5 claves para elaborar un Social Media Plan de éxito para tu empresa

5 claves para hacer un buen social media planLa importancia de elaborar un Social Media Plan previo a empezar la actividad en las redes sociales no es algo banal ni casual, sino que responde a una necesidad clara a nivel empresarial como es saber cuáles van a ser los objetivos y la esencia de su trabajo en su estrategia de social media marketing.

Una estrategia que puede venir definida por una política de marketing de contenidos, de acciones periódicas relacionadas con la creatividad, de publicidad pura y dura, de concursos y sorteos o incluso basada en la misma interacción con las personas de forma directa. En cualquiera de los casos, una metodología de trabajo global enfocada a conseguir que las personas conozcan la marca, la sigan y a medio plazo se conviertan en clientes.

Porque no olvidemos que las redes sociales son personas hablando con personas y que muchas de ellas ni siquiera nos comprarán nunca. Sin embargo, pueden seguir a la marca, participar de muchas de las acciones propuestas pero por encima de todo, pueden generar un boca-a-boca positivo muy importante a la hora de la difusión social que permiten las redes sociales.

Pero ¿Cómo hacer un Social Media Plan?

A la hora de hacer un plan de marketing en redes sociales hay que tener en cuenta 5 puntos principales.

1.- Objetivos

Es fundamental definir toda la estrategia a partir de cómo es y cómo se comporta la empresa. Un buen análisis de situación inicial permitirá observar los puntos fuertes y débiles y a partir de ahí comenzar a desarrollar la estrategia.

  • DAFO (Debilidades, Amenazas, fortalezas, Oportunidades)
  • PEST (Político, Económico, Social, Tecnológico)
  • ¿Por qué quiere la empresa estar en las redea sociales?
  • Estudio de la competencia. Determinar quién es nuestra principal competencia en las redes sociales, qué es lo que está haciendo y qué resultados está obteniendo
  • Recursos a invertir. Económicos y humanos, así como medios para diseñar una buena estrategia, cuánto tiempo se va a dedicar a los medios sociales, etc
  • Objetivos a conseguir. En función de todo lo anterior, ya se podrán definir adecuadamente una serie de objetivos que sean Específicos, Alcanzables, Realistas y  Medibles y que se puedan materializar a corto, medio o largo plazo.

social media plan

2.- Definición del público objetivo

Fundamental no solo definir quién es el público de la empresa, sino también las redes sociales en las que está y la forma en la que podemos llegar a ellos con nuestro mensaje, interacción y estrategia. Muchas redes sociales como Facebook, permiten conocer gustos e intereses de los usuarios, un factor muy a tener en cuenta para determinadas acciones y que convierten a esta red social en un pilar fundamental de la estrategia.

  • Quién es mi público objetivo
  • En qué redes sociales está
  • Cómo llego a ellos, cuáles son sus gustos, intereses y comportamiento
  • Escuchar, contestar y participar como base de la estrategia
  • También puede ser importante analizar cuál es el comportamiento de este público objetivo en las redes sociales y si determinados canales como el móvil son importantes para ellos: de esta forma, redes como Instagram, Pinterest o Youtube se convierten en grandes aliados de la estrategia.

3.- Líneas de actuación

En este punto se definen de forma explícita la estrategia a seguir y la metodología de trabajo. No hablamos de hacer algo muy cerrado sino de trabajar en  un entorno flexible, en el cuál habrá que hacer correcciones en función del comportamiento y respuesta de los usuarios.

En cualquier caso, hay que prever una estrategia global que permita el crecimiento de seguidores e interacción en todas las redes sociales. El contenido de calidad es básico para el social media marketing por lo que puede ser importante preparar un blog y optimizarlo para el posicionamiento, realizando adicionalmente una buena planificación de publicación de los contenidos

  • Diseño de la estrategia en las redes sociales
  • Marketing de contenidos. Calendarización y difusión en las redes sociales
  • Elección de las herramientas adecuadas
  • Comunicación, interacción y promoción como base de la metodología diaria de trabajo.

Adicionalmente, es importante empezar a trabajar con las herramientas y aplicaciones más adecuadas para el social media, así como con las plataformas de publicidad en redes sociales más importantes.

4.- Ejecución de la estrategia

En esta fase se crean los perfiles en las redes sociales y se empieza a desarrollar la estrategia definida anteriormente. Es recomendable desarrollar acciones creativas y divertidas, pero también innovadoras e incluso atrevidas, sin perder nunca de vista el aspecto corporativo.

Los sorteos y concursos funcionan muy bien por lo que son un buen recurso a utilizar, como también los medios audiovisuales y el fomentar la participación de una u otra forma. No es fácil y hay que tener en cuenta que los resultados nunca son inmediatos, hay que ser tenaz, constante y estar siempre dispuesto a hacer cosas nuevas. A medio plazo, nuestra comunidad lo agradecerá con su participación.

5.- Análisis de resultados en el social media

Siempre después de cualquier acción de marketing online e incluso mensualmente hay que analizar los resultados obtenidos y a partir de ahí tomar decisiones, para mejorar o para cambiar radicalmente la estrategia.

Resumiendo. Muchas empresas se preguntan cómo hacer un social media plan rápido pero a la vez eficaz, y con los puntos principales que les permitan llegar al éxito en las redes sociales. Definición de objetivos, del público objetivo, líneas de actuación, ejecución de la estrategia y análisis de resultados son la base a partir de la cual empezar… ¿Lo habéis hecho vosotros?

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *