4 consejos para optimizar tu perfil de Linkedin al posicionamiento

4 consejos para optimizar tu perfil de linkedin al posicionamientoLinkedin es en estos momentos una de las redes sociales más importantes sobre las que cualquier empresa debería trabajar. Por una parte porque su objetivo principal es servir de canal de Networking y así conseguir contactos de calidad y por otra porque la combinación de Linkedin y el SEO ayuda de forma significativa a generar mucha más visibilidad en los buscadores; es una red social muy importante para el posicionamiento.

Adecuar al posicionamiento tanto nuestro perfil personal como la página de empresa hará que podamos aparecer en las primeras posiciones cuando un usuario haga una búsqueda, tanto en la propia red de Linkedin como en los buscadores. Y si el objetivo en el que estamos en esta red social con un perfil es la búsqueda de empleo, la optimización es un punto fundamental.


Cómo optimizar el perfil en Linkedin


1.- Palabras clave

El primer punto sobre el que trabajar, ya sea para nuestro perfil personal como para la página de empresa, es investigar cuáles son las palabras clave por las que nos queremos posicionar en esta red social. Al igual que en los buscadores, resulta fundamental si queremos aparecer en las primeras posiciones cuando alguien haga un búsqueda.

Una vez que las tengamos definidas debemos colocarlas en sitios estratégicos que ayuden a generar una mayor visibilidad. A diferencia de Google, Linkedin permite una alta densidad de palabras clave (entre 16 y 35 repeticiones) por lo que a la hora de trabajarlas es conveniente repetirlas en aquellos sitios donde sea más necesario

“Titular Profesional” y “Cargo actual” son los dos sitios principales donde colocarlas. A partir de aquí es conveniente repetirlas en el “Extracto” y en las “Aptitudes y Validaciones” entre otros sitios para así obtener mejores resultados.

Muy importante resulta también relacionar las palabras clave con los enlaces que pueden aportar. Es por esto, que en el apartado “Editar Información de contacto”, “Sitios web” “Otro” podemos crear un enlace con el Anchor Text que más nos interese hacia nuestro sitio web.

posicionamiento en linkedin
2.- Contenidos

Desde hace ya un tiempo Linkedin permite la subida de fotos, vídeos e incluso documentación diversa. Por eso, y de cara a generar una mayor confiabilidad e imagen de marca sobre nuestro perfil, puede ser conveniente subir cuanta información podamos tener.

  • Artículos publicados. Publicaciones, artículos, o contenido diverso de relevancia que haya en páginas relevantes de terceros que merezca la pena colocar.
  • Imágenes y vídeos. Para determinados sectores puede ser muy importante. En nuestro empresa concretamente, colocar fotografías y vídeos de conferencias que hemos impartido es un aspecto que refuerza nuestra experiencia en nuestra línea de negocio de formación.
  • Documentación. Puede ser buena idea también subir nuestro catálogo de productos o servicios, así como documentación relevante como ofertas, promociones y demás.


3.- Posicionamiento por competencias e intereses

Linkedin incorpora desde ya hace un tiempo un apartado muy interesante como es el de “Aptitudes y Validaciones”, o lo que es lo mismo, la posibilidad de posicionarnos por competencias profesionales específicas, de forma que nos permitan un posicionamiento diferencial y más específico que el de otros perfiles con currículos similares. Aquí, Linkedin permite incorporar hasta 50 palabras clave Long Tail por las cuales queramos posicionarnos, todas en el mismo idioma (inglés). Lo más importante en este campo es intentar averiguar cómo nos pueden buscar en esta red para así intentar adoptar esos términos específicos.

Por último, los “Intereses” también pueden ayudar a mejorar el perfil. Dado que es una red social profesional, lo más importante es añadir una descripción de intereses relacionados con la actividad profesional, desglosándola desde lo más general a lo más específico.


4.- Networking en estado puro

Linkedin es una red social de Networling por lo que no debemos olvidarnos de realizar esta actividad de forma continuada, pero sin llegar a convertirnos en SPAM. Por una parte, Linkedin permite la publicación de contenidos (al estilo twitter) en la página de inicio. Es una opción bastante buena, si bien hay que saber cuáles son las mejores horas para publicar contenido propio y así conseguir más visitas, enlaces e interés.

Los grupos son también una fantástica forma de entrar en contacto con aquellos perfiles y personas que más nos puedan interesar. Siempre vamos a poder ver a los miembros de todos los grupos, pero no nos olvidemos de participar, bien respondiendo o comentando en debates o creando nosotros mismos los grupos y dirigiendo las conversaciones.

Por último, no olvidemos de establecer nuevos contactos con frecuencia. Igual que en otras redes se trabaja a diario, en Linkedin debería tenerse por costumbre postear todos los días, así como establecer nuevos contactos relevantes de forma periódica. Si mantenemos alta nuestra lista de contactos, verán que nos movemos e interactuamos más en esta red social, por lo que podremos ofrecer un mayor valor y obtener un mayor beneficio online.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *