y sus productos o servicios en la misma dirección que demandan los usuarios, por lo que además el nivel de fidelización del clientes puede aumentar significativamente.

7.- Difusión en redes sociales
El marketing de contenidos es en gran medida la base de la comunicación en el social media marketing, pues permite comunicar contenido de calidad en las diferentes redes. Si el contenido es bueno, paulatinamente los usuarios empezarán a compartirlo y a difundirlo en sus propias redes de forma que se hará viral, generando un mayor nivel de reputación online y consiguiendo una comunidad de usuarios fiel a la marca.

8.- Imagen de marca
El resultado final de todas estas acciones a medio plazo es el incremento de la imagen de marca o branding de la empresa. Su reputación estará asentada en base a toda la estrategia diseñada y habrá una gran comunidad en internet que sabrá de la existencia de la marca, de su know-how potencial y de su repercusión social. Inevitablemente, esto implica un mejor posicionamiento, más visitas a la web y más ventas o contrataciones de servicios a través del canal online.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *