Orientación al usuario. El cliente como centro de nuestro universo online

Orientación al usuario. El cliente como centro de nuestro universo onlineUno de los principales aspectos que trabajamos de forma habitual en proyectos de consultoría online y formación en marketing 3.0 es la orientación al usuario, como piedra angular de toda estrategia en internet. Y aunque pueda sonar repetitivo, lo cierto es que un porcentaje muy alto de empresas cree que su estrategia está orientada de este modo… Pero no, no lo está.

La orientación al usuario es mucho más que pensar en el potencial cliente. Orientarse al usuario significa hacer de este el centro de toda la estrategia en internet, pudiendo diseñar un marketing online para empresas objetivo y real, pero sobre todo eficiente. Al final, uno de los primeros aspectos previos más importante que deberemos conocer es el comportamiento de nuestro potencial cliente.

Porque admitámoslo. Los usuarios somos más raros que perros verdes, nuestro comportamiento en internet cambia con relativa frecuencia, no nos gusta navegar por webs que nos hagan perder el tiempo y queremos encontrar lo que estamos buscando en el menor tiempo posible… Y todo lo que no sea esto, significará  el abandono temprano de cualquier web o tienda online sin haber comprado nada.
-

Marketing online para pymes. El cliente como centro de nuestro universo – internet

Cuando hablamos de marketing online para pymes, nos referimos de forma genérica a un marketing online donde la creatividad y el trabajo suple con creces a  la “billetera”. Es un marketing online que no cuenta con excesivos recursos por lo que debe apoyarse en el ingenio y en el desarrollo de las estrategias adecuadas para llegar al usuario online con un mensaje adecuado que ayude a convertirlo en cliente.

Y es bajo esta perspectiva donde la orientación al usuario cobra su gran valor, donde la estrategia online se posiciona como el principal canal del marketing online.

Cómo es tu potencial cliente en internet

Averiguar cómo se comporta nuestro potencial cliente en internet, especialmente si tenemos una tienda online es crítico para el desarrollo de la estrategia. Partimos de la base de que cada día somos más exigentes, por lo que habrá que analizar si su tipo de compra será reflexiva o impulsiva y los condicionantes que le impulsan a ella.

En función de su perfil específico y su edad y sexo, será o no más o menos participativo en redes sociales, por lo que podremos pensar en la realización de concursos y acciones diversas. También puede ser muy interesante analizar si es del tipo influenciador (sobre todo gente joven) y suele dejar recomendaciones o quejas, pues nos permitirá diseñar estrategias más enfocadas en el marketing de recomendación y la fidelización.

Por último, habrá que conocer cuáles son los principales canales de marketing online a partir de los cuales podemos llegar a él; mailing, posicionamiento, redes sociales, marketin móvil, etc…

orientacion al usuario

Orientación al usuario en el comercio electrónico

Por definición los usuarios queremos encontrar aquello que estamos buscando, en el sitio que creemos que tiene que estar y con el nombre que esperamos encontrarlo. Esto implica que cualquier tienda online que no facilite la labor al usuario estará abocada a  tener muchas visitas, pero pocas ventas.

La usabilidad web es un rasgo crítico en la orientación al usuario. Todo el menú de navegación debe ser muy intuitivo, así como el escaparate de productos y la ficha de los mismos. Los formularios ágiles y sencillos y el carrito de la compra eficaz, de forma que ayude a consolidar las ventas. Si el usuario encuentra lo que quiere y lo compra rápidamente, no solo lo adquirirá, sino que probablemente hablará bien de la web. En caso contrario, se irá y no volverá.

Orientación al usuario en el posicionamiento web

El posicionamiento web es la base para que podamos conseguir visitas antes que ventas, por lo que la orientación al usuario es crítica. De forma complementaria a definir en palabras clave y búsquedas semánticas cómo nos definimos como empresa, hay que pensar también en cómo nos va a encontrar el usuario y plasmarlo en el SEO y en el correspondiente Linkbuilding.

También deberíamos adaptar los Snippets de Búsqueda para optimizarlos hacia aquello que más les puede interesar ver a los usuarios, de forma que podamos conseguir más “clicks” que la competencia. Al final, la visibilidad o posicionamiento web es el inicio del camino hacia la venta final

Orientación al usuario en las redes sociales

Las redes sociales son un vehículo de comunicación realmente significativo. La principal estrategia en el social media marketing para empresas debe consistir en no olvidar que somos personas hablando con personas, por lo que la interacción en todas las redes sociales debe ser la base  de la estrategia.

Una interacción que habrá que combinar adecuadamente con la debida comunicación corporativa (noticas, post del blog, etc.) y con la promoción pura y dura. A fin de cuentas, estamos en las redes sociales para vender, pero sin olvidar que si no hablamos primero con las personas, jamás podremos incitarles a comprar o probar nuestros productos y/ o servicios.

¿Sigues pensando que tu estrategia está orientada al usuario?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *