4 herramientas para monitorizar Hashtags en Twitter

4 herramientas para monitorizar Hashtags en TwitterLos Hashtag, ese curioso símbolo que tanto se utiliza en las redes sociales y que se simboliza con la almohadilla (#), es uno de los elementos más analizados y medidos en estos momentos en el social media por multitud de aplicaciones y herramientas para monitorizar hashtags. La razón principal para esto, monitorizar las conversaciones, centrar las temáticas y contenidos y ayudar a una mayor difusión de la comunicación.

Si bien fue Twitter quien los puso en boga inicialmente, Google Plus también los trabaja con gran énfasis; ambas redes consiguen ampliar y difundir la información publicada con éxito, muy al contrario de lo que ha hecho Facebook donde han resultado un gran fracaso. El principal motivo, que lejos de difundir los post lo que hace es reducir su influencia pues funcionan como un filtro.

A grandes rasgos, estas etiquetas ayudan a determinar las temáticas de las publicaciones y a monitorizar conversaciones concretas. No olvidemos la importancia que cada día más están teniendo combinándolas adecuadamente con la Televisión (Social TV); determinadas cadenas ya las utilizan habitualmente para determinar el interés del público y generar debates en tiempo real con su comunidad.

Sea como sea, cualquier empresa que quiera iniciar su estrategia en las redes sociales, especialmente en Twitter debería empezar por analizar aquellos hashtags en donde más le pueda interesar difundir su comunicación y realizar su interacción. Es por esto, que hoy vamos a dejaros 4 herramientas para monitorizar hashtags, o por lo menos las cuatro que a nosotros más nos gustan.

tweet binder

Tweet Binder

Tweet Binder es la herramienta para monitorizar hashtags más joven, pero también una de las que más futuro tiene debido a su gran usabilidad y a la cantidad y calidad de estadísticas que ofrece de manera gratuita.

Tweet Binder permite monitorizar hasta un total de 2000 tweets con una antigüedad de hasta seis días y aporta estadísticas generales sobre los impactos del hashtag, el alcance del mismo o los usuarios que han hablado sobre el tema. Pero no se queda ahí, ya que también aporta datos sobre actividad, de que tipo son los tweets o del origen de los mismos. Incluso, aporta rankings de usuarios en función de su popularidad, impacto y actividad.

Si bien todavía necesita una pequeña evolución que sin duda llegará, es en nuestra opinión una de las mejores herramientas para monitorizar hashtags, concretamente para aquellos que se crean para la difusión de eventos de todo tipo. Es aquí donde la presentación de los rankings, fotos, contenidos y evolución a una semana vista tiene su máximo sentido.

Tweet Archivist

Tweet Archivist permite monitorizar hasta un máximo de 2000 tweets de manera gratuita y sin necesidad de registrarse. Es una herramienta muy fácil de utilizar y ofrece datos de calidad de forma muy visual, a través de gráficos.

Sus estadísticas muestran quienes son los usuarios que más han hablado del tema,  que palabras son las que más se han utilizado, desde dónde se han enviado, la evolución del número de tweets por día o incluso, un ranking de las personas más influyentes que han hablado del tema. También ofrece la posibilidad de descargarse el listado de tweets que se han analizado ya sea en formato .pdf o .xls, en este caso contratando el servicio Premium.

Hashtracking

A diferencia de la anterior permite monitorizar de manera muy sencilla las últimas 24 horas de un hashtag. También ofrece versión gratuita y de pago si bien las métricas que ofrece para la versión gratuita son mucho más reducidas que en la versión Premium.

En su versión gratuita aporta información sobre el alcance y exposición que ha tenido el hashtag, la tipología de los tweets (originales, RT…), los usuarios más influyentes y los últimos tweets publicados con el hashtag analizado.

tweet tag

Tweet-Tag

Tweet-Tag permite la monitorización de un hashtag durante 24 horas (se puede programar la fecha a futuro), analizando hasta un máximo de 2000 tweets, y ofreciendo también una versión gratuita y otra de pago.

Lo más interesante de esta herramienta es que permite guardar las búsquedas para poder acceder a los datos cuando sea necesario o realizar comparaciones. En su versión gratuita, los usuarios que monitorizan un hashtag pueden visualizar el timeline del mismo a tiempo real, la audiencia e impactos que ha tenido, la evolución por horas de tweets y participantes, y los participantes más activos y su influencia.

Quizás una de las herramientas más sencillas y eficaces de las muchas que hay, por lo menos en su versión gratuita.

Director de SocieTIC Business Online, Agencia de marketing online y comunicación 2.0. Consultor de Marketing Online y especialista SEO enfocado en la conversión. Formador y ponente en eventos relacionados con el marketing online y la estrategia en internet, es docente en programas Master, MBA y Postgrado

Tags:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *